Lo que no tiene fundamento es suponer que la gente piensa que ahora no se hacen buenas guitarras. Que ahora se hacen buenas guitarras no necesita demostración porque nadie cree tal cosa. Sí te pediría que me demostrarses que puedes comprar guitarras de ahora por 400 euros que puedan competir con guitarras de 1.200. Y eso difícilmente lo encontrarás porque sencillamente, en términos de mercado es un contrasentido.
Por otra parte, parece ser que para ti no es problema gastarte más en una guitarra nueva que en una guitarra antigua para obtener lo mismo.
Para mí desde luego, es un problema. A mí me interesa que el material para tocar rock no sólo sea bueno, sino sobretodo que sea BARATO. Y este último factor es el que parece que mucha gente renuncia a considerar. Es un absurdo que la gente nunca tenga suficiente guitarra, y tenga que gastarse a veces miles de euros para sentir que tiene una guitarra que le responde con suficientes garantías. Este sentimiento de carencia está alimentado artificialmente por estrategias de marketing que responden a las necesidades del mercado actual. Y la gente está mayormente atrapada en este paradigma. Te pongo varios ejemplos:
TÍPICO HILO:
Quiero una guitarra para empezar sobre 500 euros: Respuestas. Cómprate epiphone, cómprate Cort.
TÍPICO HILO:
Quiero una guitarra seria: Respuestas. Cómprate una Les Paul standard. Traducido. Si quieres comenzar a hablar de buenas guitarras, gástate 1.500 euros.
Lo que te resuelve el mercado vintage no es obtener algo "puramente" mejor que lo actual, sino sobretodo en términos de relación calidad/precio. Que por una tercera parte de lo que vale una gibson les paul, tienes una guitarra que en términos de instrumento musical, te ofrece lo mismo.
TÍPICO HILO:
No consigo que la distorsión de mi ampli sea tan rotunda, ¿cómo podría resolverlo con un pedal? Respuestas. Cómprate un OCD, un Tubescreamer, o mejor, un pedal de boutique de 200 euros.
La realidad es que te comprarás un pedal ochentero por cuatro duros porque es más feo que pegarle a un padre, lo abrirás y en su interior encontrarás probablemente el famoso chip que constituye el "grial" por el cual se paga una leña para destapar el tarro de las esencias.
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0007-5.jpg?t=1335006805
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0012-2.jpg?t=1335006805
Yo lo tengo comprobado, y no ya con el JRC4558D, sino incluso con otros chips aparentemente más difíciles de encontrar por los cuales un tubescreamer se te va a 400 euros. Abres un pedal plastiquero al que le has notado un fuzz especialmente compensado y suave...
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0027.jpg?t=1335006805
y ale hop! te sale nada menos que un TL4558P.
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0029-1.jpg?t=1335006805
Sencillamente porque era la tecnología estandard de la época.
TÍPICO HILO.
Quiero un bajo serio bla bla bla. Respuestas. Cómprate un Fender Jazzbass/precision como poco. Traducción. Gástate como poco 1.500 euros.
Argumento: todos los músicos profesionales tocan con un fender americano.
Demostración: Vete a guitargeek a ver por ejemplo el equipo de la bajista de los pixies. Efectivamente, te encuentras un Fender reissue y un Musicman
http://vintage.guitargeek.com/rigview/342/
Luego te vas al equipo que usaba para tocar en la época y te encuentras con un Aria CSB 380
Es decir, el MÍTICO sonido de bajo de los dos primeros discos de los pixies, está grabado con un instrumento que a día de hoy lo encuentras por menos de 400 euros.
http://www.ebay.com/itm/Aria-Pro-II-CSB-380-Bass-Vintage-Bass-Guitar-Japan-/350374974812
En resumen, mi alegato a favor del material antiguo no se basa ni en la pura desconfianza hacia la capacidad de producir buenas guitarras actualmente, ni en la necesidad de degustar los instrumentos como si fueran un buen vino. Se basa en encontrar buen material BARATO.
Lo bueno no es lo caro, lo bueno es lo BARATO, y parece mentira que sostener una afirmación de este tipo se perciba socialmente como un posicionamiento radical, y no como algo dictado simplemente por el sentido común. Hemos pasado del Born to be wild al Born to consum, y así nos va en todos los ámbitos.
