Movimientos II-V

marcosgtr
#13 por marcosgtr el 14/03/2010
vanvinus escribió:
no para nada...aunq me gustaria saber q opinas sobre la resolucion en el primer caso q escribí, pues la sonoridad de un XmMaj7 es algo "dura" no se como llamarlo, pues esa séptima mayor de dicho acorde causa un tension q me imagino puede ser reemplazada por otras posibilidades.

vuelve a leer lo que te escribi antes por que lo cambie,claro que suena dura por que ese -maj7 es acorde dominante, todos los acordes de la tonalidad armonica son dominantes, son inversiones del Vº7 alterado
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pablo1987
#14 por Pablo1987 el 14/03/2010
marcosgtr escribió:
eso es, no se si quieres que siga o te estoy mareando un poco.


no, resuelve en F-7, un dominante secundario tiene que resolver en acorde diatonico

no, resuelve en B-7 por el mismo motivo

no, resuelve en C#- por eso son alterados los tres por que resuelven en un acorde diatonico menor


ok...entonces no son validas mis respuestas básicamente porq al ser dominantes secundarios alterados, necesariamente deben resolver en acordes diatonicos menores verdad?

Pero mi respuesta es valida bajo q contexto?...pues escribi una analogia de cómo asociaste los dominantes naturales, en un post q ya no esta pero bueno en fin...de a poco voi entendiendo algunas cosas.
Subir
marcosgtr
#15 por marcosgtr el 14/03/2010
mira esta progresion.

A- / A-maj7 / A-7 / A-6

es muy tipica pero, tu como me la explicarias?
intenta buscar la armonia original, por que tal y como está pues es mentira.

solo te diré que la cadencia es (tonica dominante tonica dominante)
Subir
gote
#16 por gote el 14/03/2010
Hola

Alguien escribió:
solo te diré que la cadencia es (tonica dominante tonica dominante)


No siempre es así...

:saludo:
Subir
marcosgtr
#17 por marcosgtr el 14/03/2010
gote escribió:
Hola



No siempre es así...

:saludo:

Hola

dime cuando no y por que
Subir
Pablo1987
#18 por Pablo1987 el 14/03/2010
A- / A-maj7 / A-7 / A-6

bueno, sin considerar los dominantes secundarios, yo diria q A- es un Iº de Am armónica y el acorde siguiente sigue siendo un Iº de dicha escala (con añadidura de séptima). En el tercer acorde sucede una modulación hacia un campo armónico q no pertenece a Am armónica (por la presencia de la séptima menor) y bueno, el "camino armónico mas cercano" creo q podria ser A eolio (VIº de C mayor), para luego resolver definitivamente en en A-6, que en fondo nos dice q no volvio al estado armónico inicial (pues la sexta en Am armónica es menor), y como resolvio en un acorde menor con sexta, en el fondo este último acorde puede verse como un Iº de A menor natural.

Tengo una duda sobre esto q escribiste:

Alguien escribió:
solo te diré que la cadencia es (tonica dominante tonica dominante)


Pues me contradice la definicion q tenia sobre un acorde dominante: un acorde mayor con séptima menor, y tanto A-maj7 como A-6 son acordes menores.

Yo creo q pueden ser dominantes mirandolo desde el punto de vista de la tension q producen, en ese contexto armónico, pues el concepto de acorde dominante se refiere mas q a la especie (mayor o menor), al grado de tension real que pueden llegar a producir.
---------------------------------
Alguien escribió:
...en el fondo este último acorde puede verse como un Iº de A menor natural.


