No me conocéis porque no comento nunca, pero este hilo me parece especialmente estimulante, no me resisto Soy Manolo, guitarrista de Madrid.
Creo que tod@s tenéis vuestras razones para elegir un género u otro y todas esa razones me pareven válidas y argumentadas.
Os comento como lo veo yo por si os aporta algo. Solo es mi opinión, insisto en ello, no pretendo ir de pureta ni de snob, no escribo esto para ser más listo que nadie ni ninguna chorrada parecida.
Es lo que pienso y siento como músico.
Este es el comentario con el que más resueno en este hilo, es de pep frias:
"A mi entender, la música que define al siglo XX es aquella que no procede de ninguna tradición previa y que, simultáneamente, sienta las bases de numerosas tradiciones futuras".
En el siglo XX ocurren muchas cosas importantes musicalmente hablando, entre ellas:
- la música popular da un salto de gigante con la industria del disco y se convierte en fenomeno de consumo de masas dando lugar a los géneros comerciales que ahora conocemos: blues, rock, pop, country, etc y sus derivados y todo lo que viene después con la evolución de los instrumentos digitales.
- la música improvisada encuentra en el jazz su desarrollo y su plena identidad como forma de expresión, aunque en las músicas tradicionales siempre hubo (y hay) mucho margen para lo espontáneo; aunque sea dificil de creer esto de improvisar puede pasar en una jota o en una muñeira, pero es mucho más evidente en las tradiciones de otras culturas (por ejemplo la turca, la persa, la india...)
Grandes revoluciones, sí.
Aunque, quizá no tanto (a ver, que es solo mi opinión, no afilen los cuchillos).
Lo que de verdad es revolucionario (así lo creo) es lo que da a entender pep frias en su comentario. Y eso no sucede ni el rock, pop, etc, ni siquiera en el jazz.
En todas estas músicas están presentes las dos únicas ramas de la expresión musical que han sido cultivadas una y otra vez en todas las culturas musicales del mundo: la tonalidad y la modalidad.
Siempre, siempre, tonal o modal, en todas partes, en todos los géneros. Corregidme si estoy equiviocado.
Y así fue hasta el siglo XX, porque a principios de este siglo sucedió algo inaudito que todavía cuesta entender: se renunció a la tonalidad y a la modalidad y se creó un lenguaje nuevo, ¡nuevo!
Insisto, nuevo.
Sucedió en Viena. Tres músicos austriacos,liderados por el mayor de ellos, se inventaron la atonalidad.
La atonalidad, eso sí es nuevo. Y va contra todo lo establecido y conocido hasta entonces (y hasta ahora).
Schoenberg se inventó el dodecafonismo sabiendo que la tonalidad estaba casi agotada y dió ese salto al vacío.
Y esa atonalidad, según yo lo veo, marca todas las vanguardias contemporáneas y el deseo de ir un poco más allá del lenguaje musical establecido (tonal/modal), desde las tendencias más disonantes de las músicas populares, pasando por las bandas sonoras y hasta el free jazz.
Es verdad que lo tonal y lo modal crecen exponencialmente en el siglo XX con el rock, pop, jazz, etc. desde luego que es así.
Pero nuevo y revolucionario en el siglo XX... lo estos piraos de Viena: Shoenberg, Berg y Webern.
Permitidme una recomendación para quien no lo conozca, daos el gusto de escuchar unos segundos de música nueva (de ¡1934!). Es de Anton Webern, un compositor cuya obras completas ocupan 3 Cd´s:
https://www.youtube.com/watch?v=pVQambrIKNo
Perdonad el ladrillo y un saludo cordial a tod@s.