Saludos
Por otra parte, parece ser que para ti no es problema gastarte más en una guitarra nueva que en una guitarra antigua para obtener lo mismo.
trestrescinco escribió:Quizá antes por menos te dieran más, pero ahora si te lo gastas lo tienes igual.
Para mí desde luego, es un problema. A mí me interesa que el material para tocar rock no sólo sea bueno, sino sobretodo que sea BARATO. Y este último factor es el que parece que mucha gente renuncia a considerar. Es un absurdo que la gente nunca tenga suficiente guitarra, y tenga que gastarse a veces miles de euros para sentir que tiene una guitarra que le responde con suficientes garantías. Este sentimiento de carencia está alimentado artificialmente por estrategias de marketing que responden a las necesidades del mercado actual. Y la gente está mayormente atrapada en este paradigma. Te pongo varios ejemplos:
TÍPICO HILO:
Quiero una guitarra para empezar sobre 500 euros: Respuestas. Cómprate epiphone, cómprate Cort.
TÍPICO HILO:
Quiero una guitarra seria: Respuestas. Cómprate una Les Paul standard. Traducido. Si quieres comenzar a hablar de buenas guitarras, gástate 1.500 euros.
Lo que te resuelve el mercado vintage no es obtener algo "puramente" mejor que lo actual, sino sobretodo en términos de relación calidad/precio. Que por una tercera parte de lo que vale una gibson les paul, tienes una guitarra que en términos de instrumento musical, te ofrece lo mismo.
TÍPICO HILO:
No consigo que la distorsión de mi ampli sea tan rotunda, ¿cómo podría resolverlo con un pedal? Respuestas. Cómprate un OCD, un Tubescreamer, o mejor, un pedal de boutique de 200 euros.
La realidad es que te comprarás un pedal ochentero por cuatro duros porque es más feo que pegarle a un padre, lo abrirás y en su interior encontrarás probablemente el famoso chip que constituye el "grial" por el cual se paga una leña para destapar el tarro de las esencias.
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0007-5.jpg?t=1335006805
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0012-2.jpg?t=1335006805
Yo lo tengo comprobado, y no ya con el JRC4558D, sino incluso con otros chips aparentemente más difíciles de encontrar por los cuales un tubescreamer se te va a 400 euros. Abres un pedal plastiquero al que le has notado un fuzz especialmente compensado y suave...
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0027.jpg?t=1335006805
y ale hop! te sale nada menos que un TL4558P.
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0029-1.jpg?t=1335006805
Sencillamente porque era la tecnología estandard de la época.
TÍPICO HILO.
Quiero un bajo serio bla bla bla. Respuestas. Cómprate un Fender Jazzbass/precision como poco. Traducción. Gástate como poco 1.500 euros.
Argumento: todos los músicos profesionales tocan con un fender americano.
Demostración: Vete a guitargeek a ver por ejemplo el equipo de la bajista de los pixies. Efectivamente, te encuentras un Fender reissue y un Musicman
http://vintage.guitargeek.com/rigview/342/
Luego te vas al equipo que usaba para tocar en la época y te encuentras con un Aria CSB 380
Es decir, el MÍTICO sonido de bajo de los dos primeros discos de los pixies, está grabado con un instrumento que a día de hoy lo encuentras por menos de 400 euros.
http://www.ebay.com/itm/Aria-Pro-II-CSB-380-Bass-Vintage-Bass-Guitar-Japan-/350374974812
En resumen, mi alegato a favor del material antiguo no se basa ni en la pura desconfianza hacia la capacidad de producir buenas guitarras actualmente, ni en la necesidad de degustar los instrumentos como si fueran un buen vino. Se basa en encontrar buen material BARATO.
Lo bueno no es lo caro, lo bueno es lo BARATO, y parece mentira que sostener una afirmación de este tipo se perciba socialmente como un posicionamiento radical, y no como algo dictado simplemente por el sentido común. Hemos pasado del Born to be wild al Born to consum, y así nos va en todos los ámbitos.
Saludos
