Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour
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Saludos cordiales a los seguidores de este hilo ( también a los " tímidos " que no se atreven a decir si les está gustando el hilo ) .
Como siempre , mi agradecimiento a los que comentáis el desarrollo del tutorial y mi bienvenida a los nuevos incorporados .
#56
Muchas gracias , alberto527 , he puesto mucha ilusión y muchas horas de trabajo para conseguir esta joya ( al menos lo es para mí ) .
Y tranquilo , que aún me quedan muchos "emoticonos " nuevos por estrenar .
#57
Muchas gracias adur . Me alegra de que te esté gustando .
Y hay que ser limpio en todas las facetas de la vida y no se puede tener la guitarra con “ guarrería interior “ [ Imagen no disponible ] , aunque no se vea … A ver si me aceptan la patente : “ higiene guitarril® by fjavier “ .
#58
Sí , es una preciosidad y para un ferviente “ fan” de Pink Floyd y de Gilmour como yo , es un sueño tener la réplica de esta icónica guitarra y más si es fruto de mi propio trabajo . [ Imagen no disponible ]
#59
Lo que pinté fue el borde del pickguard de 3 capas , no el pickguard completo ,( que quede claro ) y lo hice con pintura para maquetas de plástico [ Imagen no disponible ]. En el desarrollo del post de hoy lo explico con más detalle .
#60
Muchas gracias guapa . Ya queda menos para que la veas y la “cates” en directo . [ Imagen no disponible ]
#61
Muchas gracias , Paulino [ Imagen no disponible ] . Ya vamos llegando al “ culmen “ de la transformación … Y pensar que la tuviste tan cerca en la quedada nacional del 2011 y no le diste “un tiento “ …. . ¡ Qué fallo tuve de no haberla sacado más rato ! . Lo dejamos pendiente para la próxima ocasión .
------------------------------> Continuamos la " faena "
Seguí tras la “ búsqueda del pickguard negro de 11 orificios perdido “ , después de haber instalado provisionalmente en la réplica el de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y electrónica que vienen de serie en la Classic 50 .
Como solución alternativa , mientras reunía todas las pastillas y demás componentes del circuito electrónico , pinté el borde biselado de un pickguard negro de 3 capas y 11 orificios , original de Fender , para ocultar el “ sándwich “ de colores negro – blanco – negro , que se veía en él . Previamente había limpiado bien la zona con agua y alcohol , para eliminar restos de grasa .
Lo pinté con pintura para maquetas , de color negro mate , que sabía positivamente que iba a “ agarrar “ bien sobre esa superficie plástica . Este tipo de pintura se “ levanta” si se rasca la zona , pero consideré muy complicado rascar con la púa el borde del pickguard . ( Hay que ser muy “ muñón “ y tener muy buena puntería al mismo tiempo .. )
En ese momento no encontré en el mercado otro pickguard de 1 capa y 11 orificios y me pareció una solución adecuada , aunque sabía que no sería la definitiva si quería tener una réplica “ de 10 “ .
Posteriormente adquirí un pickguard de 1 capa y 11 orificios , con biselado a 45º , pero no estaba muy bien rematado y además tenía fallos en la ubicación de 2 de los orificios , por lo que no lo instalé .
Así que me junté con 3 modelos distintos de pickguard , de los que hago una comparativa , para que se vean sus diferentes características y el resultado de pintar el borde del de tres capas :
Vistos desde arriba . ( Hay 4 porque los dos del centro son iguales ; uno sin pintar y el otro pintado ) .
Y aquí vistos de cerca , con sus bordes en primer plano .
Se corresponden con la siguiente numeración :
1 - De 1 capa , negro , de 8 orificios y 2 mm,s de espesor . Borde recto .
2 - De 3 capas , negro-blanco-negro , 11 orificios , 2´7 mm,s de espesor , borde biselado.
3 - De 3 capas , negro-blanco-negro , 11 orificios , 2´7 mm,s de espesor , borde biselado. ( PINTADO DE NEGRO )
4 – De 1 capa , negro , 11 orificios , 2´3 mm,s , borde biselado .
Otro ángulo de visión de los bordes , junto al bote de pintura empleado .
