zero-alpha escribió:
no sé si será normal que la asistencia de público a nuestros conciertos sea prácticamente nula.
Por desgracia es lo habitual.
Voy a poner unos ejemplos, por si alguien tiene una explicación.
En las fiestas de poblaciones, incluidas las de Valencia ciudad, el nivel de asistencia a algunos conciertos es impresionante. La mayoría, por no decir la totalidad, son gratis para el público. Son los festeros o la concejalía de turno quienes se hacen cargo del coste.
No es de extrañar que, por ejemplo, la orquesta Montecarlo, sea capaz de reunir unas 4.000 personas. Yo los he visto en fiestas y tocan bien, pero no me dicen nada. No tengo noticia alguna sobre que hayan montado un concierto no gratuito, y que acuda mucha gente.
En el lado contrario, puede servir de ejemplo, el festival Black Heaven en una sala de una localidad próxima a Valencia (Sedaví). Con dos dias de duración y con un cartel, a mi parecer, muy interesante.
https://medium.com/metal-comunity/ii-black-heaven-fest-sala-paberse-club-sedav%C3%AD-df24848b6db3
La sala no se llenó. Y se podía ver como mucha gente solo acudía a ver a sus conocidos. He de reconocer la valentía del promotor de ese festival. No creo que se hiciera rico.
Otro ejemplo:
https://www.fotoconciertos.com/cronica-sylvania-kroom-sala-rock-city-almassera-16022019/
En la crónica dice algo de sala "llena". Pues no, yo estuve allí y, aunque hubo gente, la sala no estaba llena. Una lástima porque el concierto fue muy bueno.
Otro caso; hace más tiempo fuí a ver en una sala de Valencia a "Tres Hombres". Es un trío de rock blues que lleva ya bastantes años. Hasta Billy Gibbons ha tocado con ellos. Compartían cartel con un grupo de Madrid (Chelsea Boots)
Pues bien, la sala bastante despejada. El guitarra, Nacho Baños, saludaba a mucha gente, y se notaba que eran conocidos y familiares.
La música de los madrileños no era de mis preferidas y no acabé el concierto. Los chavales tocaban muy bien.
Yo no saco conclusiones. Pero los grupos no se deberían comportar como los vendedores de libros..... que parece que no tienen otros clientes que no sean amigos o familiares. Pero es lo que hay.
El problema seguro que no sois vosotros. Da la sensación que si paga un ente público es "gratis" y así nos va.
Si alguien no tiene una idea mejor, no queda más remedio que promocionarse en fiestas locales.
Salud