Alguien escribió:
Si, si me he relacionado con ellos, tengo dos gatos ahora, que se que no es un perro, (aunque a mi gata la tiras una pelota de papel y te la trae como un perro xD) pero una cosa es cierta, los animales son instintivos. Nosotros carecemos de ellos y por eso nos basamos en la cultura para transmitirnos lo aprendido, pero un animal suple eso con los instintos. Y si no, como se enseña a un perro? Acaso para que memorice los "trucos" como sentarse y eso. ¿No le tienes que premiar con comida, caricias o lo que sea?. El aprende que cuando se sienta va a recibir una recompensa.
Es indiscutible que los animales son instintivos, pero no son solo instintivos, sobre todo dependiendo de la especie, e incluso dentro de algunas especies, la raza. Los animales por supuesto que tienen mas desarrollados los instintos sobre todo debido al medio en el que viven, y por ello tambien los pierden o desarrollan segun donde se crien. Es decir, no tiene igual de desarrollados los instintos un perro que se ha criado en el campo que un perro de ciudad que vive en un piso y sale a la calle 2 o 3 veces al dia.
En cuanto a lo de que el hombre no tiene instinto, eso lo diras tu. Te repito que somos animales y claro que tenemos instintos mas o menos deasrrollados o mas o menos reprimidos por la llamada "cultura" o sociedad. Ademas somos, creo, el unico animal que esta en celo siempre, por poner un ejemplo.
Por otro lado, explicame como aprenden los niños, esta claro que no se les das una galletita cuando se sientan, pero ¿no se les premia cuando hacen algo bien o se les riñe cuando hacen algo mal?, esta claro que cuando van creciendo llegan a entender porque algo esta bien o esta mal, pero cuando son pequeños no tienen ni idea y el mecanismo de aprendizaje es el mismo.
Alguien escribió:
Pero igual que hay gente mala, hay perro malos, y ambos por la misma causa. La educacion humana.
Te puedo asegurar que no hay perros malos o buenos, el hombre los hace o educa para que sean buenos o malos. Esta claro que cada raza tiene una predisposicion, unos son mejores para la caza, otros conviven mejor con los niños, unos se adaptan mas a un vivienda, otros son mas cabezotas etc, etc. Pero al final del camino esta el hombre que es quien los educa. Por ejemplo un perro de presa no es malo, pero ni de coña, simplemente es un perro potente si su dueño no canaliza esa potencia y lo utiliza para pelear pues sera un perro agresivo, pero si lo educa bien es uno delos mejores perros que hay sobre todo si te gusta hacer deporte con el, como es mi caso. Son mucho mas agresivas las razas pequeñas.