¿Qué se necesita para tocar en directo?
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pues mira nosostros o que hacemos en el grupo es lo siguiente, cuando vamos a tocar en un lugar chico, nadamas llevamos amplificadores y una consolita chiquita para el vocalista, cuando ya es un lugar mas grande llevamos una consola grande, microfoneamos los amplificadores, usamos 4 pantallas para distribuir el sonido y ya al baterista no es necesario normalemnte se escucha y si necesita, pues microfoneamos el bombo, los platillos con overheads, uno en tombs, otro en tarola y otro el tomb de suelo... basicamente eso pero es muy raro que microfonemos al baterista
Yo la verda es que ya llevo tocando un tiempo en directo, y normalmente al ser conciertos organizados ya te ponen todo lo necesario (exceto amplis y instrumentos) incluido el que lleva la mesa de mezclas que curiosamente, nunca se escucha todo bien, y eso que e tocado con bastantes ténicos...xD
Si ya quieres meter un salto a poner todo tu equipo para tocar, pues lo dicho por Comatorium, mesa de mezclas propia y pantallas para el público y pantallas de las que enfocan a los musicos para que se escuchen (como veis domino a la perfección todo el vocabulario técnico)
Si ya quieres meter un salto a poner todo tu equipo para tocar, pues lo dicho por Comatorium, mesa de mezclas propia y pantallas para el público y pantallas de las que enfocan a los musicos para que se escuchen (como veis domino a la perfección todo el vocabulario técnico)
Nosotros tenemos equipo amplificación propio (mesa, monitores...) pero normalmente de eso se encarga el garito o festival donde toques, al igual que micros para voces y amplis, aunque nunca está de más tener propios.
Otras cosas que hacen falta tipicas: cables de todo tipo, pies de micro, una guitarra de sobra por si se te rompe una cuerda no te vas a poner a cambiarla en mitad de canción(hay gente que lo hace, yo particularmente prefiero coger otra y seguir tocando) , cinta aislante que sirve para todo, desde arreglar cosas hasta marcar tus pertenecias si el equipo es compartido:D y lo más importante de todo alargadores, regletas, ladrones....
Otras cosas que hacen falta tipicas: cables de todo tipo, pies de micro, una guitarra de sobra por si se te rompe una cuerda no te vas a poner a cambiarla en mitad de canción(hay gente que lo hace, yo particularmente prefiero coger otra y seguir tocando) , cinta aislante que sirve para todo, desde arreglar cosas hasta marcar tus pertenecias si el equipo es compartido:D y lo más importante de todo alargadores, regletas, ladrones....
Aupa
Voy a intentar hacer un esquema de todo lo que se usa en un directo, desde la captación del sonido hasta que sale por la P.A., para el que tenga curiosidad (si, estoy aburrido, que pasa )
Lo habitual es que la sala ya disponga de todo el equipo necesario, y si no es así, normalmente se encarga de montarlo una empresa de sonorización, así que por esa parte, don’t worry.
Para captar el sonido de los instrumentos, necesitas micrófonos, con sus respectivos pies de micro y cables, of course. Estas señales van a parar a un cajetín de escenario, llamado splitter, que por medio de la manguera manda todas las señales a la mesa de mezclas, situada normalmente en el centro de la sala.
En conciertos más grandes, estos splitters tienen formato rack y permiten añadir otra manguera más, la que llevará la señal a la mesa de monitores, destinada exclusivamente a las mezclas de los músicos sobre el escenario.
Como ya he dicho, estas señales llegan a la mesa de mezclas. Hay infinidad de tipos de mesas. Analógicas, digitales, pequeñas, grandes…
Al lado de la mesa de mezlcas, es habitual encontrar un rack con dinámica (compresores, puertas de ruido, etc.) y efectos (reverbs, delays, etc.)
A este conjunto se le suele llamar control de FOH (Front of House).Desde esta mesa se hace la mezcla que el pública va a escuchar ( y si el bolo no es muy grande, también las mezclas que van a parar a los monitores de escenario para los músicos).
De esta mesa se saca L y R, que va a parar a las etapas de potencia, que estan en el escenario normalmente. ¿Cómo? Por medio de la misma manguera que envía las señales a la mesa. Si os fijáis, el cajetín que he puesto en la primera foto dispone de hembras (donde se conectan los cables que vienen de los micros) y también de machos. Esos machos son usados como salidas, y los cables que se conectan aquí iran a parar a las entradas de las etapas de potencia, que son las encargadas de amplificar la señal que les llega hasta un nivel suficiente para mover los altavoces.
