Yo he entrado tarde en el mundillo de los pedales.
Siempre he sido de multiefectos, empecé con una ToneLab que durante años me hizo un servicio descomunal. No llegaba a 200€. Después empecé a cacharrear y ya con más años y pasta en el bolsillo empiezas en la rueda del GAS.
Cuando empecé a probar pedales, me sentí tangado. Probé unos 20 pedales OD sin tener ni idea del precio y al final me llevé uno de los más caros. Coño, puestos a pelear unos contra otros... Joder pues no suenan igual. Los de las versiones mini o las normales, suenan totalmente diferentes con el mismo seteo. Pero es que incluso dos pedales del mismo modelo y el mismo lote, seteados igual no suenan igual... Te quedas loco.
Así que después de la decepción pillé una multiefectos mejor y he estado dos años feliz. Me costaba sacar un sonido decente, casi 3 horas por preset. Cada combinación de guitarra y ampli llevaba su preset para poder sonar sin matices "latosos". Un coñazo, vamos. Pero lo suficientemente versatil para compensar el ahorro.
Después me he vuelto a meter en pedales analógicos, y me gusta el tema. Llevo algo más de un mes configurando una pedalera que me permite definir mi sonido, con lo que me encuentro cómodo y a gusto. Y he aprendido varias cosas:
- Respecto a overdrives y distorsiones: Los pedales clásicos son referentes, pero hay clones que los superan. No necesitas doscientos TS de ediciones limitadas. Necesitas encontrar el clon que te hace el servicio. Si utilizas el TS como distorsión principal, el East River Drive hace un servicio excelente (<80€). Si necesitas utilizarlo como booster, el Mooer Green Mile (<50€) da un resultado excelente. Si quieres sonar como en los discos de los 80-90-2000, el SD-1 es fantástico. Y suena diferente en entorno de banda, que tocando solo en casa. Ese pedal es mágico, pero si buscas el tonazo en tu dormitorio te va a decepcionar. Es en entorno de grupo, donde da todo el rendimiento. Y ojo, que con el tono mágico en dormitorio te puedes acabar tirando a un Fuzz Boutique de los caros (>400€), y en entorno de banda un Big Muff Op-Amp (100€) da un resultado casi indistinguible. Me imagino que el Klon Centaur original será para cagarse vivo, pero un Soul Food da un rendimiento alucinante en cualquier entorno y es barato. En entorno de banda seguro que es imposible distinguirlos.
En resumen: Si quieres los clásicos, no te hace falta mucha pasta. Se pueden encontrar TS, OCD, Klon, Rat, Big Muff, SD-1, BD-1... Por menos de 100€ que dan lo que quieres. Algunos incluso, con el modelo original.
- Chorus y modulaciones: Aquí hay clásicos básicos. Merece la pena ir a los que se sabe que funcionan bien. MXR y demás. Tengo la sensación de que la cagué con mi chorus por irme a un TC Electronix que se comentó en el foro, pero no por sonido, que es chulo, sino porque hace más cosas, es más grande y me toca los cojones tenerlo en la pedalera porque no sé hasta qué punto me colorea el sonido cuando está desactivado.
- Compresores: Hay dos tipos de guitarristas, los que lo tienen siempre activado y los que no lo usan. Yo soy de los primeros, y aquí sí merece la pena probar y gastar pasta. Yo me tiré a un Keeley, y me hace ultra feliz. Lo tengo al principio de la cadena, y en función de la guitarra que uso es el único ajuste que hago. Tengo tres seteos (tele, strat y humbuckers) y ya está, no toco nada más. Otros compresores que he probado, son más "meh" o son brutalmente caros.
Otra conclusión. No hay dos pedales que suenen exactamente igual con el mismo seteo. Igual que no hay dos guitarras que suenen igual. Me refiero a exactamente igual.
Pero, fijaos en el otro hilo de la prueba entre sonido LP y sonido Strat. Se puede setear con habilidad y engañar a todo hijo de vecino