No se joder.. en mi pueblo/ciudad lo raro es que te cobren... y estan todos los garitos a reventar, vale que la mayoria son grupos de covers o alguno mas conocido de versiones propias (no mas de 2 o 3).
Pero lo menos que te pagan son 300 y te ponen el equipo (si tienes una minima calidad tocando, claro).
Y horario top, vamos, empezar a las 22-23 hasta la una. Luego ya se abre la veda del Reggeton..
Supongo que por eso me fui de Madrid
Baneado
Me refería a la visión del empresario.
Pero esa primera parte de los dos tipos de grupos, que algunos tocan gratis , o peor, poniendo pasta… los hay y muchos. Guste o no es así.
Solo te digo una cosa.
Nadie en su sano juicio se pone a cultivar patatas, tomates ... y luego se pone a a regalarlos en la puerta de un supermercado, a pie de calle o resguardado en un local alquilado ... simplemente por amor al arte.
Esos que se ponen por sistema a tocar gratis (o pagando) ...que se anden con ojo. Hay gente viviendo de subirse a un escenario, solistas, monologuistas, magos, duetos, dj´s ... pueden estar jugando con fuego sin saberlo.
Siempre estuvo en entredicho "trabajar por el bocadillo", y ya el colmo "pagar por trabajar" (un fraude del contrato en prácticas).
Estas fomentando que el "contratador" se acostumbre a no tener que pagar por ese trabajo, y hay gente que vive de ello, que es su medio de vida. ...
2
A ver...
Tampoco es pagar por tocar.
No es así
El problema es el traslado de la figura de promotor a las bandas. Un promotor, alquila la sala, arriesga su dinero y trae a una banda. Así es la vida. Yo lo hago con mi grupo. Alquilo una sala y monto un concierto espectáculo con un par de bandas amigas y repartimos beneficios... después de cubrir gastos, claro. Los promotores somos las bandas. A mi, me parece ferpecto, una mano menos en medio
El problema es que con un grupo maquetero de barrio o de pueblo (como el mío) no puedes tocar todos los findes en los bares de la zona. Hay que moverse, salir a los pueblos, otras provincias... pero eso implica lo mismo: Tienes que buscar alojamientos, comidas, cenas, sacar más de un bolo en otros pueblos alrededor...
Hay que apostar y arriesgarse por tu banda y tu música.
Quien coño os (nos) creéis que sois para que los bares os pongan alfombra roja, camerino con farlopa y champán y os paguen 1000€ por músico?
No sois capaces de arriesgar por vuestra música?
Así nos va... luego os quejáis que solo hay bandas de versiones de mierda y tributos de mierda
3
Baneado
A ver Kid , no me entiendes. Que te plasme la dura realidad tal y como está no quiere decir que yo esté de acuerdo con ella. Que no lo estoy!
Desde mi punto de vista si haces un trabajo debes de cobrar por el.
Pero , los milenials lo habéis jodido y habéis tirado ese derecho ganado con sangre a la basura, he visto trabajar de gratis en la industria audiovisual… ( es que si no lo hago yo lo hace otro..,, y años más tarde esa inversión ( para aprender y meter la patita ) nada… a la puta calle y de gratis claro ) pues con la música peor.
No quiero ser polémico ni desviarme mucho del hilo, yo esto lo veo como una prestación de servicios y como tal debe ser remunerada.
Si un local me busca y me dice de tocar allí le digo mi precio por el servicio.
Si yo llamo a un local y le digo que ponga su sala/negocio a mi disposición para que yo toque allí, quien presta el servicio? quien debe cobrar?
3