eso eso la electronica al poder que pa algo hemos estudiao......
bueno pues que comience la lista del ts y mxr, que creo que son con los que ha comenzado el tema:
pantxo se apunta el primero!!
voy a escribir en este espacio esperando se convierta en consulta obligada de principiantes en pedales diy.....
el fin de semana arme un Big Muff según instrucciones en tonepad.
1- no sabia que esperar del pedal ya que la unica referencia que tenia era una simulación de este en mi line 6 pod x3 live......bastante horrible por cierto
2- los componentes los compre localmente ya que la orden a smallbear por todos los componentes del ts y el d+ (que se suponia iban a ser mis primeros proyectos) no ha llegado y la espera me estaba matando
3- todo me salio a 1/3 del precio comparado a lo que pedi en usa (resistencias, pots, jacks, etc)....pero no conseguí las mismas referencias en transistores, diodos, y otros .... en todos conseguí equivalentes....no se que tanto influya eso en el resultado final
4- la placa la hice: en transparencias para acetato (en la oficina quedaban 100 hojas de remanentes...me sirven para bastantes proyectos futuros) imprimi los circuitos en impresora laser. Luego planche la hoja contra la placa de cobre (con un trapo encima para no ir a quemarla) unos 5 minutos. Luego lave con agua fria y la hoja se separo fácilmente quedando el circuito perfectamente transferido. Con un indeleble (sharpie) repinte algunas zona que habian quedado un poco claras. Luego meti en un recipiente con cloruro ferrico y listo. algunos consejos en esta parte:
-limpia bien la placa antes del planchado....yo lave con jabon lavaplatos y luego con brillametales
-limpia muy bien la placa antes de meter al cloruro....si tiene alguna huella dactilar va a quedar marcada.....hazme caso que me paso.....yo lave de nuevo con el jabon lavaplatos y no pase brillametales ya que se me comia el indeleble
-MUEVE LA PLACA TODO EL TIEMPO......al principo la meti y la deje quieta como 20 minutos...miré y no habia comido nada...empece a mover y el cobre desaparecia como por arte de magia....la segunda placa la hice en 5 minutos
-para hacer el cloruro (el mio solo lo conseguí en polvo): por cada taza de agua una cucharada de cloruro. puse el cloruro en el recipiente y luego agregué agua muy caliente (cuidado que "explota " un poco y puede salpicar). Usa guantes (y fijate de comprar la talla correcta...yo compre s y aún me duelen las manos del apreton)
para que no quede tan largo paro aqui y pongo una foto de la pcb ya montada...
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5- luego de atacar el cobre lavé con agua fría la placa. El resultado fue excelente. Se comió todo el cobre excepto donde había toner.
6- con la dremmel a toda velocidad hice los agujeros. No tuve necesidad de marcar los puntos con punzón.
7- con el removedor de esmalte de mi esposa quite el toner
8- Tip: estañar el circuito. En alguna página leí que era mejor estañar el circuito para mejorar y mantener la conductividad (o algo asi) del mismo. Hablaban de poner a calentar estaño y luego arrojar alli la placa, pero como mi esposa no me deja utilizar la cocina para mis chapuzas hice lo siguiente: con un trapo puse flux en toda la placa. Luego con el cautin fui “pintando” con estaño el circuito. Creo que con 2 o 3 gotas de estaño estuvo. La idea es dejar una capa finisima sobre el cobre…nada de montañas de estaño….bastante fácil de hacer y la placa queda muy PRO. Prometo foto.
9- poner los componentes. Siguiendo el dibujo (y no el esquema ….no lo entiendo para nada) puse todos los componentes. Mis resistencias eran mas grandes de lo habitual por lo que quedo un poco apretado. Atención con los capacitares que indican polaridad…ponerlos según indicación. Todo quedo solo “puestico” y con las patas asomando por el otro lado.
10- soldar los componentes. Con una gotita de estaño y la ayuda del flux, soldé los componentes. Ahí me di cuenta de lo poco práctico que es poner todos los componentes de antemano. Las patas te estorban y es un lío soldar cpn todo puesto. Consejo (aunque puede ser mas demorado). Ubiquen y solden componente por componente.
11- conectar circuito, circuito millenium 2, jacks, etc. Siguiendo las indicaciones de tone pad conecte todo. Me quedo una maraña de cables. Consejo: si tienen caja para el pedal pongan todos los componentes en su sitio y luego evalúen cuanto cable necesitan para cada conexión y cual es la mejor forma/ubicación para cada componente.
