Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
#67
Sí, totalmente de acuerdo, que la pintura sea un elemento decisivo en el sonido final me parece una tontería, yo y mis amigos músicos al menos no lo notamos
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Una posición es que la nitro es un barniz que se desgasta con el uso, craquela con los años y tarda semanas en secar....Entonces, técnicamente es un material objetivamente peor ¿no?
Luego... Si alguien me dice que dos guitarras eléctricas exactamente iguales, conectadas al mismo ampli suenan distintas en función del tipo de barniz.... como que no me lo creo.
Ahora bien: de aspecto me gusta más la laca nitro, con mucha diferencia sobre el poli y el uretano, cuando está en buenas condiciones, o sea, en los primeros años si no está expuesta a grandes cambios de humedad y temperatura. Cuando se craquela como que me gusta menos. A mí me gusta tener el equipo impecable como el primer día.
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Interesante vídeo.
Pero se deja un barniz en el tintero, la gomalaca.
En la tradición americana los barnices nitrocelulósicos eran lo que había en aquellas primeras épocas. No era una elección. Y probablemente no conocían la existencia de la gomalaca. Ya los violines, cellos y demás instrumentos de cuerda empleaban gomalaca como barniz. La nitro fue una aportación en guitarras acústicas, y las primeras eléctricas.
La EQ de un instrumento, comenta que está muy ligada al barniz que se usa. Es un factor, corrijamos este punto. Las maderas del instrumento, tipo de construcción, pastillas, herrajes etc todo se junta y da un EQ determinado.
Entiendo que el barniz influye, y por el respeto que le tengo a este hombre lo doy por bueno. Pero es uno de tantos otros factores.
Me ha parecido muy interesante esa anécdota: desde el 67 hasta hoy Fender usa la nitro con una capa interna de poliester. Cuidado, tanta leche que hemos escuchado de usuarios que tenían nitro y escuchaban los violines de los ángeles, y resulta que tenían poliester por debajo...
Yo sigo pensando que ese cariño que le tiene la gente a la nitro es exclusivamente por ese look añejo que tanto mola. Si no lo tuviera habría desaparecido a finales de los 60s.
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A mí me gusta más la nitro por estética y tacto. Es un acabado mucho más fino, como dice Juan Brieva, no se cae a pedazos y envejece con personalidad.
Hay acabados en uretano muy finos también como los que llevan las fender professional 2 y ultra que son una pasada al tacto, mucho mejores que la nitro sin sobar una temporada.
Lo que no soporto es medio centímetro de plastiquito ni en el mástil ni en el cuerpo como llevan las guitarras chinorris de gamas bajas y esto es algo que se nota una barbaridad a poco que le pongas las manos encima a una guitarra de cierto nivel.
Sea uretano o nitro, finito y con amor, no hay vuelta atrás.
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A mi me gusta más la nitro, sobre todo cuando está viejuna.
Hay que decir que en la gama avri las hay pintadas solo a nitro , la serie thin skin que llevaban las hot rod y la siguiente línea a la avri , pure vintage puede ser? no me acuerdo del nombre , iban todas solo con nitro.
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En el mundo de los saxos tambien se dice que si los deslacas pierden brillo y ganan volumen y oscuridad
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#9 esas… thx . Fantástica serie que lamentablemente ya no se hace.