#41
javikolo escribió:
Acabo de ver este hilo y me he enganchao en seguida. Eres una máquina FJavier, como siempre detallas todo al máximo y con fotos que nos ayudan a entenderlo mejor. Gracias.
#42
Metillico escribió:
Si, señor. Un hombre detallista.
Muchas gracias a ambos
y me alegro mucho de que sigas el hilo , tocayo
Metillico escribió:
La verdad es que lo de no limpiar las cavidades tras el pulido es algo bastante común. Hoy día al menos.
Pues es bastante vergonzoso
, aunque hay fábricas donde se cuidan mejor los detalles .
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( Seguimos con la modificación )
Bueno , pues hasta ahora hemos estado revisando el “ mueble base “ , sobre el que vamos a hacer las mejoras e instalar las piezas que lo conviertan en una réplica “ decente “ de la
Black Strat NOS , así que a partir de ahora , empieza “ lo bueno “ , que es la instalación de aquéllos detalles que hacen especial a esta icónica guitarra .
Si hay algo que distinguió desde el verano de 1974 a la
Black Strat “ original “ , fue la instalación en ella de su
pickguard negro , que
David Gilmour encargó en exclusiva , ya que Fender aún no los hacía en ese color para las Stratos .
Otra característica estética singular que acompaña al pickguard es el
“ recessed “ mini-switch , que fue colocado en 1978 y que permite conectar la pastilla del mástil en cualquier posición en la que esté el selector de 5 posiciones .
Esta ubicación del interruptor , ( oculto bajo el pickguard y asomando por un pequeño orificio ovalado ) , es exclusivo de la
Black Strat y considero que es
un detalle imprescindible que hay que reproducir a la perfección , si se quiere replicar la versión actual de la guitarra de
Gilmour con fidelidad .
De este modo , decidí que mi réplica llevaría este interruptor correctamente instalado en el pickguard negro , por lo que deseché inmediatamente la idea de colocar un mini-switch directamente instalado en el pickguard , ( solución mucho más cómoda de realizar y que había visto en otras “ réplicas “ ) , pero que bajo mi punto de vista
queda horroroso y estorba el uso del selector de pastillas , por quedar la palanca demasiado elevada y en una posición incómoda , entre los potenciómetros de tono y la palanca del selector .
Así pues , los siguientes pasos debían ser :
- Conseguir un pickguard negro , de 1 capa y 11 agujeros .
- Ubicar en el pickguard el orificio oval por donde saldrá el extremo de la palanca del interruptor .
- Hacer ese orificio .
- Colocar el interruptor bajo el pickguard .
Y aquí tenía que decidir si el pickguard tendría que tener los 11 agujeros para los tornillos en la posición “ correcta ” , ( que es la que tienen los de los de la casa Fender ) , o si me conformaba con la que tenían otros pickguards del mercado , ya que Fender no tiene pickguards negros de 11 agujeros y una sóla capa , y los pickguards “ no oficiales “ que había conseguido , tenían algunas diferencias de posición con respecto al negro de tres capas de Fender , que utilicé como referencia para hacer los nuevos taladros , ya que la
Classic 50 viene con un pickguard blanco de 1 capa y 8 agujeros .
Así que hice la comparativa de posiciones de los agujeros en los tres pickguards diferentes que conseguí reunir , comprándolos en distintas tiendas :
( En las fotos están marcados con círculos rojos las posiciones incorrectas de los orificios . )
De esa comparativa saqué en conclusión que iba a utilizar el pickguard negro de 3 capas y 11 agujeros para hacer la prueba de la instalación del mini-switch y que de momento iba a pintar el borde del pickguard de color negro , tapando el “ sándwich de colores “ negro-blanco-negro de sus tres capas .
Busqué fotos de la posición del mini-switch , lo más horizontales posible y las amplié en la pantalla del ordenador
, comparándolas a escala 1:1 con el pickguard real y una vez que logré una aproximación satisfactoria , hice un esquema sobre una hoja de acetato transparente y la trasladé a un post-it , que pegué sobre el pickguard , tomando como referencia la posición de los tornillos y la ranura del selector de pastillas .
