Letras en relieve para face plate, etching.

juanf
#1 por juanf el 22/11/2012
Ahora vamos a ver como se hacen unas letras en relieve.
Materiales:
- chapa de aluminio desde 0,8 mm a 3 mm. dependiendo del grosor que se quieran hacer las letras.
- agua fuerte y agua oxigenada, como la de hacer pcb, yo utilizo el acido los pcbs que ya tiene poca fuerza diluido con agua normal 1 parte y 2 de acido utilizado.
- diseño en papel de revista y impresora laser, lo mismo que se hace para pcb.
- Pulimento para metales
- lijas de 400, 600 y 1000.
Pasamos a como se hace.
1- Se limpia muy bien el aluminio, empezando con una lija de 400 luego una de 600 y por ultimo con una de 1000.

2- Se coloca el diseño en la chapa y se empieza a planchar.

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Hay un detalle muy importante para hacerlo bien, y que a mucha gente le da problemas en el aluminio y no les sale bien, para que el diseño se pegue bien al aluminio yo lo que hago es sujetarlo con un poco de cinta de carrocero y en cuanto se pega un poquito, lo introduzco en un vaso de agua para que el papel se humedezca un poco y el aluminio se enfrie, ya que como absorbe tanta calor el diseño se despega.

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y se sigue planchando otro ratito, pero poniendo un trozo de folio encima del diseño, porque al estar humedecido podemos correr el riesgo de arrollarlo .
Otro detalle muy importante es el tener la chapa de aluminio junto a tra mucho mas grande para que no se caliente tanto, observar la foto de como la coloco debajo de una gran chapa.

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A continuacion cuando ya este bien planchado, unos 7 u ocho minutos se mete en agua, estando aún caliente y el papel se despega con cuidado.

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Y aqui ya tenemos nuestro diseño en la chapa de aluminio.

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despues y muy importante es repasar todo el diseño con rotulador permanente, aunque no tenga defectos, pero eso hay que hacerlo porque el aluminio al mezclarse con el agua fuerte crea una gran reaccion y el toner se levanta, solo decir que el mejor rotulador permanente de todos los que he probado es el de la foto, en color oro. (pilot color oro)

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y aqui ya repasado con el rotulador y encintado toda la zona de la chapa que no queremos que ataque el acido.

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El acido en un vaso ( agua fuerte y agua oxigenada, usada)

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Ahora lo introducimos en el acido y se comprueba que la reaccion del acido no sea muy fuerte, si es muy fuerte hay que rebajarlo con agua normal hasta que la reaccion sea mas o menos como se ve en la fotografia.

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Se va comprobando cada minuto que la pintura siga intacta, hasta que se vea la profundidad del dibujo que creamos conveniente, yo suelo tenerlo unos 8 minutos, pero ese tiempo es muy relativo y depende de lo concentrado que esté el acido, por eso hay que estar atento y observarlo bien.

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Cuando ya tiene la profundidad suficiente, lo lavamos con agua y quitamos la pintura y el toner con un trapo y disovelte universal.

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Le damos con un poco de lija de 1000 y quedaria así

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Un poco de pulimento para metales

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Y pulir claro está.

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Quitar la cinta de carrocero y recortar.

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Y ya para terminar unas cuantas terminadas y listas para colocar.

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Espero que le sirva a alguien.
Saludos
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mane_larumbe
#2 por mane_larumbe el 22/11/2012
me servira de guia para hacer cosas para amplificadores hechos en casa y hasta para modificar el coche y ponerle una placa personal, muy buena !!!!!!!
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Metillico
#3 por Metillico el 22/11/2012
A mi me sirve. :bien:

Ahora tengo que pensar para que, pero fijo que me servirá en algún momento. :D

Más o menos tenía la idea de como se hacía, pero ahora que has comentado lo del aluminio, me has recordado que tengo un buen pedazo de plancha por ahí guardada.

En algún momento tal vez haga algún logo para el ampli, o la pantalla. Ya veremos. :cool:

Flecha verde, por supuesto. :hola:
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moonmark
#4 por moonmark el 22/11/2012
excelente!!! +1

que acido usas?
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juanf
#5 por juanf el 22/11/2012
El acido es clorhidrico al 25% y agua oxigenada
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hugolealglz
#6 por hugolealglz el 26/11/2012
que genial este aporte amigo!!!
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matu
#7 por matu el 19/08/2013
Yo utilizo ese sistema para hacer golpeadores grabados. El acido que utilizo es tetracloruro ferrico!!!!
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