El registro se puede ampliar poco a poco, con mucha paciencia y práctica. Hay que cuidar que las notas se estén haciendo con buena técnica. Poco a poco tu aparato fonatorio ira adquiriendo una mejor condición y sentirás más facilidad para subir. Sin embargo, el registro vocal es como un automovil; si quieres pasar de cierta velocidad necesitas ir al siguiente cambio. El rango total del registro vocal se divide en tres partes: la voz neutra, vos de cabeza y registro silbato.
Voz neutra: la que utilizas normalmente para hablar. Es una voz gruesa con mucho carácter y fuerza.
Voz de cabeza: una voz más expresiva y depende la técnica en la que la alcances puede ser suave y dulce o agresiva.
Registro silbato: cómo su nombre lo dice, es cuando ya la voz suena como un silbato. Se puede usar como adornos pero seguro nadie querría escuchar 4 minutos seguidos de ello. Esta es una muestra de whistle en una mujer es
Georgia Brown (Brasil) que tiene el record Guiness con 8 octavas de rango vocal
Entonces digamos que esos registros son las velocidades a las que tu automovil puede acceder, digamos que son los numeros que están escritos en la pizarra en la parte del velocimetro, que las vez aunque el automovil esté apagado.
Ahora, las técnicas vocales son las que vas a usar para acceder a los registros. En el caso del automovil, los cambios o las velocidades que vas a usar depende del terreno o de la velocidad que quieres alcanzar. Ahí están mas comúnmente: voz de pecho, falsete, mix, twang, rasp, y otras más serian el vocal fry (para hacer notas mas bajas de lo que tu registro natural permite) growls (guturales que llaman) screams y aunque dicen que el whislte es falseto yo diría que es una técnica aparte.
La idea entonces es aprender a identificar el punto de quiebre (donde se dividen tus registros) para saber a partir de que puntos debes emplear una técnica distinta para alcanzar las notas.
Cuando hablan de los registros vocales como Bajo, Barítono, Tenor hay ciertos parámetros que explican, mas comúnmente indican un rango de dos octavas que debe alcanzar mínimanente para pertenecer a esa clasificación. Y como expliqué arriba uno puede ampliar la capacidad vocal, pero es mas fácil alcanzar notas más altas que las más bajas. Así que yo, personalmente, prefiero definiros por la nota más baja y no la más alta que pueden alcanzar. Por ejemplo, un tenor puede expandir su rango hacia arriba muchas notas, pero es muy difícil que logre llegar a las notas que hace un bajo, o al manos no con esa misma riqueza tonal y definición. Mientras que un barítono me parece a mi que si puede más fácilmente simular un registro de tenor.
Lo del límite máximo, pregúntale al australiano Adam Lopez que llegó hasta C# de la octava 8:
http://youtu.be/Kdp4NHWr7G8?t=2m18s
Igual, creo que cabe decir que yo no soy un experto así que puedes dudar y refutar mis argumentos siempre y cuando tengas bases firmes y fuentes confiables con qué hacerlo. He aprendido lo que se de cursos cortos en academias y con el método de Brett maning llamado Singing Success; mi rango vocal es E2 - B6 y lo he logrado con paciencia y leyendo mucho antes de aplicar las técnicas vocales.
Saludos