Para hacer el orificio utilicé una broca de 3 mm,s de diámetro ,
con la que hice dos agujeros redondos , uno junto al otro y rebajé los dos “ picos “ sobrantes , con una lima de media caña de modelismo , para darle la forma oval que permite bascular la palanca del mini-switch .
Ahora llegaba el momento de “discurrir “
cómo podría fijar el mini-switch bajo el pickguard , de forma que quedase bien sujeto y a la altura correcta para su buen funcionamiento . Y se me ocurrió copiar el sistema que utiliza
Fender en las
Deluxe Players Strat® ( para hacer lo mismo que se le ocurrió a
Gilmour con su mini-switch
, pero aplicado a la pastilla del puente ) , así que buscando en mi “ baúl de los repuestos “ ( ¡ UUUH ¡
) localicé un
conmutador push-push que le había quitado a mi
DeLuxe , cuando le hice el “ tunning ” a lo “ SRV “ y que ya no volví a utilizar .
Este conmutador asomaba por un orificio redondo del pickguard y está atornillado a un bloque de plástico taladrado , por cuyo interior se desliza el botón pulsador . El bloque plástico estaba pegado al pickguard por su parte interna .
Así que cogí un mini-switch , me dispuse a tomarle medidas , así como al espacio que tenía para alojarlo bajo el pickguard y después de un buen rato de “estrujarme la sesera “ ,
conseguí el objetivo de modificar el diseño del push-push de la
DeLuxe , para adaptarlo al
“ recessed mini-switch “ :
Debido a lo dificultoso que parecía hacer la cavidad que aloja la zona roscada del cuerpo del mini-switch , taladrando el bloque con dos diámetros diferentes ( uno mayor , para alojar la tuerca que lo sujeta a la placa metálica ) , decidí hacer el bloque mediante láminas de plástico , pegadas entre sí hasta alcanzar el grosor necesario , truco que los modelistas de maquetas de plástico empleamos a menudo .
Y para ello , utilicé materiales fácilmente accesibles y que nos sirven para reciclar ( “ soluciones basurillas “ ) …
Así que vamos a hacer un bloque macizo empleado láminas de plástico , pero ¿ de dónde las sacamos ?
… Pues de muchos objetos cotidianos que seguro que aún tenemos por cajones y rincones escondidos , como cintas de cassette , de vídeo VHS ( Beta también sirven …
) , disquettes de 3,5 “ , así como carcasas de toner de fotocopiadoras , aparatos viejos …etc .
Los tornillos de las cassettes también nos van a servir para fijar la placa donde está sujeto el mini-switch al bloque plástico .
Para hacer esa plaquita , podemos emplear un trozo de lámina de duraluminio o de cobre , muy fáciles de conseguir como retales de carpintería de aluminio o fontanería .
Lo primero que necesitamos son las medidas que tiene que tener el bloque :
Y ahora vamos a hacer las piezas de plástico , de 26 x 14 mm,s y de 1 mm. de espesor .
Elegimos una pieza de plástico de ese espesor y la marcamos con un cutter . Es interesante que podamos escoger una lámina en la que nos quepan varias piezas de 26x14 mm,s , porque se facilita el trabajo en las fases posteriores .
Una vez marcadas las medidas exteriores , marcamos las bisectrices de los lados mayores y menores de cada una de las piezas , para ayudarnos a localizar el centro de las mismas y poder hacer los taladros con precisión , lo que nos evitará tener que hacer retoques internos con la lima , una vez acabado el bloque .
Con un punzón , marcamos los centros de las piezas , para servir de guía a las puntas de las brocas y evitar que se pongan a bailar como un trompo … He empleado brocas para madera de 10 mm,s y 6 mm,s , que tienen una punta-guía y no se estropean al taladrar plástico .