Desde estas etapas de potencia salen unos cables de carga (hay de diferente tipo, diferente sección, etc.), que llevan la señal amplificada a la P.A…
… y a los monitores de escenario, que son las cuñas por donde salen las mezclas para que se escuchen los músicos ( y que son independientes entre si e independientes de L y R)
Y a grandes rasgos estos son los principales elementos que se usan en un directo.
Como otra curiosidad más, os dejo un link de youtube en el que se puede ver un montaje ( a cámara rápida) de la actual gira de Helloween + Gamma Ray)
Salud!
Voy a intentar hacer un esquema de todo lo que se usa en un directo, desde la captación del sonido hasta que sale por la P.A., para el que tenga curiosidad (si, estoy aburrido, que pasa )
Lo habitual es que la sala ya disponga de todo el equipo necesario, y si no es así, normalmente se encarga de montarlo una empresa de sonorización, así que por esa parte, don’t worry.
Para captar el sonido de los instrumentos, necesitas micrófonos, con sus respectivos pies de micro y cables, of course. Estas señales van a parar a un cajetín de escenario, llamado splitter, que por medio de la manguera manda todas las señales a la mesa de mezclas, situada normalmente en el centro de la sala.
En conciertos más grandes, estos splitters tienen formato rack y permiten añadir otra manguera más, la que llevará la señal a la mesa de monitores, destinada exclusivamente a las mezclas de los músicos sobre el escenario.
Como ya he dicho, estas señales llegan a la mesa de mezclas. Hay infinidad de tipos de mesas. Analógicas, digitales, pequeñas, grandes…
Al lado de la mesa de mezlcas, es habitual encontrar un rack con dinámica (compresores, puertas de ruido, etc.) y efectos (reverbs, delays, etc.)
A este conjunto se le suele llamar control de FOH (Front of House).Desde esta mesa se hace la mezcla que el pública va a escuchar ( y si el bolo no es muy grande, también las mezclas que van a parar a los monitores de escenario para los músicos).
De esta mesa se saca L y R, que va a parar a las etapas de potencia, que estan en el escenario normalmente. ¿Cómo? Por medio de la misma manguera que envía las señales a la mesa. Si os fijáis, el cajetín que he puesto en la primera foto dispone de hembras (donde se conectan los cables que vienen de los micros) y también de machos. Esos machos son usados como salidas, y los cables que se conectan aquí iran a parar a las entradas de las etapas de potencia, que son las encargadas de amplificar la señal que les llega hasta un nivel suficiente para mover los altavoces.
Desde estas etapas de potencia salen unos cables de carga (hay de diferente tipo, diferente sección, etc.), que llevan la señal amplificada a la P.A…
… y a los monitores de escenario, que son las cuñas por donde salen las mezclas para que se escuchen los músicos ( y que son independientes entre si e independientes de L y R)
Y a grandes rasgos estos son los principales elementos que se usan en un directo.
Como otra curiosidad más, os dejo un link de youtube en el que se puede ver un montaje ( a cámara rápida) de la actual gira de Helloween + Gamma Ray)
Salud!
Dave, tu post esta dabuti, te voy a poner un +1 por el aporte, asi da gusto.
Pero no has comentado nada de la mesa de monitores, que siempre he visto aparte de la mesa de PA, incluso en salas relativamente pequeñas como la silikona de madrid.
¿A partir de que "tamaño" de montaje empezaria a ser necesaria la mesa de monitores aparte?
Ya que te veo que estas en el mundillo, ¿como se las apañan los tecnicos de luces/sonido para saber cuando va a entrar el solo o cualquier situacion asi que requiera una iluminacion determinada, estan coreografiados hasta ese punto los conciertos o los tecnicos han de estar atentos en todo momento y adaptarse sobre la marcha.
Lo que realmente hace falta para dar un concierto es cerveza... si no te pagan, pues no te pagan, si te eslomas llevando equipos de un lado para otro, pues te eslomas, pero si no te dan cerveza gratis entonces si que se lia...
Pero no has comentado nada de la mesa de monitores, que siempre he visto aparte de la mesa de PA, incluso en salas relativamente pequeñas como la silikona de madrid.
¿A partir de que "tamaño" de montaje empezaria a ser necesaria la mesa de monitores aparte?
