Aviso para los participantes y para los que lleguen detrás: a partir de este post, cualquier recomendación que induzca o sugiera el uso de economías sumergidas será tratado como falta grave, y llevará asociado su correspondiente sanción grave.
Allá cada cual con lo que haga en su casa y con lo que considere "normal": la inducción al delito es algo tremendamente serio, ya no estamos hablando de simples juicios de valores: es un delito en si.
Las pequeñas bandas que dan 3 bolos al año en bares de su ciudad trabajan en "B" nos guste o no, sea legal o no. Forma parte de la difundida economía sumergida de este país. Hay márgenes de ganancia tan ridículos en ese mundillo que a nadie le compensa facturar nada. Pero eso no exime de la obligación legal de hacerlo, que quede claro. Lo habitual es que lo propios bares te pongan cara de póquer al hablarle de facturas. Muy pocos locales te van a dar de alta y asegurarte por tocar una noche, aunque deberían hacerlo, igual que a los camareros. Somos un gremio maltratado y también es cierto que en gran parte nos beneficia ese maltrato.
Para hacer las cosas bien con una empresa de representación, pues tendría que mediar un contrato legal entre la banda y la empresa en el que se estipulase cuál es la labor de la empresa y cuál la del grupo, así como los porcentajes y plazos de pagos. A menos que seas una banda con éxito, la relación con ese tipo de empresas dura 1 ó 2 conciertos. Suelen usarte para promocionar locales que tienen como clientes y después te ignoran, obligándote a acabar con la relación contractual.
Una manera de hacer las cosas bien es dando de alta una asociación cultural musical. Puedes facturar cada concierto como taller de formación musical y los costes al año son mínimos.
EN NINGÚN MOMENTO RECOMIENDO EL PAGO EN "B", QUE QUEDE CLARO.
#15 No es trabajo, es por diversion. Las entradas son para cubrir gastos y si fuese trabajo creo que ya habria quebrado la empresa si sumas todo el equipo que suelo usar, no? xD
La peor empresa de la historia.
Que aunque le saque dos euros de beneficio a un concierto haya que declarlo? Eso ya es otro asunto, pero trabajo desde luego por mi parte ya te digo que no es (ojala algun dia si que lo fuese ^^)
Y como dicen por ahi si no llega a un minimo no hay que hacerlo, y por desgracia te puedo asegurar que no ha llegado a ese minimo. Es mas he perdido tanto dinero que creo me va a salir a devolver un Ferrari cuando haga mi primera declaracion de la renta xD
#20 Si tienes otro trabajo, tienes que declararlo si o si...
Y el tener ingresos no quiere decir ser empresario.
Yo recibo mensualmente una pequeña retribución economica con la que no llego a pagar la gasolina de los traslados, por entrenar a un equipo de futbol sala de personas con discapacidad... Pues incluso eso que no me da para un deposito, tengo que declararlo al tener dos trabajos.
Y por lo de las entradas... ¿Harias gratis el concierto si tuvieras el equipo y te prestasen la sala?
Gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que no es precisamente algo fácil y sencillo, por lo que veo que tendré que consultar a alguna asesoría para los detalles.
Saludos!