Mantenimiento (Guia para guarros)

  • 1
nagash
#1 por nagash el 07/01/2008
Lo primero decir, que no sabia si ponerlo aqui o en taller, si me he equivocado lo siento mucho, pero un mantenimiento no tiene que ser un ajuste.:no_lo_se:

Empezaremos esta Chapuza-guia con:

La Limpieza General (Mástil y Cuerpo)
Siempre que se pueda, con un trapo que no suelte pelusilla, se debe frotar toda la guitarra para eliminar el sudor, condensaciones de vapor de agua etc..

Limpieza del Diapasón y trastes- Siempre que vayas a cambiar las cuerdas pilla un trapo pequeñito y empapalo con alcohol, escurrelo (que no gotee) y así vas frotando todo el diapasón y los trastes, hasta que limpies totalmente cualquier rastro de grasa y suciedad.
Una vez hecho esto, soplamos para que se evapore el alcohol y con otro trapo, empapado en aceite (por ejemplo de 3 en 1, que contienen parafinas y aceite de Colza, "untamos" todo el diapasón. No os preocupe el utilizar aceites de este tipo, porque la madera no sufre en absoluto, y es una estupidez el utilizar aceite de linaza o de oliva, como van diciendo algunas personas, que incluso llegan a recomendar "aceite de Limón"
Solamente hay que tener cuidado de que los trapos, estén bien "escurridos", antes de frotar y de no limpiar con el alcohol, mas que el diapasón. (EH TIO/A, ¿QUE HACES LIMPIANDO TAMBIÉN EL MASTIL?! TE VAS A LLEVAR EL BARNIZADO) <- va en serio xD

Mantenimiento del Clavijero- Solamente necesita un pequeño engrasado en el agujerito entre la clavija y su pivote y de vez en cuando revisar que las tuercas que sujetan las clavijas estén apretadas ya que si se mueven hacen dificil o imposible la afinación.

Ajuste del Alma [Si no sabes... ¡PA QUE TOCAS!]- Una de las operaciones más importantes en el mantenimiento, como sabes, la madera sufre deformaciones por cambios de temperatura, humedad y tal... además de que el mastil sufre la tensión de las cuerdas así que CADA VEZ QUE CAMBIES DE CALIBRE DE CUERDAS, TENDRIAS QUE DE AJUSTAR EL ALMA se puede regular levantando la plaquita que suele encontrarse en la pala y regulando la tensión apretando o aflojando la tuerca con una llave allen.

Mantenimiento del Puente [Si no sabes... ¡PA QUE TOCAS!]
Lo primero es la limpieza (Alcohol) y de vez en cuando una limpieza a fondo desmontando todo el puente y ponerle 3 en 1 <- Lo amo xD (Es bastante común el encontrarte con gente que dice llevar el puente levantado, porque así tiene mas recorrido la palanca. Esto es una estupidez). El único motivo que se me ocurre para llevar el puente levantado, es el de las guitarras con trémolo, adaptadas para tocar con "Slide", en las que es necesario aumentar la altura de las cuerdas y en las que la "palanca" va a quedar prácticamente inutilizada.

Quintaje [Si no sabes... !PA QUE TOCAS!
Una de las operaciones que casi nadie hace bien y mas importantes en la guitarra (eléctrica), puesto que, por bueno que sea el instrumento, si está desquintado el resultado obtenido es asqueroso,La guitarra, es un instrumento bastante imperfecto ya que la colocación de los trastes, se basa en una regla matemática que nos da valores con varios decimales.
Evidentemente, no existe luthier (ni máquina) en el mundo que sea capaz de ajustar un 100%. Pese a esto, se puede llegar a una solución de compromiso, bastante buena y capaz de "engañar" al oído humano (no, a un buen afinador electrónico), a esta operación se le denomina "Quintaje", y no es mas que la corrección de la distancia de la cuerda al traste Doce y de los desfases al pisar las diferentes cuerda (cada cuerda tiene su propio "error", en función del calibre y de su altura o acción al traste). Cualquier guitarrista debe llegar a saber quintar su instrumento o en su defecto saber a donde llevarlo para que lo quinten, Unas consideraciones previas: Los puentes tipo Floyd Rose, por su diseño, son casi imposibles de quintar por una sola persona, además de que requieren un esfuerzo y perdida de tiempo inmenso. "Suelen venir quintados" de la fábrica, donde en función de las cuerdas que utilizan, colocan las piezas de regulación "a ojo", pero, como esto es una chapuza. Os aconsejo repaséis siempre las guitarras.Para aquellos que le han puesto un Floyd a su stratocaster Decirles... "Que no os pase Na", ya que los puentes sueltos no vienen quintados (evidentemente, puesto que no se sabe para que guitarra serán) y si se colocan en Fender Strat de radio mas pequeño se produce un "cuelgue" de la 1ª y 6ª cuerda (sobre todo).

