Saludos de nuevo a los seguidores de este hilo .
Muchas gracias a los habituales que habéis comentado mi último post y
bienvenidos a los nuevos incorporados al “ lado oscuro “ . [ Imagen no disponible ]
ABusLux escribió:
Llevo siguiendo el hilo en modo stealth desde el primer día, y pensaba seguir así, pero ya mo pueo má: Eres la caña, amigo fjavier
Muchas gracias
Aitor , y me alegro de que te hayas “ descamuflado “ del " modo stealth”
para comentar . La verdad es que se agradece que en este hilo , ( que lleva a día de hoy
más de 2.000 visitas ) , unos cuantos estéis comentando sobre lo que estoy publicando
, porque a veces dan ganas de preguntar eso de “ Is there anybody out there ? “ … [ Imagen no disponible ]
Espero que esto no sea un “ hola y adiós “
y te veamos comentar otras veces por aquí
.
pepecoupe escribió:
Una vez mas, leccion de buen gusto y maestria a la hora de modificar guitarras . . . . me suscribo, como no podia ser de otra manera.
Un abrazo, compi
. . .
¡ Hombre ,
pepe !
, ya te echaba de menos por “ estos lares “ . Muchas gracias por tus comentarios
, siempre agradables , sobre mi modesta labor de “ restaurado guitarril “ . Espero que te guste este "regreso al pasado " , que ya has visto en directo el resultado final .
.
----------------- Y seguimos con las herramientas y el olor a serrín ….
Una vez resuelta la colocación del
recessed mini-switch , seguí con la preparación del cuerpo de la guitarra , para recibir el nuevo pickguard de 11 orificios , sobre el que montaría el circuito electrónico nuevo , con las pastillas de la
NOS .
Así que lo primero era quitar las cuerdas y retirar el pickguard blanco de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y la electrónica que vienen de serie en la
Classic 50 , así como revisar las cavidades del cuerpo .
Una vez que el cuerpo quedó al descubierto por su cara superior , se observaba que tampoco se había limpiado esa zona después del pulido , ya que se veía perfectamente marcada la silueta del pickguard sobre su superficie y también había restos cerosos y pelos sintéticos en el interior de las cavidades de las pastillas y el circuito electrónico .
También se veía que
ninguna de las cavidades estaba apantallada con pintura conductora , cosa que habría que corregir más adelante .
Por tanto :
¡ a limpiar toca ! , que hay que tener bien pulcras esas zonas , por “ higiene guitarril “
y para facilitar la posterior tarea del apantallado .
Una vez limpio el cuerpo , quité las pastillas , los potenciómetros y el selector del pickguard blanco y se los puse al pickguard negro de 8 orificios y una capa , al que le había hecho el orificio para el mini-switch y con todo correctamente conectado , ( mini-switch incluído ) , se lo instalé a la guitarra , para que fuese “ cogiendo el aire a
Black Strat “ , mientras recibía las pastillas y resto de componentes del circuito electrónico definitivo y seguía buscando la solución al pickguard de 11 orificios .
Y el aspecto que tenía la guitarra era éste :
Pasaron varios días y fui recibiendo diferentes envíos de material
: componentes electrónicos y las pastillas definitivas :
De modo que ya podía empezar a preparar el nuevo circuito electrónico de mi réplica , pues ya disponía de todos los elementos que lo componen y lo primero a preparar eran las pastillas , ya que había que seleccionarlas de los sets recibidos .
La
Black Strat NOS lleva instaladas las siguientes pastillas :
-
Fender Custom Shop Fat '50s Stratocaster® en el mástil
-
Fender Custom Shop 69' Strat®, en el medio
-
Seymour Duncan SSL-5 , en el puente .
Así que adquirí las mismas pastillas , pero para ello tuve que comprar un set de
Fat´50s y otro de
CS69 , porque
Fender no comercializa estas pastillas separadamente .
Veamos las especificaciones de cada una de las pastillas :
PASTILLA DEL MASTIL - Custom Shop Fat '50s Stratocaster®
http://www.fender.com/es-ES/products/custom-shop-fat-50s-stratocaster-pickups
Especificaciones
Model Name: Custom Shop Fat '50s Stratocaster® Pickups
Series : Fender
Color / Part #: Aged White 099-2113-000
Electronics
Resistencia DC: Mástil: 6.0K. Central: 6.3K. Puente: 6.2K
Inductancia: Mástil: 2.4 Henrios. Central: 2.75 Henrios. Puente: 2.8 Henrios.
