Criticaremos mucho a Loquillo, pero pocos pueden presumir, no sólo en España, sino en el mundo entero, de haber compartido cartel con The Who y Rolling Stones. Por algo será.
#494
Y tanto, yo al más que llegué en mis tiempos de guitarrista profesional fue a Telonero de Tequila en un bolo, y de Triana, Rosendo, y otros cuantos en otro
Bueno, y de Pink Floyd.
He visto fotos de Don José María Sanz con su señora esposa. Ella es cineasta y vasca, algo que no pega mucho con la derecha, mujer y realizadora de cine; no creo que ella aguantara a un "facha" a su lado. Muy de derechas no creo que sea Loquillo, aunque tenga cierta amistad con gente que sí lo son.
Yo conozco personalmente a una persona de Vox que tiene amistad íntima con uno de mi pueblo que es más de izquierdas imposible. Porque dan prioridad a la amistad por encima de todo y dejan las ideas políticas a un lado. Pero claro, para ello se necesita un grado muy elevado de madurez. Aparte que, ellos jamás han agredido a otras personas por tener ideas políticas diferentes, ninguno de ellos dos (aparte que tienen ya sus años, son un poco mayores que yo y yo ya peino canas desde hace muchísimos años)
Algunas declaración de Loquillo en entrevistas: "Los que dicen que en los 80 había más libertad, es porque con Franco vivieron bien". No creo que una persona de derechas afirme tal cosa.
Pero todo este jaleo ha venido porque él afirma que se siente europeo y no se identifica con la música latina, al menos la actual. Yo tampoco me identifico, aunque me guste cierta música sudamericana, pero andina o tropical brasileña, nada de cumbias (claro que cambia la cosa cuando una chica minifaldera sudamericana te pida bailar una cumbia con ella, jejejejejeje, ejem, mi amada para variar es sudamericana, me callo).
Pero lo que más detesto es el reggaeton, trap, funk carioca y todo lo que sea similar, porque fomenta unos valores en la juventud más que negativos, por ejemplo, que las chicas tengan sexo desde edades casi infantiles con individuos musculitos depilados que sólo verán en ellas unas más para su "colección de hembras". Sí, ya sé que los artistas de rock en los 70 iban de este palo, metiendo fans jovencitas en los camerinos, pero por suerte eso ya ha pasado y el rock ya ha llegado a su madurez y los artistas en su mayoría tratan de ser monógamos, aparte del miedo al SIDA y las enfermedades venéreas. Los "niñatos depilados" de gorra y visera del reggaeton, en cambio, están en su fase juvenil irresponsable y encima no se les puede llamar ni músicos.
Viva el rock en todas sus vertientes y viva la buena música.
No os rompáis la cabeza. A Loquillo lo quieren cancelar por diferentes motivos, porque se necesitan chivos expiatorios, porque no se alineó con el independentismo, etc. En lo personal no se cómo será, pero me parece acojonante que se le hagan juiciis personales.
Me permito una anécdota. Tenía un amigo, edita algún que otro libro musical, al que le hice traducciones de capitulos al inglés por la patilla, o el libreto interior del live que sacó hace poco una banda británica (le pidieron el texto a él), un libreto del que lo corregí casi todo del original, por cierto, porque al traducir no tenia fuerza ni ritmo. Tuvo mi casa abierta, etc, etc. Pues el tio me la juega, de manera muy fea y cobarde.
Le explico a un amigo periodista común y me dice que lo tiene en gran consideración y que a él no le ha hecho nada. Ok, yo no quiero que te pongas en su contra, solo te lo explico.
Pues el pavo va y escribe un artículo super destructivo sobre Loquillo en base a anécdotas que se cuentan, etc. Con dos cojones. Ese doble rasero da asco.
En los primeros tiempos del rock potente en España, finales de los 70 (Ñu, Asfalto, Topo, Bloque) y principios de los 80 (Leño, Barón, Obús), la basca iba a su rollo, todos a piñón y buen rock n roll. No había obsesión por la política, ni se señalaba a nadie por tener esta idea o la otra. Las bandas no se metían en rollos políticos en exceso en absoluto; hacían algunas denuncias sociales en sus textos y se acabó, pero no había una obsesión política como existe hoy día, en la que se señalan los artistas rockeros que, supuestamente, sean "fachas", es decir, que no se adhieren a la mayoría políticamente correcta.
Sin duda, toda esta obsesión excesiva por la política, tiene sus orígenes en el momento que La Polla Records y Barricada hicieron acto de presencia en la escena. Ellos comenzaron toda esta parafernalia política en el rock y, poco a poco, fue a más, hasta los tiempos actuales, en los que parece que te coloquen una "pegatina de identificación", tal como el régimen nazi colocaba estrellas de identificación a los judíos, para que se sepa a los cuatro vientos que tú eres un "rockero sospechoso de ser facha".
1