Ya que te veo que estas en el mundillo, ¿como se las apañan los tecnicos de luces/sonido para saber cuando va a entrar el solo o cualquier situacion asi que requiera una iluminacion determinada, estan coreografiados hasta ese punto los conciertos o los tecnicos han de estar atentos en todo momento y adaptarse sobre la marcha.
Lo que realmente hace falta para dar un concierto es cerveza... si no te pagan, pues no te pagan, si te eslomas llevando equipos de un lado para otro, pues te eslomas, pero si no te dan cerveza gratis entonces si que se lia...
dvinuesa escribió:Dave, tu post esta dabuti, te voy a poner un +1 por el aporte, asi da gusto.
Pero no has comentado nada de la mesa de monitores, que siempre he visto aparte de la mesa de PA, incluso en salas relativamente pequeñas como la silikona de madrid.
¿A partir de que "tamaño" de montaje empezaria a ser necesaria la mesa de monitores aparte?
Ya que te veo que estas en el mundillo, ¿como se las apañan los tecnicos de luces/sonido para saber cuando va a entrar el solo o cualquier situacion asi que requiera una iluminacion determinada, estan coreografiados hasta ese punto los conciertos o los tecnicos han de estar atentos en todo momento y adaptarse sobre la marcha.
Lo que realmente hace falta para dar un concierto es cerveza... si no te pagan, pues no te pagan, si te eslomas llevando equipos de un lado para otro, pues te eslomas, pero si no te dan cerveza gratis entonces si que se lia...
Yo creo que siempre debería haber una (a ver, si es un tio cantando encima de un cd, como que no, ya se me entiende). Primero porque para los músicos lo más cómodo es tener a un tipo en el mismo escenario que se encargue de que ellos se escuchen lo mejor posible. Y segundo, porque es una carga inmensa que le quitas al técnico de P.A., que en este caso se puede dedicar solo a que la mezcla de P.A se escuche lo mejor posible sin tener que estar atento a que tal se sienten los músicos.
En la realidad, en bolos en salas casi siempre hay mesa de monitores, y en bolos en otros lugares, como siempre depende del presupuesto. La empresa la mete en el presupuesto pero si el cliente dice "es demasiado caro", para aligerar ese presupuesto se quita la mesa de monitores, entre otras cosas.
Para grupos de primera y segunda fila siempre la hay, por norma general, porque en estos casos se manejan presupuestos bastante altos a los que no afecta que haya una mesa más o no. Para grupos más pequeños...pues lo que comentaba antes del presupuesto.
Tema solos y demás. A ver, la cosa cambia en función del bolo. Pueden pasar dos cosas: que el grupo tenga técnicos de sonido y luces propios o que no los tenga y los encargados de tirar el bolo pa'lante sean los técnicos de la empresa.
Para la primera opción, ningún problema. Todos los técnicos conocen las canciones y saben casi con seguridad que va a a pasar en cada momento (musicalmente hablando) de manera que todo el mundo tiene claro que es lo que tiene que hacer.
En el segundo caso:adaptarse y no hay más. Es estar atento a todo lo que hace el grupo y tirar pa'lante. El tio de sonido cuando escuche el solo hará los cambios que crea convenientes y el de luces decide si quiere seguir el ritmo de la música en ocasiones o si se la suda y va tirando de las programaciones standard que haya hecho durante las pruebas...
Gracias Dave!
Yo solo he dado 4 conciertos con monitores y sinceramente, en los dos ultimos termine pidiendole al tecnico que no me sacara nada de nada por ellos porque no me estaba enterando de nada, uno de los tecnicos incluso se indigno muchisimo (sin motivos a mi parecer porque se lo dije muy educadamente y sin entrar en mas detalles), pero... es que sinceramente, si no van a hacer la mezcla bien y van a atender a tus necesidades y no a lo que ellos crean que debes oir, yo prefiero que no haya nada y adaptarme a lo que se llegue a oir en el escenario.
Yo solo he dado 4 conciertos con monitores y sinceramente, en los dos ultimos termine pidiendole al tecnico que no me sacara nada de nada por ellos porque no me estaba enterando de nada, uno de los tecnicos incluso se indigno muchisimo (sin motivos a mi parecer porque se lo dije muy educadamente y sin entrar en mas detalles), pero... es que sinceramente, si no van a hacer la mezcla bien y van a atender a tus necesidades y no a lo que ellos crean que debes oir, yo prefiero que no haya nada y adaptarme a lo que se llegue a oir en el escenario.
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