ikazategi escribió:
ya, pero muchas cuestiones, economicas, sociales o de cualquier indole, son simplemente cuestiones ideologicas, y cada persona tiene su ideologia, y poder tomar parte de las decisiones para mi deberia ser algo basico.
yo no propondria si se deben subir o no los sueldos de los funcionarios, porque no lo se, pero si puedo decidir, si quiero que el aborto sea legal, o si quiero que la religion no se imparta en la escuela publica.
creo que para decidir ese tipo de cuestiones ideologicas, basta con tener un minimo de cultura y una ideologia o forma de pensar personal, no hace falta ser un doctorado o un catedratico.
Si, pero esas son las cuestiones menos numerosas en política.
Para cosas así si que debería hacerse un referendum, estoy completamente de acuerdo.
Pero en política hay mucho más que eso, la ideología es una parte pequeña de un todo.
Y la mayor parte de las cosas no las podemos controlar.
Respecto a lo del plan que decía el compañero
metallicaSPA "se podrían presentar estudios públicos, para que la gente los lea y se informe de la situación. A partir de eso, se decidiría: ¿se suben o no los impuestos? ¿congelamos o no los sueldos? lo que sea."
¿Quién escribiría los estudios? ¿Sería objetiva esa persona? Eso es imposible, somos seres humanos, y todo estudio puede ser escrito desde diversos puntos de vista.
¿Estaríamos capacitados para entender esos estudios? A eso te puedo responder; no.
Un estudio, para estar bien hecho, tiene que ahondar en el tema, y para ahondar en política interior, exterior, educación, economía, o sanidad, hay que conocer la materia.
Los estudios deben ser interpretados, y nadie puede interpretar todos los ámbitos...
Es por lo que veo que la democracia "real" es una utopía que sería insuficiente para manejar adecuadamente un país, al menos dentro del marco actual.
Eso si; tampoco digo que esto sea mejor. Políticos que prometen y no cumplen, ideologías que disfrazan ansia de poder... Ni querer saber de todo, ni que nos tomen por tontos y manejen el cotarro.