Una visión cercana y más extensa del borde pintado ( arriba ) y del borde “ sólido “ ( abajo ) . A través de los orificios para los tornillos se pueden apreciar que son de tres capas ( el superior – círculo verde ) y de 1 capa ( el inferior – círculo rojo ) .
La verdad es que el pickguard con el borde pintado quedaba bien estéticamente . Aquí lo vemos junto a diverso material que fui adquiriendo , para hacer otras versiones del circuito electrónico que deseché posteriormente .
Sin embargo , aunque tuve el pickguard pintado y con el orificio para el mini-switch hecho , no llegué a instalarlo en la guitarra , porque justo en esas fechas apareció una grata sorpresa en el mercado de piezas de repuesto , que sería definitiva para completar mi réplica .
Y es que había estado siguiendo varias páginas de Internet , en las que diversos particulares se hacían réplicas de la Black Strat , con diferentes acabados , pero en ninguna de ellas encontré una solución convincente al pickguard que fuese de mi agrado .
Pero entre esas páginas , había una que seguía habitualmente ; OverDrive Custom Guitar Works , pues su proyecto de réplica de la Black Strat era de los más “ trabajados ” http://www.stratcat.biz/black_strat_project.shtml .
Y ocurrió que un buen día apareció en esa web una sección donde se comercializan partes para hacer una replica de la DG Black Strat , incluyendo también pastillas “ sueltas “ : http://www.stratcat.biz/black_strat_parts.shtml , y dentro de esa oferta , estaba mi ansiado pickguard negro acrílico de 1 capa y 11 orificios , con el borde redondeado y de 3 mm,s de espesor , que era una réplica exacta del que montó David Gilmour en su Black Strat , en el verano de 1974 y que aún conserva colocado en ella .
Así que me puse más contento que MacGyver en Bricomanía [ Imagen no disponible ] y decidí hacer un pedido con el pickguard , acompañado de una placa soporte para el mini-switch , ( en forma de “Z” plana ) , el mini-switch que la acompaña http://www.stratcat.biz/4031p.shtml y una placa grabada para sujeción del mástil , http://www.stratcat.biz/dgnp.shtml para darle un “ toque custom “ especial a mi réplica .
Pasadas unas fechas , recibí el paquete y me sentí muy emocionado [ Imagen no disponible ] , pues por fín había conseguido la pieza distintiva de la Black Strat , correctamente copiada del modelo original y que haría que mi réplica fuese mucho más fiel a la guitarra de Gilmour . La espera había merecido la pena .
El pickguard se notaba muy sólido desde el primer momento que lo tuve en mis manos , dado su espesor ( 3 mm,s , frente a los 2´7 mm,s de los de tres capas ) y apareció muy bien construido y protegido con una resistente lámina de plástico adhesivo .
Y por supuesto , llevaba el orificio ovalado para el " recessed mini-switch " , el otro elemento distintivo de la combinación de pastillas de la Black Strat .
En su cara interna , estaba apantallado casi en su totalidad , por una generosa superficie de láminas superpuestas de aluminio autoadhesivo , muy bien colocada y rematada .
Su perfil redondeado daba un aspecto singular y muy elegante a la guitarra , como podemos ver en esta foto detallada del pickguard colocado .
Repasando los otros artículos del pedido , vemos el soporte y el mini-switch .
Y aquí la placa “ Custom “ para el mástil .
Una comparativa entre las placas ; la lisa de serie de la Classic 50 y la “ Custom “ .
Y ahora empieza la parte “ genuina “ de la transformación [ Imagen no disponible ] : montar el pickguard “auténtico “ , con la electrónica de la NOS instalada , para completar la estética y el sonido de toda una Black Strat .
Así que lo primero era hacer una inspección visual de que el pickguard “ encajaba ” perfectamente sobre el ya instalado , para lo que retiré los botones de los potenciómetros y lo sobrepuse al que llevaba la guitarra , que era el de 1 capa y 8 orificios :
De momento , todo parecía correcto en sus dimensiones y en la disposición de los orificios comunes con el pickguard instalado .
El siguiente paso era quitar las cuerdas y retirar el pickguard de 1 capa completo , ya que las pastillas y el circuito electrónico eran los de la Classic 50 y no se iban a emplear para la réplica .
