Hola
Yo no recuerdo si lo lei en el libro de enric herrera o en el de mark levine, pero me gustaria que comentases sobre II-V "anidados" no era ese el termino q le llamaban pero bueno, me explico.
Partiendo de todos los dominantes secundarios q tu has expuesto y de las prog II-V.
Yo he leido que practicamente cualquier dominante se puede sustituir por la progresion 2-5, incluyendo el 2 que lo precedería.
A ver si soy capaz d poner un ejemplo. Si era en el libro de mark levine lo mezclaba con la susti. de tritono. A ver cuando acabo de leer los libros con calma...
Pongamos lo tipico C Am Dm G7
Hacemos D7 dom secu y tb A7
C A7 D7 G7. (Casi un blues, aqui el D puede ser Dm para aliviar tanta tensión :?, según lo que se quiera conseguir)
Entonces el A7 lo sustituimos por un II-V: Em A7, donde cabe el 5 cabe el 2 porque ya hemos visto q los podemos hacer los dos en uno, digamos como acorde sus o dom con 9ª
Seguimos:
C | Em A7| D(m)7 G7
Hasta aquí ya me parece una buena sust. sin usar tritonos.
Se podria forzar anticipando al Em un en el ultimo tiempo del compas anterior, o así pero ya es excesivo: F#7sus11 B7 para ir a Em. O bien D7 B7. Este D me sale por otro lado que se podría abrir otro hilo con dominantes paralelos o no se como llamarlos, derivados de acordes disminuidos: 4 dominantes a distancias de 3ra menor.
Seguimos forzando lo anterior, la armonía es de goma ;D. Ahora meto un tritono en D7. Esto ya es pa reventar la armonía y q nos miren mal, o para rearmonizar teniendo en cuenta melodia, etc:
C D7B7| Em A7| Ab7Alt G7
C6 D7B7|Em Eb7| EbmAb7Alt G7
Am D7 F#m7b5 B7|Em Eb7| Bm7E7 G7
etc...
Me gustaría q comentaseis como veis esto o si no os parece correcto, y como se podría desarrollar anidando un II-V sobre cada dominante q surge o comentar otras opciones si se ocurren ademas de las 2 q he dicho.
Luego el problema que le veo a una sustitución excesiva es que la armonía pasa a ser casi modal de tipo blues, todo dominantes, como romper eso, estrategias (para sustituir doms y q no parezcan, acordes de paso, disminuidos...?)?
Y el tema de los acordes Xm7M me interesa mucho, creo q thelonius monk logró en algunos temas usarlo y sin embargo camuflarlos de tónicas pero en su espeso ambiente y omitiendo notas (como en tu ejemplo simplemente el acorde Am pero G# esta en la melodía). ¿opiniones?
Me refiero al tema por ejemplo blue monk, por si conoceis; o cualquiera de ese autor.
Un saludo