Partiendo de una premisa errónea se llega a conclusiones erróneas.
¿A quien se le ocurriría hacer un estéreo de guitarra para directo repartiendo los efectos de esa manera?, yo creo que a nadie.
Si utilizas un delay estéreo o un chorus estéreo es para que salgan por los dos lados y son los efectos los que se encargan de que en cada canal suenen cosas diferentes.
Se trata de conseguir un sonido "tridimensional" por llamarlo de alguna manera. Obviamente la posición del oyente determina la calidad de la escucha, pero nadie se va a perder nada se coloque donde se coloque.
Por favor, que cada cual utilice el estéreo en directo siempre que le dé la gana y como le dé la gana. Tampoco tiene que ser como yo diga.
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Entonces para que montamos el equipo en estereo en los directos si lo vamos a utilitzar de doble mono? Lo suyo es lograr un imágen stereo para el público del medio y que nadie se pierda nada. Hay que tomar decisiones de compromiso, no hay una fórmula mágica.
Lo planteas como si las fuentes solo pudieran ir a L a R o a C y tienes la posibilidad de matizar eso mucho. Con pequeños cambios de intensidad y tiempo entre la misma fuente en L y R cambias la imágen stereo en el centro sin que se deje de oir en un lado.
Sobre el caso concreto de la guitarra ya te ha contestado el compañero pero esque si pones todo a centro en una banda de rock con voces dos guitarras caja etc la guerra en los medios está servida!
#2
Primero, el ejemplo es ese para hacerlo lo mas simple posible, no quise usar un Delay Stereo para no decir que las repeticiones 1 y 3 se escuchan en el izquierdo y la 2 y 4 se escuchan por el derecho, mas complicado, es solo un ejemplo para hacerlo lo mas simple posible.
Segundo, en MUCHOS escenarios si se pierde sonido, en especial en los mas grandes, busca los equipos de sonido para lugares grandes, mientras mas grande, se da mas el caso de que al publico le llega principalmente una fuente de sonido, las demás llegan a penas de rebote o simplemente no llegan, pero todo depende el caso.
Tercero, claro, cada uno puede usar como se le de la gana, pero nunca esta de mas discutir estos temas y mostrar la experiencia de cada uno.
Saludos
#3
Se monta un equipo estereo para el efecto ambiente que produce eso, aunque tengas dos fuentes exactamente iguales, una segunda salida con distintos rebotes te da un sentido de audio mucho mas lleno, mas completo, eso se puede probar en casa con cualquier par de parlantes que tengas.
#5 Qué quiere decir "el efecto ambiente que produce eso"? Se montan equipos stereo para crear imágenes stereo. Hasta la mesa de sonido más cutre tiene un botón de pan para eso.
Cuando pones música ambiente tiras L por L y R por R para reproducir la imágen stereo de la mezcla no sumas las dos y mandas la suma por las dos PAs para que todo el mundo escuche todo.
La respuesta universal a usar guitarra/s mono o stereo es: Que cada uno haga lo que le de la gana! Simple y llano.
Luego se pueden valorar mil cuestiones técnicas diferentes: usas una guitarra con salida stereo o mono, usas wet dry wet en LCR y eres un solo guitarrista, es tu ampli stereo, usas diferentes amplis y/o pantallas dispuestas en a izquierda y derecha en el escenario, basas tu sonido en delays ping pong, usas un chorus para mandar señales a dos amplis (como lleva si no recuerdo mal haciendo años y años Manuel Cabezalí en Havalina), tocas sólo guitarra/bajo y batería y tienes parte de tus sonidos en el centro porque usas un ampli de bajo y dos de guitarra....etc.
En otro orden de cosas, pero relacionado, los humanos tenemos dos oídos por micrófonos por lo tanto escuchamos en stereo aunque la fuente de sonido venga desde un único punto.
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