Muy de acuerdo con
#1 y
Precisamente por eso, porque hay pedales cojonudos realmente baratos, yo no siento la más mínima necesidad de pasar por el hype y el misticismo de que si tal transistor, capacitor o modificación hacen sublime a tal o cual pedal.
Reconozco no haber encontrado un pedal de Reverb que me haya encantado por menos de 60€. Y las modulaciones (flanger, phaser, trémolo, chorus, etc.) y los wah wah no son lo mío y no tengo ninguno (salvo las que incorpora un ampli que tengo para casa, el Blackstar Id Core).
Pero overdrives, distorsiones y delays analógicos (que es lo que yo suelo usar), se pueden conseguir por precios ridículos y de una calidad más que digna. Ahora mismo tengo dos de distorsión (Blackstar Lt-metal y el Freedman Be-OD de DemonFx, que es un clon del Friedman Be-OD 100), un delay analógico chino Saphue, tres overdrives (un Mosky Golden Horse, que es un clon del Centaur; un Saphue Vintage Overdrive, que es tipo tubescreamer; y un Caline Orange burst). Ninguno de ellos supera los 75€, e incluso hay alguno que no llega a los 25€. Suenan cojonudos todos ellos y no tengo necesidad de algo demasiado superior. Es obvio que se pueden conseguir pedales muchísimo mejores e infinitamente más caros, pero no es menos cierto que con pedales de precios de 2 cifras se puede sonar bastante bien. Eso sí, con fuentes de alimentación con salidas aisladas. Y sobre el hype del mercado inflado de los pedales, condensadores, chips y sus productos "boutique" y otras especulaciones varias, pues nada que objetar sobre ellos. Se los dejo para quien los desee y los quiera pagar...