Revisión del Circuito Eléctrico- Simplemente, el revisar de vez en cuando, y de forma visual, si las soldaduras "están en su sitio" y tener oído suficiente para notar que los potenciómetros dan problemas. (Los potenciómetros, son un elemento mecánico y por lo tanto, sufren desgaste, por lo que hay que proceder a sustituirlos cada cierto tiempo). El Jack de salida (donde se "enchufa" la guitarra), es el origen del 95% de los ruidos y averías de una guitarra eléctrica. Comprueba que la soldadura del cable de Masa, está bien realizada (y no está suelta)
También es motivo de problemas y bastante frecuente que la tuerca que sujeta el Jack a la guitarra, se afloje, por lo que empieza a "Bailar", produciendo unos tremendos ruidos al tocar la clavija con el cable de masa etc...
Simplemente debemos apretarla cuando veamos se ha aflojado (por favor, antes de los "conciertos", llevar todos estos ajustes hechos).


No recuerdo mas ajustes que YO sepa hacer así que si alguien quiere complementar que complemente, gracias
y perdón si iba en taller :roll:
Saludos.
---------------------------------
Os podriais dignar a comentar algo, ¿no? uno pierde las ganas si no se le comenta xD
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jmanuelbr
#2 por jmanuelbr el 07/01/2008
Se haría todo mas facil de leer si lo ilustraras con alguna foto o video.

Buen trabajo :)
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nagash
#3 por nagash el 07/01/2008
Lo hubiera hecho, pero... No tengo ADSL y me tarda muchisimo en subir videos y imagenes, pronto la mejoraré si gusta.
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frasco
#4 por frasco el 07/01/2008
Hay un par de errores por ahí, no son graves, pero son errores de concepto. La primera vez que leí este artículo en el rincón del guitarrista ya lo desdeñé por eso mismo.

Por ejemplo, el puente levantado, por su diseño, no eleva las cuerdas ya que la superficie de la selleta donde apoya la cuerda está especialmente diseñada para que esto no pase (tiene forma elipsoide).

Otro por ejemplo, usar 3en 1 para el diapasón no le hace daño, al diapasón, pero puede hacertelo a ti. lleva conpuestos petroquímicos que pueden ser absorvidos por la piel y pueden provocar alergias y dermatitis (lo mismo ocurre con el "limonelle" que puede dar problemas a gentes con hipersensibilidad).

El que hablaba del quintaje del floyd y decía que se necesitaba más de una persona tampoco debía ser profesional de la materia, pues no conocía este adminículo:



Y después el tipo dice algo de los potes como si no tuviesen mantenimiento, sino simplemente la sustitución... Todos sabemos que hay productos que sirven para limpiar los potes y eliminar crujidos.


De todas formas, gracias por traerlo por si alguien no lo conocía.

:saludo:
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txusti
#5 por txusti el 16/01/2008
...pues estan bien estos consejos para los novatos como yo !!!
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funkyman
#6 por funkyman el 16/01/2008
Pero que apañaos!
biene bien la información!
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rokker
#7 por rokker el 07/04/2008
frasco escribió:
Hay un par de errores por ahí, no son graves, pero son errores de concepto. La primera vez que leí este artículo en el rincón del guitarrista ya lo desdeñé por eso mismo.

Por ejemplo, el puente levantado, por su diseño, no eleva las cuerdas ya que la superficie de la selleta donde apoya la cuerda está especialmente diseñada para que esto no pase (tiene forma elipsoide).

Otro por ejemplo, usar 3en 1 para el diapasón no le hace daño, al diapasón, pero puede hacertelo a ti. lleva conpuestos petroquímicos que pueden ser absorvidos por la piel y pueden provocar alergias y dermatitis (lo mismo ocurre con el "limonelle" que puede dar problemas a gentes con hipersensibilidad).

El que hablaba del quintaje del floyd y decía que se necesitaba más de una persona tampoco debía ser profesional de la materia, pues no conocía este adminículo:



Y después el tipo dice algo de los potes como si no tuviesen mantenimiento, sino simplemente la sustitución... Todos sabemos que hay productos que sirven para limpiar los potes y eliminar crujidos.


De todas formas, gracias por traerlo por si alguien no lo conocía.

:saludo:


Pero ¿de verdad pensáis que el alcohol vivo y el 3 en uno no afectan a la madera...? :roll:
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Bitelino
#8 por Bitelino el 07/04/2008
Y si en vez de un trapito, usáis un estropajito, se os va a quedar el mástil bien pulidito. :shock:
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jwlenn
#9 por jwlenn el 26/10/2009
Quisiera complementar este post con algunas recomendaciones que me parecieron interesantes del libro de D. Erlewine "How to make your electric guitar play great".

