Omnívoro escribió:
Entiendo jolu3 qe me enredé con problemas parecidos al mio, qe no llevaban a mi solucion, eso es verdad, al ser principiante en la lutheria pensé qe seria el mismo problema qe los otros pero no tendria qe haberme fijado tanto en eso.. al mismo tiempo nose si comprendist qe ya estabamos en la etapa de enderezar el mastil para comprobar la nivelacion de los trastes, (proceso qe explicaste con lujo) lo cual lo estaba haciendo con las cuerdas tensionadas por eso o37 m aconsejó aflojarlas, al igual qe vos.. en fin! recien termino de comprobar la nivelacion con el mastil recto y efectivamente, hay algunos trastes qe están mal.. en la parte de los graves estan levantados el 22, y 23, en el medio el 14, 19 y 22, y en la parte de los agudos el 13, 19 y 22. es decir qe el 22 está chingado por completo y los otros mas o menos... lo proximo seria el lijado entonces.. no?
Hola, la nivelacion de los trastes se hace sin cuerdas, no solo aflojadas sino quitadas del todo, para la nivelacion, si tienes experiencia la puedes hacer con una lima para igualar los trastes y despues con una lija para afinar el trabajo, yo aconsejo hacerlo con un taco, sea de madera ó de aluminio, el cual dicho taco tendria una lija media-fina en su base, el taco que yo aconsejo es un taco con forma redonda ó concava en uno de sus planos y por lo tanto se adapta perfectamente a la curvatura ó radio de los trastes del mastil ( No todas las guitarras tiene el mismo radio en el mastil ) si buscas en internet puedes ver como son y fabricarte ó comprar uno :
http://www.stewmac.com/shop/Fretting_supplies/Leveling/Fretboard_Radius-sanding_Blocks/4_Wooden_Radius-sanding_Blocks.html.
Fijate bien en como te he enumerado las opciones y ves haciendolas por pasos sin hacer el siguiente hasta que no hayas terminado el anterior y ya veras como vas viendo resultados
Como dice Drew si lo ves complicado mejor la llevas a un luthier pero el inconveniente es lo que te van a cobrar y ademas no aprenderás a hacerlo por tu cuenta, con lo cual cuando tengas que repetirlo algun dia tendrás que llevarlo a otro luthier, sé que con esto parece que les estoy quitando trabajo a los profesionales pero eso es una opcion del propietario de la guitarra.
Hace aproximadamente un año yo no tenia ni idea de todo esto y ahora me hago todas mis guitarras con unos resultados excelentes todo esto gracias a este foro y en especial al compañero Frasco y sus grandes trabajos.
Veo que ya vas viendo que hay algunos trastes que no estan correctos, por esto ya puedes pensar que si no nivelas los trastes no sirve de nada tocar el alma.
Por favor mira el video de Frasco tantas veces como sea necesario hasta ver todos los detalles que a la larga son muy importantes.
Un saludo y sigue preguntando lo que necesites. Hasta pronto.