La verdad es un proceso largo (sino que lo diga mi esposa que solo se dedico a decirme: “hasta que hora vas a estar metido allí????!!)….me tomo por lo menos 6 horas entre sabado y domingo….pero no hay nada excepcionalmente complicado…solo paciencia
Nota: mi única experiencia en electrónica era cambiar pastillas y hacer una modificación a mi pedal cs3 según instrucciones de monteallums…no se leer esquemáticos ni entiendo nada de electrónica…solo me dedico a seguir dibujos
Adjunto foto de la placa del millenium y el circuito por si a alguien le sirve. Usé el bs170.
Nota del millenium: en las instrucciones dicen que se debe montar los componentes por el mismo lado del circuito (sin abrir agujeros)….yo no tuve esto en cuenta y a la hora de imprimir el circuito y planchar….pues me quedo al reves…igual que el resto de circuitos (como debe ser)….decidi entonces abrir agujeros y montar todo “al revés”….creo que me quedo mejor asi y funciona sin problemas.
Paro aquí para no alargar mas. Próximo mensaje: foto de mi caja custom y comentarios generales del pedal.
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Primero el sonido y luego los pedidos de ayuda a los expertos.
Sonido: al no usar pot de 100k log la graduación del nivel de distorsion es abrupta...sin embargo se encuentran algunos sonidos interesantes.
es una distorsion con bastante "fizz" pero ajustando la ganancia baja se logra un sonido cálido. cuando lo uso con mi jcm en el canal limpio es un poco "chicharrero"...pero como boost para el canal de OD añade una garra bastante usable.
en este aspecto creo que tengo un aprecio mayor al pedal por la satisfacción que me da el haber puesto a sonar al bicho que por el sonido......ya veremos cuando arme el ts y el d+ si el pedal se merece su caja custom o no....
Pedidos de ayuda:
1- a veces el pedal es intermitente....suena y se apaga como si hubiera un contacto malo pero ya revise todo y no veo nada raro....tambien el led se pone intermitente a veces (no coincide con la intermitencia del sonido)
2- cuando el pedal esta en bypass se nota que es bypass real pero a veces el led queda un poquito encendido (es un led blanco de alta luminosidad)
3- no puse la resistencia de 1M que se recomienda para evitar pops del switch....esto tiene alguna otra implicación?
saludos amigos y espero este post sirva para que no cometan los mismos errores...
y ánimo con los proyectos!!!! la satisfacción es muy grande.....aunque he de decir que últimamente mi mano agarra mas el cautín que el pick....
ahi va la foto de la caja....jejejeje
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la verdad es que a mi me parecia todo complicadisimo hasta el viernes.....
primero que en que paele imprimia el circuito, luego que como lo "planchaba", luego que que era eso de atacar el cobre...etc
al verdad no es tan complicado...es mas ... hasta diria que es fácil.
aqui en el foro hay un tema (creo que es de frsaco) que tiene bastante información...pero te resumo:
1- consegui el circuito que te interesa
2- consegui papel transparente
3- imprimi (a tamaño 100%) en impresora laser el circuito en el papel
4- pone el papel sobre la placa con el lado del toner sobre el cobre (que cuando mires la placa podas ver las letras al dereco..ej: "tonepad")...yo asegure la placa al papel con cinta de enmascarar para que no se moviera
5-prende la plancha y dejala calentar
6- pone un trapo encima del papel y empeza a planchar el papel sobre la placa...con paciencia
7- levanta un poco el papel para ver si ya el cobre esta marcado...al cabo de 5-7 minutos (en mi caso) llevo el papel y la placa al agua fria desprendo el papel (a mi no se me pego a la plancha ni nada...el papel salio entero pero sin anda de toner...)
8- con un indeleble repasa las zonas que no hayan quedado bien transferidas
9- pone la placa en el cloruro ferrico y movela revisando constantemente el avance....cuando no quede nada de cobre y el circuito se vea perfecto sacalo del cloruro y lavalo
10- hace los agujeros, pone los componentes, conecat todo y listo...
un consejo: compra la placa, el pael y el cloruro y hace el intento.....en internet todo se ve mas dificil...ademas ...que perdes si te queda mal la placa? aprendes y la volves a hacer correcatmente y listo.
saludos
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otra pregunta repecto al big muff:
encuentro que me gusta mas el efecto con el sustain bajo (poca ganancia).....si le pongo un pot de 250k tendria mas recorrido en esa primera etapa? tengo que hacer alguna otra cosa (cambiar valores de otros componentes, etc) o es solo cambiar el pot?
gracias