Para taladrar los orificios en cada una de las piezas , se pone la lámina sobre una madera , ( que hace de mártir ) y se sujeta con un gato . [ Imagen no disponible ]
Bien , pues ya tenemos las piezas taladradas . Ahora hay que cortarlas con el cutter , en varias pasadas y nuevamente , sobre una superficie blanda que evite rayar la mesa de la cocina …
y después hay que lijarlas suavemente , para “matar “ las rebabas que se producen en los extremos al cortarlas y para facilitar la adherencia , proporcionando una superficie rugosa al pegamento .
Como en el proceso de lijado se adelgazan las láminas , se emplean 5 con orificio de 6 mm,s y 2 con orificio de 10 mm,s , quedando al final un bloque compacto de 6 mm,s de espesor .
Ahora viene el proceso de pegado entre ellas , para conseguir un bloque compacto y sólido . Como adhesivo utilicé un pegamento especial para maquetas de plástico , que viene con un dosificador de pincel , muy adecuado para extender bien el pegamento por la superficie de las piezas y evitar poner una cantidad excesiva .
Y como ya os dije anteriormente que era maquetista , aquí os presento mi
“ Ave de presa Klingon “ , junto al susodicho bote de pegamento .
Para asegurar el pegado , utilicé una mordaza para apretar las piezas , que situé entre otras dos de duraluminio , de la misma medida , para que asegurasen una presión uniforme en toda la superficie de las piezas durante su pegado .
Aunque puse todas las piezas que se iban a pegar en la mordaza , las fui pegando una a una , esperando su secado antes de hacerlo con la siguiente , para ir controlando que los orificios interiores “ casaban “ correctamente .
De este modo , se obtienen dos “ sub-bloques “ , con orificios de 10 mm,s y de 6 mm,s , que se pegan ahora entre sí , para obtener el bloque completo .
Las placas soporte del mini-switch las hice con láminas de duraluminio y de cobre , marcando la posición del orificio central ( de 6 mm,s ) , así como los de los tornillos de sujeción al bloque ( de 2 mm,s ) y una pequeña ventana oval para una pestaña de fijación que tiene la arandela del mini-switch , para posicionarlo correctamente .
Para marcar la posición de las brocas para metal utilicé de nuevo el punzón enmangado y para quitar las rebabas de los orificios , una vez taladrados , la lima de media caña .
Una vez hechas las plaquitas metálicas y atornilladas sobre los bloques , se lijan lateralmente , para ajustar las medidas de ambas piezas y dar un acabado “ fino “ .
Aquí vemos un interruptor roscado a la placa metálica , con sus tornillos y el bloque plástico encima y al lado otro bloque completo , portando un conmutador on-off-on de dos circuitos independientes , porque este sistema permite cambiar muy fácilmente de mini – switch , pudiendo ampliar las funciones de conmutación si queremos .
Y aquí vemos el resultado final , comparándolo con el conmutador push-push de la
DeLuxe que tomé como modelo .
Y como había fabricado varios mini-switchs completos con bloque , tenía un pickguard negro de 1 capa y 8 orificios y estaba bastante “ cardíaco “
porque aún no me habían llegado las pastillas y las piezas para el nuevo circuito electrónico , decidí instalar las pastillas y el circuito que traía la
Classic 50 en ese pickguard y colocárselo a la guitarra , para ver cómo iba tomando forma mi
Black Strat .
Así que hice el orificio de salida del mini-switch en el pickguard negro y retiré la lámina de apantallado de la zona donde iba a pegar el bloque .
Después pegué el bloque y conecté el mini-switch al circuito electrónico .
Desde la cara superior del pickguard se veía estupendamente el extremo de la palanca del mini-switch y funcionaba a la perfección …
¡ Lo había conseguido ! [ Imagen no disponible ]
y durante unos días , aunque no era la réplica definitiva , ya tenía la guitarra con esa apariencia que me hacía emocionar por dentro . .
Y aquí lo dejo por el momento . Un abrazo para los que seguís el hilo