#37 Totalmente de acuerdo, es lo que se lleva diciendo todo el rato en este hilo o de lo que se pretende tratar, el concepto lógico que lo fundamenta es denominado "Tolerancia" y "Deriva" de un componente electrónico.
Con instrumentación electrónica medimos estos valores cuya consecuencia es el tono que se obtiene y esto es así.
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Aprovechando y por compartir más experiencias de años montando trastos y comparándolos "side to side" unos con otros.
Sobre los Sozos que también se han mencionado. Los condensadores Sozo tienen una peculiaridad, y es que necesitan decenas de horas de rodaje a voltajes muy altos para que lleguen un rendimiento mínimamente estable en sus valores y por tanto en el sonido. Luego la evolución sigue existiendo pero es muchísimo más progresiva llevando muchos años el poder ser mínimamente perceptible. En cualquier caso, se necesitan decenas de horas de uso con voltajes por encima de los 100V y 200 V para que se acabe asentando y filtrando frecuencias de manera estable. Por tanto sonido inicial no es el mismo que cuando esté rodado, ni tampoco lo va a ser dentro de 20 años. Esto en un pedal de 9v no pasa.
Otro de los mensajes que se leen en los foros. "No le cambies los condensadores a tu Marshall vintage porque se le va a cambiar el sonido". Cierto, entre otras cosas porque esos condensadores antiguos no filtran igual que lo hacían cuando los instalaron, es decir, tu Marshall viejuno no suena como sonaba salido de fábrica. ¿Mejor, peor? Diferente, lo que pasa es que tu oído (no solo el conducto auditivo, sino también las neuronas asociadas al oído y a la memoria), se ha acostumbrado a su sonido, y cuando se los cambias, notas la diferencia y la identificas como extraña, y como somos animales de costumbres...
Más "classic facts" de los foros. Si le pones unos Orange a tu Plexi, le matas el mojo.... No, si le pones unos Orange Drop a tu plexi seguramente ganes en presencia de sonido, tendrás un sonido más afilado por una mayor eficiencia en el filtrado respecto a los viejos. ¿Es eso malo? No, por qué ha de serlo? Quizás te vaya mejor en tu banda, ganes en claridad en las notas y te guste más. O quizás no, quizás te sentías cómodo con un tono más rico en frecuencias medias-bajas por la pérdida de rendimiento de los condensadores antiguos y un sonido menos presente. En cualquier caso, es muy posible que el sonido orginal del Plexi cuando salió de fábrica se parezca más al de los Orange que al que tienen ahora tus mustard con 60 años encima de voltajes altos y carretera soportando contrastes de frío y calor.
Como dice el compañero topar65. Las mediciones técnicas y las características técnicas de cada componente bien especificadas y medidas, te van a acercar más al objetivo de sonido que persigas si escoges los componentes basándote en ellos. Yo intento huir de definiciones como, "tal componente suena más crema" " notas más mojo" " es sonido vintage" me genera cierta desconfianza, porque son palabras huecas de marketings que no te aseguran sonar como quieres, que es para mí, la definición de sonar mejor.
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En mi experiencia personal como luthier lo cual, nos guste o no, es absolutamente irrelevante porque por muchas guitarras que haya probado, nunca jamás habré probado ni tocado las suficientes, lo que realmente importa es la calidad de los componentes, que sus valores sean estables, con pocas tolerancias y que estén construídos de forma robusta, es decir, que duren.
El resto es, tal y como menciona el título del hilo, misticismo.
Obviamente unos condensadores orange drop sólo hay que tenerlos en la mano para darse cuenta de que van a durar más que unos de lenteja de 10 céntimos, pero ¿sonar mejor? lo pongo muy en duda. Lo mismo para cableado y potes, que sean de calidad se nota claramente en el tacto, en lo que pesan y en la robustez de sus carcasas.