No hice fotos de ese proceso , pero es tan sencillo como el mecanismo de un chupete y no tiene ningún “misterio “ .
Para facilitar el trabajo que tenía que realizar en el cuerpo de la guitarra , decidí quitar el mástil , ( algo que tendría que hacer de todos modos para cambiar las placas ) , y así manejar mejor ambas piezas por separado . Así que : ¡ a desatornillar se ha dicho !
Las placas sueltas , comparadas .
Vista del “ taller – mesa de la cocina “ , con el cuerpo de la guitarra “desnudo “ en primer término y el pickguard de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y el circuito electrónico de la Classic 50 , al fondo .
Y como ya tenía el cuerpo separado , le coloqué el pickguard , poniéndole los tornillos que coincidían con los agujeros hechos para los pickguards de 8 orificios . En concreto , coincidían 7 de los 8 , ya que no lo hacía el que está más próximo a la ranura de salida de la palanca del selector de pastillas .
Los 4 agujeros nuevos que hay que taladrar en el cuerpo de la guitarra , se marcan mediante un punzón enmangado , para servir de guía para la broca .
Una vez retirado el pickguard , observé que uno de los nuevos orificios , ( que corresponde al señalizado en el pickguard dentro del círculo rojo , en la foto de abajo ) , estaba rozando la pared de la cavidad del circuito de la electrónica , por lo que había que reforzar esa zona , para que el tornillo cumpliese su función y no quedase “ en el aire “ .
Como el interior de las cavidades se había barnizado , ( en vez de pintarlo con pintura conductora ) , y no se había limpiado bien previamente , quedaban rugosidades en su superficie interna , de restos de suciedad cubiertas por el barniz , que había que “raspar“ , para que quedasen preparadas y alisadas para el apantallado .
Para ello utilicé primeramente un formón y después unos pequeños trozos de lija , que me permitieron llegar a los rincones de las cavidades sin arañar la superficie del cuerpo .
Una vez concluido este proceso , las cavidades quedaron alisadas en su interior .
Ahora llegaba el momento de reforzar el asentamiento del tornillo que quedaba “ al aire “ , así que hice un taquito de madera de 2 x 2 cm,s de superficie y 5 mm,s de grosor , al que redondeé las esquinas que iban a quedar por dentro , para que no presentasen aristas en una zona que contenía cables .
Después de lijar la pintura de la zona donde se iba a asentar el taquito y limpiarla , lo encolé enrasado al cuerpo y lo sujeté con un gato , colocando una pieza de plancha de corcho en el exterior , para proteger la pintura .
Y una vez preparadas y limpias las cavidades interiores del cuerpo , por su cara superior , me dispuse a apantallarlas , empleando lámina de cobre autoadhesiva .
Y hasta aquí el “ empujón “ al tutorial de hoy . Dejamos la guitarra con el apantallado completo y lo siguiente es montar el circuito electrónico y las pastillas en el nuevo pickguard , proceso que veremos en el siguiente post .
Espero que os haya gustado . Un abrazo
Como siempre , mi agradecimiento a los que comentáis el desarrollo del tutorial y mi bienvenida a los nuevos incorporados .
#56
alberto527 escribió:La guitarra está quedando fenomenal,bueno,si ya está acabada,como dices al principio,te ha quedado de pm.
Pero lo que más me gusta,son la cantidad nueva de gifs que estoy descubriendo.
Muchas gracias , alberto527 , he puesto mucha ilusión y muchas horas de trabajo para conseguir esta joya ( al menos lo es para mí ) .
Y tranquilo , que aún me quedan muchos "emoticonos " nuevos por estrenar .
#57
adur escribió:Que pasada de hilo, lo que estoy disfrutando...
Yo que tú, fjavier, patentaba lo de "higiene guitarril", a ver que pasa... un crack!!!
Seguimos de cerca, saludos...
Muchas gracias adur . Me alegra de que te esté gustando .
Y hay que ser limpio en todas las facetas de la vida y no se puede tener la guitarra con “ guarrería interior “ [ Imagen no disponible ] , aunque no se vea … A ver si me aceptan la patente : “ higiene guitarril® by fjavier “ .