Es importante destacar el ir avanzando en los tratamientos de acuerdo con el nivel de suciedad acumulada y siempre lo haremos de menos a más.

1. DIAPASÓN

NOTA: Tener especial cuidado con los diapasones de maple o aquellos distintos del palorosa o ébano.

1.1. Aliento y trapo de algodón. Si, así como lo leéis. Soltando aliento en el diapasón y a continuación pasar el trapo de algodón, secando la humedad y puliendo al mismo tiempo.
Luego pasar la uña (una púa, etc.) envuelta en un trapo para remover la suciedad que se junta entre el diapasón y los trastes.

1.1.1 Si con esto funciona, humedecer un trapo con agua caliente pasarlo por el diapasón e inmediatamente secar con otro.

1.2 Solventes: Continuando con el estilo de conciencia ecológica primero probar con "saliva", pasando con el dedo sobre la zona afectada y retirando con un trapo, repetir la operación algunas veces.

1.2.1. Si la suciedad persiste se puede impregnar un trapo con "Naphta" (no es más que la gasolina de los mecheros Zippo) o algún limpiador específico. Dejar reposar un minuto y retirar con un trapo seco.

1.3 Raspado: aquí para retirar la suciedad podemos valernos de tarjetas de crédito en desuso, púas, etc. Yo particularmente utilizo los radios que vienen en el libro. Tener cuidado y prestar especial atención a la presión ejercida sobre el diapasón para que no deje marcas.

1.3.1 Otras alternativas son cuchillas de un solo filo, similares a las que nuestros padres utilizaban para afeitarse. Para mi gusto, este método me parece riesgoso para la integridad del diapasón.

1.4 Lana de acero (NUNCA PARA DIAPASONES DE MAPLE) Una pequeña cantidad 2cm x 2 cm para remover la suciedad incrustada en las uniones del diapasón con los trastes. Hacerlo en sentido del traste y luego en dirección de la veta de la madera para dejar todo parejo.

1.5 Lubricado (solo para diapasones de ébano o palorosa)
El autor recomienda realizar este proceso entre una y dos veces al año y evidentemente, luego de haber utilizado los abrasivos comentados en los puntos anteriores.
Aceite de Linaza (puro y crudo). La traducción es literal (Pure Raw Linseed Oil). Aplicar y dejar reposar durante "un minuto", retirar los restos con un trapo seco y tener cuidado de que no se aloje debajo de los trastes.
Aceite de limón, y el resto de productos son otras alternativas.

Por hoy dejo, que mañana hay que madrugar.
Saludos
Sebs
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FastEddie
#10 por FastEddie el 27/10/2009
frasco escribió:
Hay un par de errores por ahí, no son graves, pero son errores de concepto. La primera vez que leí este artículo en el rincón del guitarrista ya lo desdeñé por eso mismo.

Por ejemplo, el puente levantado, por su diseño, no eleva las cuerdas ya que la superficie de la selleta donde apoya la cuerda está especialmente diseñada para que esto no pase (tiene forma elipsoide).

Otro por ejemplo, usar 3en 1 para el diapasón no le hace daño, al diapasón, pero puede hacertelo a ti. lleva conpuestos petroquímicos que pueden ser absorvidos por la piel y pueden provocar alergias y dermatitis (lo mismo ocurre con el "limonelle" que puede dar problemas a gentes con hipersensibilidad).

El que hablaba del quintaje del floyd y decía que se necesitaba más de una persona tampoco debía ser profesional de la materia, pues no conocía este adminículo:



Y después el tipo dice algo de los potes como si no tuviesen mantenimiento, sino simplemente la sustitución... Todos sabemos que hay productos que sirven para limpiar los potes y eliminar crujidos.


De todas formas, gracias por traerlo por si alguien no lo conocía.

:saludo:

Y conque limpiamos el diapasón de palorosa o ébano entonces? con el aliento y una trjeta de credito??
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jwlenn
#11 por jwlenn el 27/10/2009
kassyus escribió:
Y conque limpiamos el diapasón de palorosa o ébano entonces? con el aliento y una trjeta de credito??


Justamente los diapasones de Palorosa o de Ébano son los que pueden limpiarse con todos los productos, el problema está con los diapasones de materiales distintos a este, particularmente estoy hablando del maple (arce).

Saludos
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FastEddie
#12 por FastEddie el 27/10/2009
jwlenn escribió:
Justamente los diapasones de Palorosa o de Ébano son los que pueden limpiarse con todos los productos, el problema está con los diapasones de materiales distintos a este, particularmente estoy hablando del maple (arce).

Saludos


Ya , pero que me recomiendas tu? para que quede bien limpio, gasolina de zippo? aceite d limon?
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