Los modos eclesiasticos son un sistema de modos formados a partir de la escala diatonica, de Do a Do, de Re a Re,..
la unica diferencia con los modos griegos es que estos van de la nota aguda hacia la grave, en sentido descendente, los modos eclesiasticos van en sentido ascendente para describir el ascenso del hombre hacia el cielo...
Los podemos clasificar en modos autenticos y plagales
En los modos autenticos la nota inicial y la ultima se denomina nota principal, tambien llamada finalis.
los modos autenticos son los siguientes:
Jonico (de Do a Do): T - T - 1/2 -T - T - T - 1/2
Dorico (de Re a Re):T - 1/2 - T - T - T - 1/2 - T
Frigio(de Mi a Mi): 1/2 - T - T - T - 1/2 - T – T
Lidio ( de fa a fa): T – T - T - 1/2 - T – T – 1/2
Mixolidio( de sol a sol): T - T - 1/2 - T – T - 1/2 - T
Eolico(de la a la): T - 1/2 – T – T - 1/2 - T – T
Locrio(de si a si): 1/2 – T – T - 1/2 – T – T - T
Los modos plagales se obtienen transladando el tetracordo superior a la posicion inferior del modo autentico, y se le añade el prefijo hipo al nombre del modo autentico.
sin embargo la nota principal del modo plagal es la misma que la del modo autentico del que proviene solo que en el modo plagal queda en el medio...
esta nota principal o finalis, es la nota conclusiva, la que termina la melodia,solo raras veces la melodia termina en la quinta o confinalis...
entonces hasta ahi todo entendido sabemos que por ej en MI eolico la nota principal es mi y tambien lo es en Mi hipoeolico por mas de que este empieze en Si..
La finalis: nota con la que termina la pieza. (1ª y ultima nota en modo auténtico y 4 nota del modo plagal).
La repercusio o dominante: es el eje de la melodía. Equivaldría a una nota "dominante" en torno a la que organiza la melodía.
En el modo Auténtico = a una 5ª por encima de su nota Finalis.
En Plagal = a una 3ª por debajo de la nota repercusio del modo Auténtico
importante: Cuando la Dominante recae sobre la nota Si pasa a Do. Esta regla se aplica tanto a los modos autenticos como a los plagales.
entonces vemos que los modos se diferencian segun su tonica y su dominante
tambien se diferencian por su ambito, es decir por donde se mueve la melodia,
En los modos autenticos, la melodia comienza casi siempre con la funtamental o la segunda inferior y la melodia se mueve por encima de esas notas
en los modos plagales como tienen la nota principal en el medio, la melodia en cierto modo "rodea" la nota principal...
Bueno espero haber dejado todo bien claro por que he visto muchas paginas y demas hablar sobre modos como si fueran simplemente escalas, entonces esto genera confusion
cuando tenga un poco de tiempo hare un cuadro con los modos autenticos y plagales indicando la principal y la dominante de cada modo..
cualquie duda o error que haya cometido por favor avisar...