Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

El Sheriff
#625 por El Sheriff el 20/10/2023
#623

Ya no es solo la inseguridad. Aquí todos hemos crecido con una serie de garantías y beneficios que allí (en América en general) ni están ni se les esperan, y esas cosas quieras o no moldean las sociedades y la cultura.

Sistemas judiciales con (al menos algo) garantías, educación publica (con al menos el mínimo de garantías), seguridad social, seguro por desempleo, abastecimiento regular de casi todo, cosas que realmente existen en Europa y poco más y que forjan una cultura y una forma de ver el mundo muy particular de los Europeos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Carmelopec
#626 por Carmelopec el 20/10/2023
Sandman escribió:
te sientes un objetivo


Ya, un objetivo del pillaje se entiende.
Bueno, la seguridad ciudadana no es el fuerte de allí; pero yo soy más subjetivo que otra cosa y me sale la cosa cantinflas.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#627 por Guitarrerosuperstrat el 20/10/2023
Entre el blanco y el negro hay múltiples colores.
Yu-Mex, la sorpresiva historia de los mariachis y rancheras con los que México hizo bailar a un país que ya no existe
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41099890
Un video de la Filmoteca Maldita, gran canal de Youtube, ilustrándonos al respecto de esa moda mejicana en Yugoslavia.

Una muestra:
Subir
Carmelopec
#628 por Carmelopec el 20/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
esa moda mejicana en Yugoslavia


No es lo mismo la Ribera del Ebro; pero doy fe que este gusto por corridos y rancheras se da lejos de tierras tapatías.
A éste Juancho Ruiz le he acompañado por escenarios hace muchos años, y arreglado su primer disco.

TECALITLAN JUANCHO RUIZ EL CHARRO, 2023
Subir
1
Starivok
#629 por Starivok el 20/10/2023
La mezcla cultural en los estilos musicales se pueden rastrear en muchos artistas, tal que su arte separan país de origen con aparente estilo del mismo..

Por ejemplo Sultans Of Swing es un flamenco con guitarra eléctrica, con canto rapeado.
Hotel California es una especie de balada mexicana con resabios flamencos,
El segundo solo de Sweet Child o mine min 2.30 yo lo encuentro totalmente flamenco,

Muchos artistas del pop en inglés incluyeron lo africano en una época, como Paul Simon y Sting si no me equivoco.

Detalles de música neoclásica se pueden encontrar en la salsa y bachata, hasta en la cumbia.

Seguramente hay muchos ejemplos de todo esto.
Subir
Manuel
#630 por Manuel el 20/10/2023
Paco escribió:
No lo veo igual. Apropiación cultural fue la que hicieron a principios-mediados de los 60 los Beatles, Stones, Cream y otros del blues americano. Prto ya a finales de los 60s cambiaron esas raíces por cosas más psicodélicas y se crea un movimiento USA-UK que se llama rock y de donde hemos mamado gran parte del planeta. Porque de esos estilos que salían de Londres salía gente como Jimi Hendrix, cuyo estilo era mucho más inglés que americano.


Yo paso de las "propiedades" de las culturas de los pueblos, como si fueran exclusivas. No me las creo mucho.
Y en un país como España, por donde han ido dejando huella griegos, romanos, árabes, godos, franceses, etc., me parece ridículo.

Los flamencos, por ejemplo, no tienen ningún problema en asumir los "cantes de ida y vuelta", desde tiempo inmemorial.

Anoche escuché a Arcángel cantando maravillosamente una guajira:



Las influencias raramente son unidireccionales, más bien multidireccionales, y la mayoría de los grandes músicos se han caracterizado por asumirlo así.
Subir
2
Carmelopec
#631 por Carmelopec el 20/10/2023
Manuel escribió:
Yo paso de las "propiedades" de las culturas de los pueblos, como si fueran exclusivas. No me las creo mucho.


Pues anda que yo...
La tortilla de patata, que hay, en la tierra en la que se prepara más habitualmente, cursis que la llaman tortilla española, (que no es que falten recetas similares por ahí) . O el arco de herradura, atribuido a la arquitectura árabe o andalusí cuando es otro de tantos elementos tomados de otros repertorios (como lleva sucediendo a lo largo de la historia de la arquitectura por mucho que se rasguen las vestiduras los ultratradicionalistas cerrados).
Subir
Martín
#632 por Martín el 20/10/2023
#625
Perdona compañero, pero estás mezclando conceptos.

Si hablamos de cultura, hablamos de la herencia cultural de los pueblos.
En América del sur, la herencia cultural es gigantesca.... Europea, Africana, y la nativa.
En algunos países, la europea es la herencia más grande, y casi en exclusiva.

Tu estás mencionando garantías de educación, seguridad social, seguridad.
Esos aspectos en la actualidad son problemas socioeconómicos y no culturales....

Desde principios del siglo xx hasta la década de los 60, hubo una segunda emigración masiva de europeos hacia América del sur, de todos los países y hacia todos los países, justamente huyendo de la miseria y faltas de garantías en la educación, la seguridad, y principalmente la libertas, que tú mencionas.

Por lo que no, la cultura de América del sur, no está forjada por esos aspectos que mencionas.

La historia es más que los últimos 50 años de situación política, o económica de los países.
Subir
Manuel
#633 por Manuel el 20/10/2023
#632

Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que la sociedad, incorpora esos elementos.
Subir
Carmelopec
#634 por Carmelopec el 20/10/2023
Martín escribió:
Si hablamos de cultura, hablamos de la herencia cultural de los pueblos.


Pues no exactamente, la herencia (tan abusada y traída a colación desde una orientación y desde la contraria) no voy a negar que tiene su peso; pero hay desheredados (incluso países o simulacros de países de desheredados) que tienen su cultura o la suma de los que lo habitan.
¿Cultura? es muy sencillo definirlo, como lo hace la filosofía de manuales educativos: la antinomia de la naturaleza.¿Cultura de cada uno?: educación, experiencia y registros (y no ser memo, claro). ¿Culturas regionales?: una reducción a la casuística de un ámbito geográfico de tamaño menor, local incluso, para satisfacer nacionalismos y folclorismos. ¿Culturas en un sentido arqueológico historiográfico?: lo mismo que la primera; pero con un adjetivo o sintagma adjetivo que la sitúa en un tiempo y una zona (la cultura del Vaso Campaniforme, por ejemplo). Este uso tiene detractores dentro de la arqueología más reciente.
También se usa en la cultura pop lo de cultura en un sentido laxo y simpático, muy de fanzines, radios e internet: la cultura del blues, la del punk, y otras. como la cultura del Hip hop, la cultura del clubbing.
Subir
Martín
#635 por Martín el 20/10/2023
#633
Claro, eso es la idiosincrasia.
Que la hay entre regiones entre si.
Como la hay etre las diferentes regiones de España.
Subir
Carmelopec
#636 por Carmelopec el 20/10/2023
Martín escribió:
eso es la idiosincrasia


Bueno, eso, tenlo en cuenta, se usaba mucho hasta la transición, algo muy del estilo del gracejo andaluz, la nobleza baturra, la austeridad castellana, la laboriosidad catalana, o la franqueza vascongada, entre otras atribuciones.

Los riojanos quedamos relegados (y con todo merecimiento) a las jotas chuscas:
En la rioja los riojanos,
se crían como animales;
pero no toman por culo,
como en otras capitales.
*
--
--
--
*Vid: Vidal, Alberto, Alegrías Riojanas, Los libros del Rayo, Logroño 2005, p.21
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo