Pues yo creo que es lo de siempre, ademas del modelo cosas de chicos-cosas de chicas, el poder tener disponibilidad de un instrumento para tocar, yo tengo amigas y amigos, que nunca tuvieron una guitarra (española, ya no digo acustica o electrica) en sus manos, ni en su casa, ni nadie de su familia daba un duro por la música, y o te juntas con gente que le guste o es imposible, y en cambio conozco chicas y chicos, que en su casa,ya sea por su padre, madre,tios, abuelos o lo que sea, siempre tuvieron algun instrumento en casa, pues les salto el interes y algunos hoy en día es verlos tocar y quedarse asombrado, otros tampoco miran para el instrumento, pero bueno tienes mas posibiliadades de acabar pillandolo.
En mi caso de 3 hermanos, fui el unico que no fue a musica en el colegio como actividad, solo el solfeo que nos daban en las clases, hoy en dia mis hermanos, ni tienen instrumentos en casa, ni saben cogerlos,ni tienen ni pajolera idea de tocar, en mi caso pille con 14 años la guitarra española que tenia por casa y empezé a tocar primero con una cuerda, despues con 2, despues acordes, y con tiempo, algun amigo que te eseñaba algo, por que para clases, entre que no tenia un duro, y eran carisimas, y para los padres la musica no era plan de futuro, pues aprendía por mi cuenta o hasta luego, y claro en esa epoca los ordenadores eran ZXSpectrum y commodore64 , asi que ya os podeis imaginar.A dia de hoy con 42 años,no soy musico, ni me dedico a la musica, pero toco la guitarra (ritmica, para solista no valgo), toco el bajo, y estoy estudiando bateria, y en mi casa tengo guitarra electrica, española, bajo, y en el local la bateria, y tengo una sobrina de 9 años que tiene todo este arsenal a su disposicion le encanta la musica (tambien esta empezando a estudiar), y espero que cuando sea mayor sea una de las pocas que toque algun instrumento de los que tengo o otro que le guste.