Hola amigos! Hoy toca...
Manual para POD X3 LIVE, Phantom a pilas para Micro de Condensador.
Si, lo has oido bien!
Nos preguntaremos:
¿Porqué Dios Line6 no lo hizo?
¿Porqué implementó esa entrada de micro XLR, pero... sin Phantom?
Eso si que fué una verdadera lástima!
Yo siempre pensé que a esta genial pedalera SOLO le faltaban 2 cosas.
1- Alimentación Phantom de 48Vcc.
2- Un efecto Whammy de verdad.
En mi caso en la 2 no hay problema... yo me compré un Whammy aparte y así tengo 2 pedales de acción de pie en juego. Uno el Whammy y otro el Wha de la POD.
En lo del Phantom pensé... NO, jamás! No me compro un alimentador intermendio, no quiero mas cables ni mas cacharros que estorban por ahí. Ya tengo bastantes y voy a intentar eliminar todos los posibles.
Asi que... hoy presento este circuito que aunque es sencillo, no es facil de montar y da bastante trabajo, pero... que maravilla! tener el alimentador Phantom ahí en el soporte del micro, sin cables y olvidarte de todo lo demás.
Evidentemente este invento está pensado para el estudio... no se os ocurra llevároslo en un directo! Para eso ya estan los Shure SM58.
Vosotros no sabeis las posibilidades que tiene la POD X3 LIVE, con sus presets de Micrófono. Aparte de poder dar saturación de válbula, compresor, de-esser, puerta de ruido, Eq, eco, reverb e incluso poder jugar con el doble canal del Tone2. Buah... yo solo lo he probado con un micro de condensador normalillo y si lo ajustas bien... te acojonas!
TENDREMOS UN PREVIO DE MICRO DE ALTAS PRESTACIONES!
Sobre el manual... tengo que decir que he adaptado un esquema que he encontrado en internet y he contrastado con dos circuitos del mismo tipo de marca Shure y Electrovoice. El resultado es el mismo.
Los componentes del esquema y sus valores terminan siendo igual que los diseñados por estas marcas de sonido profesional.
MANUAL PARA POD X3 LIVE, PHANTOM A PILAS PARA MICRO DE CONDENSADOR:
Vamos a ver la primera foto para hacer boca... aqui vemos uno de los presets de la POD, en el que destaca dentro de "Preamp Models", el famoso previo AVALON VT-737 con su saturación de válbula y el módulo de la mesa NEVE 1073 entre otros.
[ Imagen no disponible ]
El cable XLR lleva 3 líneas. Una masa y dos canales balanceados.
La corriente Phantom se aplica por igual a los dos canales balanceados, pero con unas resistencias entre ellos que van a permitir que la señal de micro pase.
Una vez en el micro, la corriente de 48Vcc que esta entre los canales balanceados y la masa, se separa para alimentarlo.
Lo sobrante por encima o debajo de esta corriente contínua entre canales y masa, es la señal del micro.
Cuando llega al previo, lo sobrante entre canales balanceados, es ruido y se cancela.
¿Genial invento no?
Como vemos en la parte trasera de la POD, la entrada XLR y su control de volumen. Pero... sin Phantom.
[ Imagen no disponible ]
Vamos directos al esquema y hacemos lista del material que necesitamos.
Como vereis, el material es escaso, pero hay que tener un mínimo de conocimientos en electrónica y habilidad para montarlo.
El circuito consta de 5 pilas de 9Vcc que se accionan mediante un interruptor, encienden el LED (opcional) a través de la resistencia R6.
La corriente pasa a través de R1 y se filtra un poco con C1 y C2.
R2 y R3 deben ser de toleráncia 1% a ser posible, porque son las que van a alimentar los 2 canales balanceados hacia el pin 2 y 3 del micro (XLR-F).
El paso siguiente permite pasar la señal del micro hacia la POD, que sería TO MIXER (XLR-M), pero eliminando los 48Vcc con los condensadores C3 y C4.
Las resistencias R4 y R5 se encargan de hacer una descarga progresiva de estos condensadores en el apagado del alimentador.
Pins 1 negativo o masa común.
