Malapersona escribió:
Pero si es un cantante o un actor, parece que tienen bula, y no tienen por qué saber más que el del caldera.
Por poner aquí un poco de perspectiva.
No es lo mismo hablar de política como lo hicieron Eskorbuto (que ojo, dentro de lo que cabe lo hicieron mejor que muchos), que hablar de política como lo hacen Ska-P (que oye, dentro de lo facilonas de sus letras tampoco estaban tan identificados con partidos), o como lo hicieron grupos del asco (para esto) tipo La Polla o Skaparrapid, o como lo hicieron otros muchos músicos no punkis.
Para la canción protesta bien hecha claro que hay un espacio. Y lo ha habido siempre, y hay grandes músicos que han hablado de política con mucho arte y mucha cabeza. Y muy alejados de los aparatos de los partidos... O no tanto.
Meter en el mismo saco a los Reincidentes/Boikot y centenas de clónicos (que tienen un nivel político preadolescente siendo generosos) que a Serrat, Victor Jara, Ismael Serrano (aunque me caiga mal), Victor Manuel...
Yo que sé. Hay mucha política en todo lo que tiene que ver con la vida y el arte, especialmente el arte que parte de las emociones.
El riesgo no es la identificación política con unas ideas, por complejas y mezcladas que sean, sino la identificación con los partidos. Un partido es una estructura real, no ideal, que tiene que comerse con patatas sus ideas teóricas cuando le toca lidiar con la realidad y tomar decisiones consensuadas y negociadas. Y ahí toca comer mierda, hablar con todos, flexibilizar tus ideas y defenderte de todo y de todos; si quieres hacer algo útil. Los sindicatos, y mira que me gusta ese tema y me he implicado... Pues más de lo mismo. Hay sindicalistas que son unos ultras y nunca consiguen nada y gente más moderada que tiene los resultados siempre en mente, que rara vez se mean fuera del tiesto.
Pero la identificación con ideales no es negativa en las artes ni para los artistas. Lo que ocurre es que algunos clasifican en el mismo nivel los conceptos de "Libertad, Paz, Derecho, Igualdad, Respeto (incluso Democracia)..." que los de "Liberalismo, Socialismo, Marxismo, Conservadurismo, Tradición"... Y lo primero son ideales, y lo segundo ideologías. La gente se pelea por ideologías, no por ideales.