Si en cuanto a valores son exactamente iguales que los de otros componentes "cutrillos" y hay alguien que pueda notar diferencia siendo capaz de evitar el efecto placebo, tiene un oído realmente privilegiado, porque yo no he notado nunca diferencias apreciables y he instalado muchos componentes de muy buena calidad en substitución de componentes cutrillos.
A modo de anécdota sin ningún tipo interés científico, hace poco un chico me trajo una Squier Stratocaster con un sonido sorprendentemente bueno al que había instalado unas pastillas Fender americanas, la guitarra sonaba a cañón pero tenía el problema de que un pote rascaba bastante. A parte de las pastillas el resto de la electrónica era la original de la guitarra, que siendo una Squier eran componentes muy cutres, así que aproveché para cambiar todos estos componentes por unos mejores, respetando los valores originales.
Al poco volvió este chico por el taller para unos ajustes en otra guitarra y hablando de la Stratocaster, le pregunté si había notado diferencia en el sonido, la respuesta fue que no, que el sonido era exactamente igual, pero sí que notaba mejoras en cuanto al tacto de los potes, a la robustez del jack y que obviamente ya ningún pote rascaba.
No es ni mucho menos la única ocasión en que me encuentro opiniones similares de clientes, así que bajo mi punto de vista el misticismo no es más que un efecto placebo provocado por querer oír diferencias donde no las hay, en muchos casos tras invertir un dinerillo en un material que simplemente supones que sonará mejor al ser más caro y por tanto te autoconvences de que realmente es así.
Este misticismo no pasa desapercibido para los fabricantes que, obviamente se encargan de promocionar las supuestas bondades y mejoras sonoras de sus productos con un muy estudiado vocabulario de marketing, ya que conseguir vender a través del mojo, la cremosidad, el sonido crujiente y añejo seguramente es más fácil que vender hablando de lo que va a durar ese pote, condensador o resistencia en tu guitarra o ampli.
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Todo esto está claro, y más claro que Torpar no se puede decir. Un condensador no es una válvula , es un condensador. Y si te gusta el tono de tu ampli viejo, tan sencillo como pegarte un rato midiendo valores y haciéndote un diagrama de modo que en futuros cambios adaptes el repuesto a la medida y no al layout original.
#41 exacto, por eso compro lotes completos de materiales en las casas de electronica viejas de mi ciudad, para las reparaciones de los aparatos antiguos que me llegan, no por mi, sino por exigencia del que paga, eso sí si compro un lote de 50 condensadores bianchi y tengo que descartar 15, como me ha pasado, por desviaciones excesivas del valor marcado, o directamente al meterle tensión de prueba de la mitad de la nominal se traspase. Yo lo traslado al cliente sibarita/místico.
Todo esto después de explicar con argumentos tecnicos que es y como funciona este componente en su circuito
Hoy mismo, motivado por la lectura de este hilo.
Quito el PIO que tengo puesto en mi Fender Strat Vintage RI57 y pongo uno de esos rojos que vienen con los potenciometros de reemplazo, supongo que es de poliester.
Mismo valor en ambos, 0,022 microfaradios.
Soldado en la misma posicion,
Mismos potes.
Pastillas Texas Specials CS.
La pastilla del mastil suena correcta,
Las posiciones 2,3 y 4 tambien, mas o menos.
La pastilla del puente suena fatal, como si estuviese fuera de fase, cosa imposible en una singlecoil sonando sola. Agudisima y sin cuerpo.
Vuelvo a poner el PIO y todo vuelve a sonar bien.
Descarto que el condensador este mal porque ha estado funcionando perfectamente en otra guitarra con humbuckers hasta que lo he sustituido por un PIO ruso.
Hay quien dice que el condensador con el pote al 10 no tiene incidencia en el sonido,
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El que diga eso pasa por alto la impedancia del conjunto R-C.
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#46
Igual deberías haber puesto el condensador de 0,047 que es para single coil en vez de 0,022 que son para pastilla de puente humbucker....
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