[ Imagen no disponible ]
COMPONENTES:
R1: 100 Ohm (0.5W)
R2, R3: 6.8 kOhm (0.3W 1% de tolerancia o mejor)
R4, R5: 100 kOhm (0.25W)
C1: 100n (Poliester, 63V)
C2: 470uF (Electrolítico, 63V)
C3, C4: 10uF (Electrolítico, 63V)
SW1: Interruptor
R6: 15 kOhm (0.25W)
LED1: LED
También vamos a necesitar una placa de baquelita de agujeros, soldador, unas espumas para alojar las pilas, conectores para pilas de 9Vcc, una caja de alumino, unas bridas para soporte y un cable de micro XLR.
El circuito es tán sencillo que no hace falta diseñar la placa, solo es ir montando en la baquelita de agujeros y soldando pistas por debajo con cable rígido o lo sobrante del componente.
Yo no he hecho fotos de mi placa porque caí en el error de creer lo que decían en un foro extrangero, de que el micro se podía alimentar con solo 18Vcc.
En principio lo monté así, pero no funcionaba bien. Saturaba por falta de alimentación, al menos en mi Behringer B2Pro.
Tenía el circuito montado en miniatura en una caja muy ajustada para 2 pilas de 9Vcc y al final lo tube que poner en otra grande.
Así que no os fijeis mucho en las fotos de mi placa, porque la hice tan pequeña que los componentes van apretados a petar.
[ Imagen no disponible ]
Para soporte de la placa, he utilizado el interruptor y el LED.
Vosotros podeis ponerla plana y ocupando el espacio del medio.
El cable XLR lo he cortado por la parte donde va al micro a unos 35cms y luego he montado en la caja con los cables ya pelados para soldar.
[No olvideis soldar las masas de los cables con la caja].
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Se reparten las alimentaciones que van EN SERIE. O sea... el positivo de cada conector va al negativo del otro (como se ve en el esquema), hasta completar la secuencia de las pilas y generar los 48Vcc.
Los cables los podeis soldar en la placa y os quedarán bien ordenados. Yo he tenido que hacer apaños con empalmes y funda retractil. Ya se sabe, con los prototipos siempre hay lio.
[ Imagen no disponible ]
Las espumas se van apilando dando forma, pegadas con cola impacto.
Lo que es muy importante, es que aislemos bien la placa para que no haga contacto con el chasis de ninguna pila, ni la caja.
[ Imagen no disponible ]
Aqui se ve mejor.
Recomiendo usar pilas iguales y todas nuevas.
Yo he usado las normales de las que valen 2 Euros, pero de marca. Las baratas sin marca no suelen tener su envase de calidad y pueden fugar líquido corrosivo. No nos vale la pena por el precio.
Tengo que cambiar una pila, cuanto antes la pongo igual que el resto.
[ Imagen no disponible ]
Pongo mas espuma que hará de soporte final y separador para las pilas.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Preparo la base con unas bridas, las que irán a la barra del pie de micro.
También he puesto unos gruesos de fieltro, que lo deja mejor fijado.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Probamos si funciona bien y vamos terminando.
Así queda ya cerrado.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Montamos en el pie de micro.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Hago una luz verde muy bonita... como tus ojos!
[ Imagen no disponible ]
Ya no queda mas que disfrutarlo.
No se que pueden durar las baterías, pero seguro que muchísimo tiempo si apagamos con el interruptor al terminar de usarlo.
Solo nos queda la precaución de no conectarlo a ninguna mesa con Phantom, ya que si se suman los dos Phantom... no se que puede pasar, aunque en principo nada, pero mejor no probarlo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
"Aqui es cuando usted habla por el micro y suena como en un previo profesional".
De verdad... no le he sacado mejor sonido a este micro ni con los mejores plugins del mercado, ni con nada que no sea un previo de pasta de los buenos.
La POD X3 LIVE se sale!
[ Imagen no disponible ]
Para terminar... pensé en implementar un voltímetro digital para saber el estado de las pilas, pero no me cabía.
Así que tendremos que controlar la luz del LED, si es bien viva o abrir la caja y medir la corriente de vez en cuando, ya que no se si son cientos o miles de horas lo que pueden durar.
Eso si... como he podido comprobar con mi micro, si la corriente baja de 38Vcc, ya empieza a desfallecer un poco y el sonido satura por falta de alimentación, aparte que pierde algo de agudos.
Además, podeis estar tranquilos... las pilas siempre dan algo más, las mias me han situado la corriente en 49Vcc en lugar de los 45Vcc teóricos.
Espero que os haya gustado.
Si es así... dejar vuestro comentario y si montais el circuito, subir fotos, que se agradece.
