Así es, yo no le metería nunca una version desatendida de Windows.
Lo suyo es utilizar una version retail, ya sabrás tu que hacer con la licencia, y optimizar a mano el sistema para hacerlo más ligero y rapido, hay muchisimas guias en internet, incluso en el foro creo que he visto un par. Por que si algo falla, muchas de esas versiones estan tan manoseadas que no hay forma de saber que causa un problema en especifico y no sabes realmente que estas instalando. No hay nada mejor que tener control sobre tu maquina, y no al revés.
con las pocas especificaciones y potencia de tu equipo busca una version lite de xp desatendida.
no soy muy favorable a estas versiones reducidas, pero con tan poco equipo es lo mejor.
Pues yo he probado la uE, la versión colosus, y no se que otras, pero a mi me gusta tener control sobre mi maquina y saber que esta haciendo, así como lo que le voy a poner como lo que no, por eso mejor ponle el windows normal XP, bueno con el service pack mas actual, y luego la mejoras como gustes.
con un equipo asi mejor compro una maquina nueva, cual era el sistema operativo original de tu maquina??