Tipo de imán: Imanes Alnico V
Número de pastillas: 3 por paquete .
Pickup Style: Pastillas de bobina simple .
Color del revestimiento : Cubre pastillas blancos .
Extras : Pastilla del medio con polaridad y bobinado inversos .
Por la parte de debajo de las pastillas podemos apreciar que la pastilla del medio tiene los cables de colores amarillo y negro , lo que indica que la pastilla es de tipo reverse wound ( polaridad inversa ) y que la pastilla del puente está señalizada mediante la
coloración en rojo de uno de sus polos .
En la trasera del estuche plástico del set , figuran las características de las pastillas y su nivel de salida .
PASTILLA DEL MEDIO - Custom Shop 69' Strat®
http://www.fender.com/es-ES/products/custom-shop-69-strat-pickups
Esta pastilla ha sido uno de los modelos bobinados a mano por
Abigail Ybarra , una maestra artesana que trabajaba para
Fender desde 1956 y que ha bobinado pastillas custom para muchos intérpretes que han utilizado habitualmente guitarras de la marca Fender , como
Buddy Holly ,
Eric Clapton y
Jimi Hendrix , entre otros .
Especificaciones
Model Name : Custom Shop 69' Strat® Pickups
Series : Fender
Color / Part #: Silver w/White Covers 099-2114-000
Electronics
Resistencia DC: 5.8K
Inductancia: 2.2 Henrios .
Tipo de imán : Imanes Alnico V .
Número de pastillas : 3 por paquete .
Pickup Style : Pastillas de bobina simple .
Color del revestimiento : Cubre pastillas blancos .
En la foto siguiente observamos la presentación de los sets de pastillas Custom Shop , así como los tornillos y los tubitos de goma que se incluyen para colocar las pastillas y evitar así los posibles parásitos de radiofrecuencia que se puedan formar en los muelles metálicos .
Una vista de las pastillas desde arriba .
Y la visión de las pastillas por debajo , donde se aprecia que sus soportes son de cartón y que en ellas están manuscritas a bolígrafo la fecha de fabricación de cada una , con las iniciales “ AY “ , que corresponden a
Abigail Ybarra
Y en la trasera del estuche figuran las características de las pastillas , que son comunes a las tres , tanto en Resistencia como en Inductancia , así que como las tres son de la misma polaridad , podemos deducir que son exactamente iguales y que se pueden intercambiar sus posiciones en el pickguard .
Fender ha cambiado recientemente el formato del paquete exterior , quizá debido a la jubilación de
Abigail Ybarra .
- PASTILLA DEL PUENTE : Seymour Duncan SSL-5 Custom Staggered Strat .
http://www.seymourduncan.com/products/electric/stratocaster/medium-output/custom_staggere/
Pastilla de alta salida , perteneciente a la categoría de pastillas de auténtico sonido single – coil para Stratos , gama Pro Shop de
Seymour Duncan , con las siguientes especificaciones :
http://www.seymourduncan.com/comparetones/view/28
Especificaciones
Model: SSL-5
Category: Seymour Duncan Pickups for Strat True Single Coils
DC Resistance: Tapped: 6.6 k Full: 12.9 k
Pico de Resonancia : Tapped: 6 KHz - Full: 4.9 KHz
Respuesta tonal : 7 / 4 / 5 ( Treb / Mid / Bass )
Iman : Alnico V Rods
Cable : Single Conductor con aislamiento de PVC .
Ganancia : Alta
Usuario : Pro Shop
Tipo: Single Coil
Cuenta con 2 cables de salida de señal y , según las instrucciones de conexionado que proporciona
Seymour Duncan , si se utilizan en combinación con pastillas de la marca
Fender , ( como es el caso ) ,
se deben invertir las posiciones de los cables de la SSL-5 en el circuito general .
http://www.seymourduncan.com/images/products/electric/stratocaster/501010-100.pdf
Y una vez seleccionadas de los sets correspondientes y colocadas en la posición que van a llevar en el pickguard definitivo , nos queda la imagen siguiente :
De modo que ya tenemos un poco más avanzada la réplica de la
Black Strat , en espera del pickguard definitivo , que viene de camino .
Lo veremos en el próximo post .
Muchas gracias por seguir esta aventura y un abrazo .