#58
GoodPeopleGoodTime escribió:vaya guitarraza noo?
Sí , es una preciosidad y para un ferviente “ fan” de Pink Floyd y de Gilmour como yo , es un sueño tener la réplica de esta icónica guitarra y más si es fruto de mi propio trabajo . [ Imagen no disponible ]
#59
Metillico escribió:Una pequeña curiosidad. ¿La capa blanca del golpeador de prueba, con qué lo pintaste?
Lo que pinté fue el borde del pickguard de 3 capas , no el pickguard completo ,( que quede claro ) y lo hice con pintura para maquetas de plástico [ Imagen no disponible ]. En el desarrollo del post de hoy lo explico con más detalle .
#60
Miercoles escribió:Menudo trabajazo FJavier... esto te va quedando de 10
Un saludetee!!
Muchas gracias guapa . Ya queda menos para que la veas y la “cates” en directo . [ Imagen no disponible ]
#61
Paulino escribió:Alucinante Fjavier, lo del miniswitch ya es la guinda del pastel, madre mía que curro te pegas ,esto cada vez toma mejor color......
Muchas gracias , Paulino [ Imagen no disponible ] . Ya vamos llegando al “ culmen “ de la transformación … Y pensar que la tuviste tan cerca en la quedada nacional del 2011 y no le diste “un tiento “ …. . ¡ Qué fallo tuve de no haberla sacado más rato ! . Lo dejamos pendiente para la próxima ocasión .
------------------------------> Continuamos la " faena "
Seguí tras la “ búsqueda del pickguard negro de 11 orificios perdido “ , después de haber instalado provisionalmente en la réplica el de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y electrónica que vienen de serie en la Classic 50 .
Como solución alternativa , mientras reunía todas las pastillas y demás componentes del circuito electrónico , pinté el borde biselado de un pickguard negro de 3 capas y 11 orificios , original de Fender , para ocultar el “ sándwich “ de colores negro – blanco – negro , que se veía en él . Previamente había limpiado bien la zona con agua y alcohol , para eliminar restos de grasa .
Lo pinté con pintura para maquetas , de color negro mate , que sabía positivamente que iba a “ agarrar “ bien sobre esa superficie plástica . Este tipo de pintura se “ levanta” si se rasca la zona , pero consideré muy complicado rascar con la púa el borde del pickguard . ( Hay que ser muy “ muñón “ y tener muy buena puntería al mismo tiempo .. )
En ese momento no encontré en el mercado otro pickguard de 1 capa y 11 orificios y me pareció una solución adecuada , aunque sabía que no sería la definitiva si quería tener una réplica “ de 10 “ .
Posteriormente adquirí un pickguard de 1 capa y 11 orificios , con biselado a 45º , pero no estaba muy bien rematado y además tenía fallos en la ubicación de 2 de los orificios , por lo que no lo instalé .
Así que me junté con 3 modelos distintos de pickguard , de los que hago una comparativa , para que se vean sus diferentes características y el resultado de pintar el borde del de tres capas :
Vistos desde arriba . ( Hay 4 porque los dos del centro son iguales ; uno sin pintar y el otro pintado ) .
Y aquí vistos de cerca , con sus bordes en primer plano .
Se corresponden con la siguiente numeración :
1 - De 1 capa , negro , de 8 orificios y 2 mm,s de espesor . Borde recto .
2 - De 3 capas , negro-blanco-negro , 11 orificios , 2´7 mm,s de espesor , borde biselado.
3 - De 3 capas , negro-blanco-negro , 11 orificios , 2´7 mm,s de espesor , borde biselado. ( PINTADO DE NEGRO )
4 – De 1 capa , negro , 11 orificios , 2´3 mm,s , borde biselado .
Otro ángulo de visión de los bordes , junto al bote de pintura empleado .
Una visión cercana y más extensa del borde pintado ( arriba ) y del borde “ sólido “ ( abajo ) . A través de los orificios para los tornillos se pueden apreciar que son de tres capas ( el superior – círculo verde ) y de 1 capa ( el inferior – círculo rojo ) .
