La parte de este mundillo que más me ha fastidiado son los luthieres. A lo mejor tengo razón, a lo mejor soy demasiado crítico o a lo mejor simplemente he tenido muy mala suerte.
Por un lado me cabrea bastante el misticismo que tiene este mundo - misticismo sobre el ajuste, las reparaciones de guitarras y demás. Entiendo que alguien quiera proteger su profesión pero las paranoias que algunos luthieres se montan son exageradas. Ajustes míticos de tensiones en los muelles de una strato para cambiar radicalmente el sonido, llevar una guitarra tipo Gibson para un ajuste y que te digan que "la altura del cordal está completamente mal y la guitarra se queda demasiado blanda y pierde sustain" cuando la diferencia entre un ajuste y otro en el cordal es casi simbólica, explicaciones pseudocientíficas sin base alguna sobre tensiones, transmisión de ondas y demás, personas con un conocimiento limitado de electrónica hablando sobre condenadores mágicos que cambian el tono de la guitarra del horror al sonido celestial... Todo eso es algo con lo que se ha encontrado cualquiera que se preocupe un poco sobre el tema del ajuste y la modificación de su guitarra. Pero eso no es a lo que voy, hoy por lo menos:
Uno se esperaría que pudiendo hablar TANTO sobre tecnicismos absurdamente sutiles, ese luthier local que te han recomendado sea capaz de hacer maravillas con tu guitarra, aunque sea a un precio algo caro. ¿Cuál es el problema? Que en la mayoría de casos la respuesta es NO.
Para no alargarme demasiado, voy a resumir mi lista de "ataques del luthier" en orden cronológico. No son la misma persona y en los últimos casos se trata de una persona bastante popular cuya palabra suele ir a misa en discusiones sobre guitarras y luthiería. No la nombro por que sí ha hecho buenos trabajos y se portó profesionalmente tras mi descontento con las reparaciones. Empecemos:
Instalación de una Seymour Duncan en el puente de mi primera guitarra - 40€ de mano de obra. Soldadura sucia, pastilla con los tornillos para ajustar la altura pasados y esencialmente inservible, negaba que lo hubiese hecho él y me lo atribuía a mí. Todo eso a un precio excesivo para un cambio de pastillas, pero por aquel entonces no tenía otra referencia.
Circuito de split coil, inversión de fase y un previo activo en una guitarra tipo Gibson, 70€, materiales no incluídos. Problemas de tierra en el pote de volumen, al ponerlo al 0 no se callaba del todo. Push pull para invertir la fase de la pasti del puente al revés, tenía que tener el pote levantado para que sonase normal en la posición intermedia. Me dijo que "es que los cables no cabían de otra manera". Me lo creí, hasta que comencé a aprender de elecrónica y me di cuenta de que eso era una gilipoyez, cambié dos cables sin problema y se arregló, obviamente.
Repaso de dos trastes a una Yamaha RGX, no quedó bien. 25€, me lo tuve que comer con papas.
Cambio de clavijero a un grover en una Telecaster. Había que agrandar los taladros para las clavijas. Me devolvió la guitarra con todos los nuevos agujeros torcidos, según el luthier, "por que la madera era demasiado dura". 25€.
Recablear una Epiphone que capturaba frecuencias de radio. 40€, se cargó dos potes y tuve que pagar los repuestos, dos potes alpha que me cobró a 12€ cada, cuando no sabía mucho del tema.
Trabajo de trastes en una Framus de los 60, me la devolvió hecha una poquería, sin tanto trasteo pero con los trastes afilados en los bordes. 30€.
Enderezarle el mástil torcido a una Jolana Kolor de los 70, me la devolvió igual pero con quemaduras en la laca del mástil. 30€.
Retrasteo de una Gibson RD de 1978. Catástrofe. Diapasón lleno de manchas de superglue, trastes que pinchaban y sin estar bien asentados en la madera, múltiples trasteos... Un horror. Me echó en cara que estaba siendo demasiado crítico, que no tenía ni idea, no se responsabilizó de nada. 125€. Se la llevé a otro luthier, que sí que hizo un buen trabajo por otros 35€.
Cambio de cejuela de una Strato japonesa y reparación de un ampli antiguo que había sido dañado en el transporte. La cejuela estaba genial, pero el ampli volvió con bastantes fallos y soldaduras mal hechas, probablemente de una reparación anterior. En cualquier caso, un profesional que vea soldaduras moribundas como mínimo debería notificar al dueño del ampli si no las repara directamente. ninguna de las dos cosas, en este caso. Tuve que llevar el ampli a otro técnico, que sí trabajó muy bien.
Cambio de cejuela y repaso del puente de una Klira Triumphator de los 60 y nivelado parcial de una Gibson SG de 1967. Me cobró extra por cambiar las cuerdas de la Klira, me la devolvió con las mismas pero lijadas ligeramente para quitar el óxido. La cejuela estaba bien hecha pero el acabado final no era nada del otro mundo. El puente tenía las muescas nuevas para las cuerdas pero no se había nivelado para eliminar las antiguas, cuando se supone que el puente se iba a "adaptar al radio del mástil". La SG fue devuelta trasteando, resulta que los trastes estaban ligeramente sueltos. Se vio incapaz de fijar los trastes a la guitarra pero me cobró el precio completo. Tuve que arreglar yo los trastes. 100€ por ambos trabajos juntos.
Y aquí el más reciente y razón por la que escribo esto: Destrozo en trastes en una Gibson L-6 de 1975. Llevé la guitarra para que los trastes (que en algunos puntos, al ser la guitarra antigua, se habían salido un poco) fuesen ajustados de nuevo en la madera y se nivelasen si hiciese falta. El precio final fue menor de lo que habíamos acordado pero la guitarra seguía trasteando. Me dijo que había tenido que "recoronar algunos trastes", que en mi opinión estaban ya bien, al tenerlos la guitarra originales sin haberse tocado nunca. Los había recoronado con una lima cóncava más pequeña de la cuenta, dejando unas hendiduras horribles en el traste, que por mucho que se nivele siempre las va a tener. Fue capaz de medio arreglar el estropicio y tuvo la decencia de devolverme el dinero, pero esencialmente la guitarra necesita un retrasteo después de la "reparación". He decidido hacerlo yo mismo, ya que el listón no está muy alto, precisamente. Cualquier cosa es una mejora.
Sinceramente, estoy harto de tener que aprender a hacer yo mismo todos los trabajos de ajuste y reparación a mis guitarras por no poder confiar en el trabajo de otros. Me he prometido a mí mismo no volver a llevar una guitarra a que otra persona la arregle, ya que mis buenas experiencias con un luthier son muy limitadas - un cambio de cejuela, nivelar un traste en una guitarra vieja, electrificar una archtop antigua y arreglar un jack de un ampli viejo. Ya está. En fin, qué pensáis de todo esto?