En mi experiencia, lo que he visto y lo que veo, es que "lo que suena" es el músico, te da igual que lleve una guitarra de madera de árbol o una LP de 5k pavos, un valvular de boutique o una pedalera digital, en directo o en estudio.
El músico al que le cuesta mucho sacar sonido al equipo generalmente da más problemas con ampli que con modelado digital.
Personalmente no veo una gran diferencia entre ampli y no ampli, más allá de los problemas que puede haber microfoneando, que sin ampli te los ahorras, o se los ahorras a alguien...
Lo de sonar bien en sala de ensayo lo he dejado por imposible, putos egos, pero si no hay amplis y hay una buena PA en el local la cosa mejora mucho. Gracias al bendito la mayoría de las mesas de mezcla tienen un fader por canal, y como premio especial un botón de mute por canal...
Por otro lado, lo que veo en mi entorno es que los profesionales van a piñón fijo sin ampli, me viene especialmente a la memoria un amigo que es un verdadero frikie de lo vintage y de lo análogico, pero según él... El curro es el curro, así que digital y sin ampli.
Luego está la cuestión puramente práctica, si llevas 3 sonidos, clean, drive y booster para los sólos, y eres bueno sacando sonido al ampli puede que no te plantees otra cosa que un buen ampli y 4 pedales... pero todo lo que sea por encima de eso es parecer un vendedor ambulante montando el chiringuito, y un mantero desmontando ante el avistamiento de los municipales...
Lo único malo de ir sin ampli es que te encuentres un bolo con mal monitoraje.
No comparto algún comentario que he visto sobre los técnicos. Hoy día están más preparados y formados que nunca, otra historia es que también están más en precario que nunca, y eso condiciona mucho. A veces tienes a un tío que lleva en pie desde las 6 AM, ir a la nave, cargar, aunque no cargue él, hacer 200 km, montar, probar, hacer el bolo, desmontar y 18 horas después otros 200 km de vuelta a la nave, descargar, y "pa casita", todo ello por una verdadera miseria.
Por miseria se entiende lo mínimo que cuesta un técnico, si no se llega ni a ese mínimo... lógicamente lo que hay no es un técnico.
Saludos!