La verdad es que el pickguard con el borde pintado quedaba bien estéticamente . Aquí lo vemos junto a diverso material que fui adquiriendo , para hacer otras versiones del circuito electrónico que deseché posteriormente .
Sin embargo , aunque tuve el pickguard pintado y con el orificio para el mini-switch hecho , no llegué a instalarlo en la guitarra , porque justo en esas fechas apareció una grata sorpresa en el mercado de piezas de repuesto , que sería definitiva para completar mi réplica .
Y es que había estado siguiendo varias páginas de Internet , en las que diversos particulares se hacían réplicas de la Black Strat , con diferentes acabados , pero en ninguna de ellas encontré una solución convincente al pickguard que fuese de mi agrado .
Pero entre esas páginas , había una que seguía habitualmente ; OverDrive Custom Guitar Works , pues su proyecto de réplica de la Black Strat era de los más “ trabajados ” http://www.stratcat.biz/black_strat_project.shtml .
Y ocurrió que un buen día apareció en esa web una sección donde se comercializan partes para hacer una replica de la DG Black Strat , incluyendo también pastillas “ sueltas “ : http://www.stratcat.biz/black_strat_parts.shtml , y dentro de esa oferta , estaba mi ansiado pickguard negro acrílico de 1 capa y 11 orificios , con el borde redondeado y de 3 mm,s de espesor , que era una réplica exacta del que montó David Gilmour en su Black Strat , en el verano de 1974 y que aún conserva colocado en ella .
Así que me puse más contento que MacGyver en Bricomanía [ Imagen no disponible ] y decidí hacer un pedido con el pickguard , acompañado de una placa soporte para el mini-switch , ( en forma de “Z” plana ) , el mini-switch que la acompaña http://www.stratcat.biz/4031p.shtml y una placa grabada para sujeción del mástil , http://www.stratcat.biz/dgnp.shtml para darle un “ toque custom “ especial a mi réplica .
Pasadas unas fechas , recibí el paquete y me sentí muy emocionado [ Imagen no disponible ] , pues por fín había conseguido la pieza distintiva de la Black Strat , correctamente copiada del modelo original y que haría que mi réplica fuese mucho más fiel a la guitarra de Gilmour . La espera había merecido la pena .
El pickguard se notaba muy sólido desde el primer momento que lo tuve en mis manos , dado su espesor ( 3 mm,s , frente a los 2´7 mm,s de los de tres capas ) y apareció muy bien construido y protegido con una resistente lámina de plástico adhesivo .
Y por supuesto , llevaba el orificio ovalado para el " recessed mini-switch " , el otro elemento distintivo de la combinación de pastillas de la Black Strat .
En su cara interna , estaba apantallado casi en su totalidad , por una generosa superficie de láminas superpuestas de aluminio autoadhesivo , muy bien colocada y rematada .
Su perfil redondeado daba un aspecto singular y muy elegante a la guitarra , como podemos ver en esta foto detallada del pickguard colocado .
Repasando los otros artículos del pedido , vemos el soporte y el mini-switch .
Y aquí la placa “ Custom “ para el mástil .
Una comparativa entre las placas ; la lisa de serie de la Classic 50 y la “ Custom “ .
Y ahora empieza la parte “ genuina “ de la transformación [ Imagen no disponible ] : montar el pickguard “auténtico “ , con la electrónica de la NOS instalada , para completar la estética y el sonido de toda una Black Strat .
Así que lo primero era hacer una inspección visual de que el pickguard “ encajaba ” perfectamente sobre el ya instalado , para lo que retiré los botones de los potenciómetros y lo sobrepuse al que llevaba la guitarra , que era el de 1 capa y 8 orificios :
De momento , todo parecía correcto en sus dimensiones y en la disposición de los orificios comunes con el pickguard instalado .
El siguiente paso era quitar las cuerdas y retirar el pickguard de 1 capa completo , ya que las pastillas y el circuito electrónico eran los de la Classic 50 y no se iban a emplear para la réplica .
No hice fotos de ese proceso , pero es tan sencillo como el mecanismo de un chupete y no tiene ningún “misterio “ .
