A ver si el título refleja bien lo que quiero decir:
He comprado una guitarra, una Fenix SG, una guitarra antigua de mástil atornillado.
Son guitarras que suenan bien, buenos materiales aparentemente, pero claro, en algún sitio hay que abaratar y creo que la mía ha salido un poco fastidiada.
La cuestión es que empiezo a bajar acción a ver donde trastea para pintar los trastes con rotulador y tirar de lija (400-600-1000-1200) para nivelar como hago con todas mis guitarras. Y estoy bajando y me doy cuenta de que en los trastes altos, las cuerdas altas trastean una burrada, no ya trasteo, es que suenan totalmente percusivas y se apagan inmediatamente. Vamos horribles.
Sin embargo las cuerdas agudas simplemente pueden trastear un poco o sonar un poco percusivas cuando estoy en 1mm/1,5mm pero más o menos bien. Creo que en ninguna de mis guitarras suenan claramente las cuerdas en los trastes 15 al 20. Siempre quedan un poco así cuando la acción es bajita.
Pero las altas ni de broma.
Entonces cojo la regla y veo que si la 6a cuerda, en el traste 12 tiene 2mm al traste, en el traste 22 tiene 1mm.
Compruebo esto mismo en la 1a cuerda pero está correcta.
Miro la guitarra modo "escopeta" y veo claramente la curva hacia arriba desde el traste 12 hasta el final.
¿Por donde empiezas una posible solución? ¿Tiro de lija y lijo los trastes hasta que se nivelen aunque los altos queden muy a "ras"? ¿Compruebo la altura del diapasón y nivelo primero la madera del diapasón? ¿Le pego fuego? jejejej
A ver qué haríais vosotros
Un saludazo