Yo siempre lo digo cuando sale el tema. Se lelva improvisando desde Bach e incluso antes hasta hace unos 100 años (mas o menos cuando empezó a surgir el jazz). Los musicos de Jazz creen que es una exclusividad de su genero pero lo cierto es que todos los grandes musicos de clasica sabian improvisar. Mozart por ejemplo imrpovisaba sus conciertos para piano en gran parte; salia al escenario con algunos apuntes y el resto del concierrto lo iba improvisando segun esas ideas. Las cadencias de los conciertos (el equivalente al solo de jazz) era improvisado (ahora ya no). En las peliculas basadas en mozart o Beethoven se puede ver, habia hasta competiciones a ver quien improvisaba mejor sobre un tema dado.
De hecho algunas piezas parten de la improvisacion, como las fantasias, los impromptus....
Y todo el tema de que en jazz se ponen novenas oncenas y trecenas, eso ya lo hacian bach y lo hacia wagner, tampoco es exclusivo del jazz. El jazz lo hace a su manera y coge muchas cosas de la musica clasica, por ejemplo del impresionismo, que a menudo recuerda al jazz (al reves en realidad).
Hola,
Yo soy jazzero de formación y de médula.
Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho y mis compañeros de profesión también. Nadie con un mínimo de formación te puede negar eso.
Por esa razón no entiendo como no se enseña a improvisar en el clásico en los conservatorios.
No encuentro mucho sentido a este hilo así como está planteado.
Un saludo
El sentido del hilo es que se dice que los clasicos no saben imporvisar Jaime
Pero te equivocas en una cosa y es que en los conservatorios si se enseña a improvisar,aunque su fuerte es la interpretacion.
Un saludo
Hola
¿Cómo van a saber improvisar si no se les enseña? (salvo casos muy contados).
El problema es que Bach no tenía protools y buenos micros . Lo tenía que escribir para los demás.
No me equivoco, yo he estudiado el superior de jazz y compartido clases con clásicos . Llevo más de veinte años currando de profe y tengo muy claro lo que mis compañeros clásicos pueden o no hacer e improvisar no es una cosa de la que puedan alardear simplemente porque se han centrado en la interpretación de un papel.
Todos sabemos que Mozart se corría unas fiestas de días que eran lo más parecido a una jam sesión improvisada actual. Lo que nadie se explica es la pérdida de esa práctica en los conservatorios clásicos actuales y eso que "en teoría" se dice que improvisar es bueno para el conocimiento de la música.
Es cuestión de poner la improvisación como base del aprendizaje o como excepción.
Escuchar improvisar a un clásico en un blues es tan ridículo como escuchar a un jazzero tocar barroco. (con sus contadas excepciones que tiene la regla) .
Zapatero a sus zapatos.
Un saludo
Si estoy de acuerdo con tu comentario,pero si tu no tienes una melodia hecha no tienes nada sobre lo que improvisar.
A mi esto me está sucediendo,que me están enseñando a improvisar sin tener melodía.Ya he comentado que su fuerte es la interpretación.Pero te reitero que en un conservatorio si se dan las bases para improvisar.Otra cosa es que tú no quieras.
Y ahora me pregunto yo hablando no a términos profesionales,ya que soy estudiante de ambos géneros y es cierto que en clásico sólo me dedico a leer,pero es particular todo sea dicho.
Sabe un músico moderno de corte medio componer algo?Porque al menos un clásico de corte medio sí sabe interpretar algo....
Hola
Se improvisa con melodías, si te sabes la de cumpleaños feliz la metes en un blues o en cualquier progresión de acordes y le das ritmo. Aunque lo suyo es aprender vocabulario del estilo que quieras tocar.
Un saludo
En los consercatorios se enseña algo de improvisacion, no una unabarbaridad, pero si algo. Luego mucha gente se va por la rama de la improvisacion. Si, improvisacion clasica, hay mucha gente que se dedica a ello. No tanto como en la epoca de mozart, esta claro.
En cuanto a la fidelidad de la partitura, al principio cuando uno empieza si que se le enseña a ceñuirse a la partitura, sobre todo porque somos pequeños. Pero a cierto nivel te la puedes saltar si tienes criterio. Yo mismo he cambiado cosas de partituras de liszt, Beethoven y Bach en la partitura. Hablo de quitar o poner notas o cambiarlas. En esa epoca se improvisaba mucho pero para registrar algo habia que poner una version de eso. Me refiero a que por ejemplo el concierto 3 de piano de Beethoven tiene varias versiones pero nos llega la que se regisrtó, no seiban a registrar 10 versiones del concierto. Algo habia que dejar fijo.
En cuanto al video, no cocnoia esa edicion con una cadencia sin escribir de esa sonata. Y bueno se le cae un poco la sonata, pero es mi opinion.
#10 Macho, eso no es improvisar, eso es adornar, y sobretodo se hacía en el barroco. Yo también cambié cosas en su momento en la partitura, y estoy hablando de poner un trino por ahí, un acento por allá y poco más.
Cuando estaba en 6º de grado profesional, preguntaron en clase si las pianistas que había allí sabrían improvisar sobre una base, y todas dijeron que no, que ni idea.
Lo que tengo clarísimo es que los conservatorios están muy anticuados, al menos aquí en España, en el resto de Europa lo dudo mucho.
Piensa lo que quieras. Segun el centro y el profesor aprendes mas o menos. Yo tuve un profesor bueno y te enseña las bases de la improvisacion clasica.