Para facilitar el trabajo que tenía que realizar en el cuerpo de la guitarra , decidí quitar el mástil , ( algo que tendría que hacer de todos modos para cambiar las placas ) , y así manejar mejor ambas piezas por separado . Así que : ¡ a desatornillar se ha dicho !
Las placas sueltas , comparadas .
Vista del “ taller – mesa de la cocina “ , con el cuerpo de la guitarra “desnudo “ en primer término y el pickguard de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y el circuito electrónico de la Classic 50 , al fondo .
Y como ya tenía el cuerpo separado , le coloqué el pickguard , poniéndole los tornillos que coincidían con los agujeros hechos para los pickguards de 8 orificios . En concreto , coincidían 7 de los 8 , ya que no lo hacía el que está más próximo a la ranura de salida de la palanca del selector de pastillas .
Los 4 agujeros nuevos que hay que taladrar en el cuerpo de la guitarra , se marcan mediante un punzón enmangado , para servir de guía para la broca .
Una vez retirado el pickguard , observé que uno de los nuevos orificios , ( que corresponde al señalizado en el pickguard dentro del círculo rojo , en la foto de abajo ) , estaba rozando la pared de la cavidad del circuito de la electrónica , por lo que había que reforzar esa zona , para que el tornillo cumpliese su función y no quedase “ en el aire “ .
Como el interior de las cavidades se había barnizado , ( en vez de pintarlo con pintura conductora ) , y no se había limpiado bien previamente , quedaban rugosidades en su superficie interna , de restos de suciedad cubiertas por el barniz , que había que “raspar“ , para que quedasen preparadas y alisadas para el apantallado .
Para ello utilicé primeramente un formón y después unos pequeños trozos de lija , que me permitieron llegar a los rincones de las cavidades sin arañar la superficie del cuerpo .
Una vez concluido este proceso , las cavidades quedaron alisadas en su interior .
Ahora llegaba el momento de reforzar el asentamiento del tornillo que quedaba “ al aire “ , así que hice un taquito de madera de 2 x 2 cm,s de superficie y 5 mm,s de grosor , al que redondeé las esquinas que iban a quedar por dentro , para que no presentasen aristas en una zona que contenía cables .
Después de lijar la pintura de la zona donde se iba a asentar el taquito y limpiarla , lo encolé enrasado al cuerpo y lo sujeté con un gato , colocando una pieza de plancha de corcho en el exterior , para proteger la pintura .
Y una vez preparadas y limpias las cavidades interiores del cuerpo , por su cara superior , me dispuse a apantallarlas , empleando lámina de cobre autoadhesiva .
Y hasta aquí el “ empujón “ al tutorial de hoy . Dejamos la guitarra con el apantallado completo y lo siguiente es montar el circuito electrónico y las pastillas en el nuevo pickguard , proceso que veremos en el siguiente post .
Espero que os haya gustado . Un abrazo
¡Un trabajo impresionante!
Lo mejor, cómo hiciste el mini-switch y el hueco.
Me encanta que expliques no sólo el resultado final sino las pruebas anteriores y los cambios de decisión. Se aprende mucho con ello.
Lo único que no termina de gustar es el taco para el tornillo que queda al aire. ¿No había otra solución?
Lo mejor, cómo hiciste el mini-switch y el hueco.
Me encanta que expliques no sólo el resultado final sino las pruebas anteriores y los cambios de decisión. Se aprende mucho con ello.
Lo único que no termina de gustar es el taco para el tornillo que queda al aire. ¿No había otra solución?
mod
No me lo puedo creer, ¿cómo es posible que se me haya escapado este hilo...? Si además he visto la guitarra en persona y todo.
Lo que no recuerdo es si estaba totalmente terminada en la quedada del año pasado, ¿me lo puedes recordar?
Es admirable la precisión con que describes cada paso que das y la pasión que pones en ello.
Me apunto para seguir el proceso de "transformación".
Un saludo y flecha verde
Lo que no recuerdo es si estaba totalmente terminada en la quedada del año pasado, ¿me lo puedes recordar?
Es admirable la precisión con que describes cada paso que das y la pasión que pones en ello.
Me apunto para seguir el proceso de "transformación".
Un saludo y flecha verde
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