#502
De hecho, se pagaron su propia campaña antidrogas.
Recuerdo perfectamente la página en dos o tres revistas, que decía "Nosotros, cuando queremos publicidad, nos la pagamos" y luego explicaban cosas sobre las drogas.
A veces es inevitable que te etiqueten. O incluso es el propio grupo el que lo hace. Cuando tienes una banda, alguien se tiene que currar unas letras, y algo hay que decir. Puedes ir rollo AC/DC, sexo, drogas y rock`n`roll. Rollo Maná, rimando amor con flor, con calor, y con amor otra vez. Rollo nihilista como Kurt Cobain. Abiertamente izquierdoso como Rage Against the Machine. O medieval como Dio. O satánico, guerrero, filosófico,...
En cualquier caso, es como con los actores, a veces se encasillan en un personaje, o en un género. Cuando el grupo elije una temática para sus letras, va a cargar con una etiqueta, ellos mismos se la han puesto.
Desde mi punto de vista, cada cual que elija la temática de las letras. Si a mí se me diera el caso de tener un micro y gente escuchando, intentaría decir algo digno de ser dicho, más allá de las rimas facilonas y las temáticas tan trilladas de amores, desamores, princesitas, juergas, chicas, demonios, o bombazos nucleares. Me gustan Reincidentes, Defcon 2, Rage Against, todos esos grupos que se mojan, que toman parte, aún sabiendo que esa etiqueta les va a cerrar puertas, o incluso causar problemas con la justicia. Demuestran que les da igual no ser mainstream. Que se la suda que las tiendas retiren sus discos en su país de origen, y se van a darle un concierto a Fidel. Porque a lo mejor lo que más les importa no es tener el máximo número de fans posible para ganar el máximo de pasta posible.
Pero también me gusta la música en sí misma, y en esos casos, la verdad, me la suda la orientación política de cada cual. O si las letras son churros monotemáticos. Si están bien cantadas, es buena música y me gusta. En realidad soy consciente de que el músico puede opinar con propiedad de música, que es lo suyo. Lo que opine de política no tiene más valor que lo que opine yo, por muy famoso que sea.
A mí Loquillo no me cae ni bien ni mal, ni todo lo contrario. Apenas le conozco, su música no me gusta, salvo alguna canción, y la verdad, me la suda lo que opine de política, como me la suda lo que opine Miguel Bosé de las vacunas.
3
#499 Me pareció escuchar la progresión del Canon de Pachelbell, ( casi completa) ; una mas para la lista.
Sería divertido que alguien tomara una canción de Loquillo y la reversionara en reggaetón...
Siempre se ha dicho, cosa que no sé hasta que punto es cierta o no, que en los USA hasta que se impuso el pensamiento políticamente correcto (el rollo Woke) a la gente no le importaba si un artista se posicionaba a favor de republicanos o demócratas y valoraba su trabajo artístico por encima de sus ideas.
A mí me repugna la idea de que Michael Jackson fuera pederasta, que Woody Allen se liase con su hija adoptiva o que los Lynyrd Skynyrd fuera unos red-necks supremacistas. De hecho ni siquiera sé si estos 3 ejemplos son ciertos ni me importa pooooorque a mí me flipa el pop, las pelis y el rock sureños que hacían ellos, independientemente de lo que pasaba en sus respectivas vidas privadas.
Y me gusta el Rock del Loco independientemente de si quería amnistiar a etarras o se iba de copas con Los Centuriones y mi opinión sobre esos hechos no me impide valorar su trabajo.
3