Me equivoque en esa cita..pues la sexta en A eolio tambien es menor xD

creo q para el ultimo acorde puede ser conveniente utilizar A dorio
Subir
marcosgtr
#19 por marcosgtr el 14/03/2010
bueno, las cadencias y sobre todo las areas todo el mundotiene muchos problemas, no se puede comprender una cadencia si no sabes a que area pertenece cada acorde.
te lo explico.
el primer acorde es tonico, I graso de tonalidada menor,
segundo acorde es I grado de armonica pero sustituye a E7(b9) y este acorde es dominante toda la vida.
el tercer acorde es Iº eolica
el IVº es un acorde dominante ya que todo acorde que contenga un intervalo de tritono en su cuatriada (1,3,5,7 o 1,3,5,6 ) es dominante, pero en este caso es un dominante que no cumple funcion de dominante si no de subdominante, si lo quieres ver asi pues tambien vale, esta es una cadencia perfecta. elA-6 sustituye a D9

entonces queda asi

A- / E7b9 / A-7 / D9

eolica/ armonica / eolica / dorica melodica );)
---------------------------------
Gote, le encuentras otro desarroyo diferente?
Subir
Pablo1987
#20 por Pablo1987 el 14/03/2010
ahhh ok...a dorica melodica te referes al segundo modo de la escala menor melodica verdad?
Subir
marcosgtr
#21 por marcosgtr el 14/03/2010
Alguien escribió:
Pues me contradice la definicion q tenia sobre un acorde dominante: un acorde mayor con séptima menor, y tanto A-maj7 como A-6 son acordes menores.


vanvinus, un acorde dominante es primero,
los acordes mayores con septima, por que tienen un tritono entre su tercera y su septima, pero tambiel lo son los llamados acordes errantes (-6,º7, semidisminuidos) por que tienen algun tritono por ahi pero ademas lo son los aug, maj7#5, -maj7
lo captas?
Subir
Pablo1987
#22 por Pablo1987 el 14/03/2010
si, se entiende Marcos, gracias
Subir
marcosgtr
#23 por marcosgtr el 15/03/2010
entonces , mira vanvinus, todo esto es para resumir lo siguiente:

sabes que existen relativos no? en tono de C tenemos Cmayor, Fmayor y G mayor y tambien tenemos A-, D- y E- que son relativos de los anteriores verdad?
bueno, pues el II-V de Cmaj (D-7 / G7sin) se puede sustituir por el II-V de A- (B-7b5 / E7alt) por que es el II-V relativo
si pasamos el tema de salinas a C seria:

F#-7b5 / B7alt / E-7b5 / A7alt / D-7 / G7sin / cmaj /

pues el primer II-V va a E- entonces lo sustituimos por el II-V de G que es el relativo mayor de E- y quedaría A-7 / D7
el segundo II-V va a D- y el relativo de D- es F pues lo sustituimos por el II-V de F (G-7/C7sin) y el tercero es un II-V natural que va a C pues lo sustituimos por el II-V de A- que es la relativa de C.
entonces queda asi:

A-7 / D9 / G-7 / C9 / B-7(b5) / E7alt / A-7 / Cmaj7 /

en los dos ultimos compases en vez de poner C en los dos compases pongo A-7 que es realtivo de C y en el ultimo pongo C para que la tonalidad sea C y no A-.

si lo pasamos al tono original queda asi:

F#-9 / B13 / E-9 / A13 / G#-7(b5) / C#7alt / F#-7 / Amaj7

prueba esta progresion con la melodia del tema, suena siempre bien en todos los casos y en todas las situaciones
resumiendo, un II-V natural siempre tiene un II-V relativo al que puede sustituir y viceversa
---------------------------------
Si en el foro pudieramos tener la posibilidad de tener chat room privadas seria importantisimo, si ahora estuviesemos en chat te hago comprender todo esto en media hora.
seria bueno que se lo propusieramos a los administradores
no crees vanvinus?
---------------------------------
vanvinus escribió:
ahhh ok...a dorica melodica te referes al segundo modo de la escala menor melodica verdad?

no, digo que puedes usar dorica de A y melodica de A y el acorde será D7 mixolidio u overtone

mira esta otra progresión que es exactamente lo mismo

A- // G#aug // A-/G // F#-7b5 //

es todo A- E7alt A- D9

lo entiendes?
Subir
Pablo1987
#24 por Pablo1987 el 15/03/2010
Alguien escribió:
Si en el foro pudieramos tener la posibilidad de tener chat room privadas seria importantisimo, si ahora estuviesemos en chat te hago comprender todo esto en media hora.
seria bueno que se lo propusieramos a los administradores
no crees vanvinus?


es una buena idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo