El no negocio de la música en directo para la clase media

ahuarita
#145 por ahuarita el 08/06/2024
JC Denton escribió:
pillas solo que empezaron a publicar de 2010 hacia acá lloras. y vamos para 15 años que no son pocos


A nivel de rock y metal pues si, es verdad que desde la ultima oleada del Nu-Metal y Pop-Punk de principios del 2000 (Linkin Park, Green Day, Evanescence, Simple Plan....) ya no hay grupos que compitan en exito a los otros generos mas escuchados, pop, rap, reggeton, trap..... igual BMTH es la única banda rock que me viene a la cabeza que se popularizó a partir del 2010 que llena estadios y que sus canciones salgan por las principales emisoras de musica que no estén enfocadas unicamente al rock sino a música en general, pero bueno igual mas adelante en los próximos años aparecerá algo.

Pero también yo creo que es que ahora está todo mas repartido, como dije al principio de este post, deja el Spotify en aleatorio o busca canales relacionados con rock y metal de actualidad y es que te salen cientos y cientos de grupos, y casi todos formados o popularizados en los ultimos 10-15 años, y claro si luego quieres entrar en cada grupo en particular, escuchar sus discos que han sacado, es que es imposible escucharlos todos porque no sacas el tiempo para ello, porque si encima ya escuchas grupos mas antiguos, que siguen en activo, que siguen sacando discos.... pues imaginense.

entonces yo creo que todo se reparte mas, y ahora en vez de haber 20 grupos rock y metal superpopulares que compitan con Adele, Lana del Rey, Taylor Swift, Nicki Minaj..... hay 2000 que tienen una relevancia menor, pues al final es como digo todo mas repartido dentro del rock.

Desconozco si en otros generos, latino, pop, reggeton... pasa algo similar, es decir, que hayan tropecientos mil grupos donde elegir que no sean los que están de moda ahora.
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Perrygoround
#146 por Perrygoround el 08/06/2024
#142 Completamente en desacuerdo. Creo que estás muy equivocado porque te olvidas del factor más importante: la promoción.
Un artista que tiene éxito, el 99% de las veces es por un apoyo promocional enorme detrás.
Un artista que no lo tiene, el 99% de las veces, rs por no tener una promoción fuerte detrás.
Hay cientos de ejemplos de artistas que no se comían un colín y canciones que nadie escichaba, hasta que de pronto un evento "fortuito" les puso en el oído de la gente y tras meses o años de irrelevancia se comieron el mundo.
Y obviamente la canción no pasó de ser mala a ser buena. Estamos hablando de la misma canción. Pasó de ser desconocida a tener una oportunidad.
Promoción, promoción, promoción. La diferencia entre un éxito y un fracaso nunca es la calidad del producto. Siempre es la promoción.
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JC Denton
#147 por JC Denton el 08/06/2024
ahuarita escribió:
Pero también yo creo que es que ahora está todo mas repartido


Lo que tú dices me parece muy interesante, iría en consonancia con la teoría standart de mercados maduros que te explican en la uni, esto es fácil de ver en la prensa o en los coches y de forma muuuyyy resumida sería más o menos así.

1º. cuando el mercado se está haciendo "puedes comprar el Ford que te salga mientras sea negro y el modelo T" parafraseando a Henry Ford. Pocos productos y van al grueso del mercado
2º. una vez que has cubierto la demanda principal y más rentable diversificas para mercados más de nicho y lanzas mil colores y modelos diferentes. Hay que hacerse hueco atendiendo a demandas no cubiertas previamente.
3º. esta etapa es menos agradable, la competencia es tan fuerte que el mercado vuelve a concentrarse para poder tener rentabilidad por economía de escala ya que la rentabilidad de cada producto es mínima.

En cuanto a propuestas artísticas a las que tenemos acceso los mortales creo que estamos en la segunda etapa, vas a cualquier plataforma y tienes en lanzamientos para escuchar toda tu vida, en los 70, 80 pues no.

Por cierto, Nicki Minaj y Lana del Rey ya les pasó su cénit, o prime que se dice ahora jajajaja. Mete a Ed Sheran que no le va mal al chaval.

Y la sensación que me da, es que en otros géneros está pasando lo mismo, lo que me recomienda Youtube es una turba de peña que tiene bastantes visualizaciones pero no veo que se repitan mucho, o sea, que simplemente utilizando la lógica y el ojímetro de las tendencias de youtube que de vez en cuando veo para perder el tiempo, te diría que sí, que hay bastante segmentación.
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Paco
#148 por Paco el 08/06/2024
ahuarita escribió:
entonces yo creo que todo se reparte mas, y ahora en vez de haber 20 grupos rock y metal superpopulares que compitan con Adele, Lana del Rey, Taylor Swift, Nicki Minaj..... hay 2000 que tienen una relevancia menor, pues al final es como digo todo mas repartido dentro del rock.

Son públicos muy diferentes. No existen grupos menores de pop, porque ahí o te promocionan o no tienes sentido. En cambio en rock/metal esos 2000 (que ya serán 200.000) grupos menores, tienen seguidores aunque sean pocos en muchas ciudades.

Una cosa que tiene el rock es que sus seguidores tienen mayor afición a la música. Por minoritarios que sean hay muchos grupos de rock, muchos conciertos al cabo del año.

Pero de acuerdo en eso que dices, ya no son cuatro grupos que lo peten y todo el mundo los conozca. Yo personalmente lo prefiero así.
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kennedy
#149 por kennedy el 08/06/2024
Perrygoround escribió:
Un artista que tiene éxito, el 99% de las veces es por un apoyo promocional enorme detrás.


Estoy de acuerdo en que la promoción es importante. Pero ya puedes promocionar lo que quieras que como la banda no entretenga con un buen show, o no tengan canciones que emocionen-conmuevan-"enganchen" al público, van a fracasar en ese lanzamiento.

Y se te olvida algo. Para promocionar una banda e invertir dinero en ella, es porque primeramente ya han gustado anteriormente a mucha gente. Y también ha gustado a los responsables de los que ponen el dinero, que ven que el grupo puede ser un buen espectáculo de entretenimiento o que sus canciones van a "llegar" - emocionar-conmover a mucha gente. Y siempre anteriormente han hecho un seguimiento de la banda viéndoles en directo ya sea bares, salas pequeñas, u hoy en día en las redes para ver el "tirón " que tienen.

Para tener ese gran éxito a nivel nacional o mundial, que te da una buena promoción, primero hay que haber tenido el pequeño gran éxito de haber triunfado en las decenas y decenas de bares, pubs o pequeñas salas en las que has tocado.

Por lo cual me reafirmo en lo que he dicho anteriormente (a riesgo de parecer testarudo y comprendiendo que no se comparta mi opinión) : para que un proyecto artístico tenga éxito, tiene que entretener, o emocionar - conmover al publico. Realmente no hay nada más.
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Perrygoround
#150 por Perrygoround el 08/06/2024
#149 Obviamente, mucha promoción a un artista o canción mala, es más probable que obtenga un éxito menor y menos duradero. Y mucha promoción a un artista muy bueno es más probable que obtenga un éxito mayor y más duradero. Y digo más probable porque certezas no hay ninguna en esta vida.
Pero por donde iba no era por ese lado, sino oor el contrario. Hay artistazos y canciones y discos brutalmente buenos que nunca han llegado al éxito simplemente porque nadie puso dinero detrás.
Ser bueno, buenísmo, nunca es garantía de nada. Y no haber tenido éxito no significa no ser igual de bueno, o mucho mejor, que otros que sí lo han tenido.
Por ahí es por donde estoy en desacuerdo con lo que comentabas. Ser bueno nunca es garantía de nada. Y ser muy malo tampoco es un obstáculo insalvable. Sobre todo si estás bien conectado y tienes el padrino adecuado.
Pensar que el éxito de un artista es reflejo de su nivel, es una ingenuidad.
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JC Denton
#151 por JC Denton el 08/06/2024
Perrygoround escribió:
Y ser muy malo tampoco es un obstáculo insalvable.


Enrique Iglesias y Las Ketchup te están mirando. Buenas noches y aserejé.
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Círculodequintas
#152 por Círculodequintas el 09/06/2024
Para que un artista o grupo triunfe, han de reunirse muchos factores. Buscar la formula mágica a base de analizarlos por separado pensando que uno o dos de ellos son la clave del éxito, te llevará a equivocarte.Y si triunfas , será de casualidad. Probablemente te sumes a la lista de los one hit wonder.

Si fuera tan sencillo como seguir 8 ó 10 reglas, todo el mundo lo conseguiría. Eso no ocurre. Para que uno triunfe, hay 10.000 que se quedan por el camino. Y que no falte la suerte. Puedes tener todos los ingredientes que hacen falta que sin la suerte, no haces nada. Y esa ni se compra ni se vende. Es un intangible que lo tienes o no.
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Rodrigo
#153 por Rodrigo el 09/06/2024
No he escuchado nada de este tal Íñigo Quintero (seguro que no me pierdo nada especial), pero he leído algo sobre él y su meteórico éxito. https://www.larazon.es/cultura/musica/teorias-detras-exito-inigo-quintero-primer-espanol-conseguir-numero-1-mundial-spotify_202310256539689da1cbe0000184ae3b.html

Como evidencia este ejemplo, la clave para dar un pelotazo musical hoy en día no es ni más ni menos que el márketing, poner en marcha los recursos necesarios para hacer viral el producto. No hace falta nada más que dinero, estrategia y apoyos mediáticos. En este sentido, tener a la Iglesia de tu lado es una gran ventaja (cómo me gustaría tener datos del dinero y los recursos que invierte la Iglesia en la promoción de productos culturales (música, películas, series...) con el objetivo de evangelizar a las masas), le da acceso a todos los medios de comunicación católicos, que no son pocos ni pequeños. Si miramos el panorama de música predominante, la meritocracia (en términos de calidad musical) en el mundo de las bandas y los artistas famosos es más que anecdótica.
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Sandman
#154 por Sandman el 09/06/2024
pep frias escribió:
No hay problema porque hay infinidad de músicos oportunistas que darán al público masivo el fast food que demanda.
Gente ridícula, sí. Ojalá fuese diferente.


Como os gusta quedar por encima. Aunque hagáis truñacos que no se fumen ni vuestros amigos. Los que sí mueven gente resulta que es porque son oportunistas, gente inferior. Ya sí hacen versiones es que son directamente infraseres.

Si queréis ejemplos de grupos de Rock que han nacido y muerto (y son leyendas) después de la generalización de Internet... hay muchos. Pero os tendríais que preguntar si habéis ido a muchos conciertos grandes de música actual desde el año 2005. Es que igual no lo habéis hecho. Estuve el año pasado en el concierto de despedida de Desakato. Bastante masivo, muy poco pureta. Un grupazo. Un ejemplo de muchos. Igual no os suena, porque igual la última vez que estuvisteis de fiesta por bares de rock era 1990.

También pude ver algunas propuestas sesudas, de gente muy estudiada y muy la hostia ellos. Aburrian a los muertos.

Pero miraban mucho por encima del hombro. Anda que no hay gilipollas en la feria del libro suplicando firmarte su libro.

Que me deje en paz, señor, joder que no quiero su puto libro, hostia.
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pep frias
#155 por pep frias el 09/06/2024
#154 Evidentemente no me incluyo cuando hablo de propuestas artísticas maduras. Ni tengo la preparación ni el talento.

Ni hablo de éxito masivo cuando me refiero a una escena sana en que los artistas puedan trabajar y vivir de su trabajo. El Top 40 es otra cosa. Llenar estadios es otra cosa.

Que en cada ciudad o pueblo haya una masa crítica suficiente de gente con criterio como para sostener una escena artística sana es de lo que hablo: una quimera.
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Giovanni
#156 por Giovanni el 09/06/2024
"Anda que no hay gilipollas en la feria del libro suplicando firmarte su libro. Que me deje en paz, señor, joder que no quiero su puto libro, hostia."

Artistas y "creadores de contenido" que venden sus "genialidades" en amazon...uno de ellos es el fantasmon literato :bufon: este este que escribía topic de 10 paginas en guitarramanía, sentando catedra de que "las gibson eran una mierda pinchada en un palo," pero luego se dio de alta en GORG y paso a ser "tertuliano esperto en gibsons" y con la casa llena de custom shops ...todo chupy guay.... hasta que tuvo "discrepancias conceptuales "con uno de los "seres de luz" de ese portal y termino aquí


Un misterio lo de este figura...será que le paso lo mismo que echenique ? que era de ciudadanos y conto que un dia Leyó y aprendió" y se hizo de Podemos? o en este caso...sencillamente la suegra lo enchufo en un banco y comenzó a ganar pasta?

Estos artistas nunca dejan de sorprender
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