Un saludo, MF1.
Manual para POD X3 LIVE, Phantom a pilas para Micro de Condensador.
Si, lo has oido bien!
Nos preguntaremos:
¿Porqué Dios Line6 no lo hizo?
¿Porqué implementó esa entrada de micro XLR, pero... sin Phantom?
Eso si que fué una verdadera lástima!
Yo siempre pensé que a esta genial pedalera SOLO le faltaban 2 cosas.
1- Alimentación Phantom de 48Vcc.
2- Un efecto Whammy de verdad.
En mi caso en la 2 no hay problema... yo me compré un Whammy aparte y así tengo 2 pedales de acción de pie en juego. Uno el Whammy y otro el Wha de la POD.
En lo del Phantom pensé... NO, jamás! No me compro un alimentador intermendio, no quiero mas cables ni mas cacharros que estorban por ahí. Ya tengo bastantes y voy a intentar eliminar todos los posibles.
Asi que... hoy presento este circuito que aunque es sencillo, no es facil de montar y da bastante trabajo, pero... que maravilla! tener el alimentador Phantom ahí en el soporte del micro, sin cables y olvidarte de todo lo demás.
Evidentemente este invento está pensado para el estudio... no se os ocurra llevároslo en un directo! Para eso ya estan los Shure SM58.
Vosotros no sabeis las posibilidades que tiene la POD X3 LIVE, con sus presets de Micrófono. Aparte de poder dar saturación de válbula, compresor, de-esser, puerta de ruido, Eq, eco, reverb e incluso poder jugar con el doble canal del Tone2. Buah... yo solo lo he probado con un micro de condensador normalillo y si lo ajustas bien... te acojonas!
TENDREMOS UN PREVIO DE MICRO DE ALTAS PRESTACIONES!
Sobre el manual... tengo que decir que he adaptado un esquema que he encontrado en internet y he contrastado con dos circuitos del mismo tipo de marca Shure y Electrovoice. El resultado es el mismo.
Los componentes del esquema y sus valores terminan siendo igual que los diseñados por estas marcas de sonido profesional.
MANUAL PARA POD X3 LIVE, PHANTOM A PILAS PARA MICRO DE CONDENSADOR:
Vamos a ver la primera foto para hacer boca... aqui vemos uno de los presets de la POD, en el que destaca dentro de "Preamp Models", el famoso previo AVALON VT-737 con su saturación de válbula y el módulo de la mesa NEVE 1073 entre otros.
[ Imagen no disponible ]
El cable XLR lleva 3 líneas. Una masa y dos canales balanceados.
La corriente Phantom se aplica por igual a los dos canales balanceados, pero con unas resistencias entre ellos que van a permitir que la señal de micro pase.
Una vez en el micro, la corriente de 48Vcc que esta entre los canales balanceados y la masa, se separa para alimentarlo.
Lo sobrante por encima o debajo de esta corriente contínua entre canales y masa, es la señal del micro.
Cuando llega al previo, lo sobrante entre canales balanceados, es ruido y se cancela.
¿Genial invento no?
Como vemos en la parte trasera de la POD, la entrada XLR y su control de volumen. Pero... sin Phantom.
[ Imagen no disponible ]
Vamos directos al esquema y hacemos lista del material que necesitamos.
Como vereis, el material es escaso, pero hay que tener un mínimo de conocimientos en electrónica y habilidad para montarlo.
El circuito consta de 5 pilas de 9Vcc que se accionan mediante un interruptor, encienden el LED (opcional) a través de la resistencia R6.
La corriente pasa a través de R1 y se filtra un poco con C1 y C2.
R2 y R3 deben ser de toleráncia 1% a ser posible, porque son las que van a alimentar los 2 canales balanceados hacia el pin 2 y 3 del micro (XLR-F).
El paso siguiente permite pasar la señal del micro hacia la POD, que sería TO MIXER (XLR-M), pero eliminando los 48Vcc con los condensadores C3 y C4.
Las resistencias R4 y R5 se encargan de hacer una descarga progresiva de estos condensadores en el apagado del alimentador.
Pins 1 negativo o masa común.
