Los músicos como cualquier otra persona pueden opinar y decir lo que quieran. En la calle, en el bar o en un escenario.
El problema en todo caso lo tenemos los receptores de esa información por ofendernos si no coincide con la nuestra o apoyarlos al contrario. Me parece una gilipollez.
Yo sigo a un músico por sus canciones y lo que cuenta en ellas no por sus ideas.
Por poner un ejemplo, Eric Clapton (Dios) es un antivacunas declarado al menos en el Covid. Me importa muy poco las ideas sobre las vacunas de alguien que no es científico ni está preparado para opinar sobre este tema sea un guitarrista al que admiro, actor, escitor o político.
Todo el mundo puede opinar, nosotros deberíamos tener un filtro para decidir que opiniones importan... y enfadarnos todos un poquito menos que el tema ya está bastante caliente.
2
Pues yo lo veo con un gran "depende".
No es lo mismo irse a un concierto de Reincidentes o de Baboon Show, que irse a un concierto de Franz Ferdinand. De los grupos de rock me espero cierta incorrección política, aunque también prefiero que no me den la turra pedagógica, que ya se pensar y leer solito, muchas gracias.
2
Cualquier músico, como cualquier otra persona, puede opinar de lo que le dé la gana. Otra cosa es que tenga conocimientos sobre lo que opine como para que su opinión tenga un valor o no.
El problema es que, a veces, muchos músicos son oportunistas y aprovechan la ocasión para unirse a campañas o soltar discursos vacíos, demagogos y simplistas que sólo buscan promocionar su persona a costa de un exhibicionismo moral que da bastante vergüenza ajena.
Pero este tipo de populismo siempre ha tenido su público y, hoy en día, parece que es casi obligado.
P.D: y ojo, que algunas canciones con temática política pueden ser auténticas obras maestras.
Si ya los políticos tienen una credibilidad casi nula ¿qué razón hay para que los músicos la tengan mejor ?.
El problema, no son los músicos ni los políticos sino la falta de cultura, educación y el poco criterio individual que se ve en mucha gente más dispuesta en creer en un mesías que a pensar por sí mismos. Cuando se está dando más reconocimiento social a ser youtuber o tiktoker que al descubridor de una cura para una enfermedad , algo no va bien en este invento. Cuando ser políticamente correcto es más cómodo que tu honesta opinión no expresada por miedo al rechazo y la condena social, algo vuelve a estar mal.
Los políticos deberían hacer su trabajo de forma honesta y eficaz para el ciudadano y los músicos crear arte y entretenimiento. Los músicos deberían ser más músicos que políticos. Lo de significarse por una determinada opción, suele ir acompañado de ciertos favores recibidos y determinados privilegios que les ayudan a mantener sus carreras. Eso queda feo. Y como credibilidad a sus mensajes , ideario y carrera profesional, no les otorga mucho mérito. Otro paniaguado más que sumar a la causa que sea.
3
Cada uno es muy libre de hablar de lo que quiera, como cada cual somos muy libres de escuchar lo que queramos. La política es parte de la vida y es normal que se refleje en el arte. No todo van a ser canciones ñoñas de amoooor.
2