[ Imagen no disponible ]
COMPONENTES:
R1: 100 Ohm (0.5W)
R2, R3: 6.8 kOhm (0.3W 1% de tolerancia o mejor)
R4, R5: 100 kOhm (0.25W)
C1: 100n (Poliester, 63V)
C2: 470uF (Electrolítico, 63V)
C3, C4: 10uF (Electrolítico, 63V)
SW1: Interruptor
R6: 15 kOhm (0.25W)
LED1: LED
También vamos a necesitar una placa de baquelita de agujeros, soldador, unas espumas para alojar las pilas, conectores para pilas de 9Vcc, una caja de alumino, unas bridas para soporte y un cable de micro XLR.
El circuito es tán sencillo que no hace falta diseñar la placa, solo es ir montando en la baquelita de agujeros y soldando pistas por debajo con cable rígido o lo sobrante del componente.
Yo no he hecho fotos de mi placa porque caí en el error de creer lo que decían en un foro extrangero, de que el micro se podía alimentar con solo 18Vcc.
En principio lo monté así, pero no funcionaba bien. Saturaba por falta de alimentación, al menos en mi Behringer B2Pro.
Tenía el circuito montado en miniatura en una caja muy ajustada para 2 pilas de 9Vcc y al final lo tube que poner en otra grande.
Así que no os fijeis mucho en las fotos de mi placa, porque la hice tan pequeña que los componentes van apretados a petar.
[ Imagen no disponible ]
Para soporte de la placa, he utilizado el interruptor y el LED.
Vosotros podeis ponerla plana y ocupando el espacio del medio.
El cable XLR lo he cortado por la parte donde va al micro a unos 35cms y luego he montado en la caja con los cables ya pelados para soldar.
[No olvideis soldar las masas de los cables con la caja].
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Se reparten las alimentaciones que van EN SERIE. O sea... el positivo de cada conector va al negativo del otro (como se ve en el esquema), hasta completar la secuencia de las pilas y generar los 48Vcc.
Los cables los podeis soldar en la placa y os quedarán bien ordenados. Yo he tenido que hacer apaños con empalmes y funda retractil. Ya se sabe, con los prototipos siempre hay lio.
[ Imagen no disponible ]
Las espumas se van apilando dando forma, pegadas con cola impacto.
Lo que es muy importante, es que aislemos bien la placa para que no haga contacto con el chasis de ninguna pila, ni la caja.
[ Imagen no disponible ]
Aqui se ve mejor.
Recomiendo usar pilas iguales y todas nuevas.
Yo he usado las normales de las que valen 2 Euros, pero de marca. Las baratas sin marca no suelen tener su envase de calidad y pueden fugar líquido corrosivo. No nos vale la pena por el precio.
Tengo que cambiar una pila, cuanto antes la pongo igual que el resto.
[ Imagen no disponible ]
Pongo mas espuma que hará de soporte final y separador para las pilas.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Preparo la base con unas bridas, las que irán a la barra del pie de micro.
También he puesto unos gruesos de fieltro, que lo deja mejor fijado.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Probamos si funciona bien y vamos terminando.
Así queda ya cerrado.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Montamos en el pie de micro.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Hago una luz verde muy bonita... como tus ojos!
[ Imagen no disponible ]
Ya no queda mas que disfrutarlo.
No se que pueden durar las baterías, pero seguro que muchísimo tiempo si apagamos con el interruptor al terminar de usarlo.
Solo nos queda la precaución de no conectarlo a ninguna mesa con Phantom, ya que si se suman los dos Phantom... no se que puede pasar, aunque en principo nada, pero mejor no probarlo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
"Aqui es cuando usted habla por el micro y suena como en un previo profesional".
De verdad... no le he sacado mejor sonido a este micro ni con los mejores plugins del mercado, ni con nada que no sea un previo de pasta de los buenos.
La POD X3 LIVE se sale!
[ Imagen no disponible ]
Para terminar... pensé en implementar un voltímetro digital para saber el estado de las pilas, pero no me cabía.
Así que tendremos que controlar la luz del LED, si es bien viva o abrir la caja y medir la corriente de vez en cuando, ya que no se si son cientos o miles de horas lo que pueden durar.
Eso si... como he podido comprobar con mi micro, si la corriente baja de 38Vcc, ya empieza a desfallecer un poco y el sonido satura por falta de alimentación, aparte que pierde algo de agudos.
Además, podeis estar tranquilos... las pilas siempre dan algo más, las mias me han situado la corriente en 49Vcc en lugar de los 45Vcc teóricos.
Espero que os haya gustado.
Si es así... dejar vuestro comentario y si montais el circuito, subir fotos, que se agradece.
Un saludo, MF1.