Copio-pego correo recibido:
El pasado viernes 27 de marzo Cuatro emitió un “reportaje” sobre el cannabis, una muestra clásica de manipulación y propaganda anti-drogas. Para hacerles patente tu disconformidad envía el siguiente mensaje a
direccion@bocaboca.com
internet@cuatro.com
Señores:
Me dirijo a ustedes para protestar por las graves irregularidades deontológicas en las que incurre Samanta Villar en el reportaje “21 días fumando porros”, emitido el pasado viernes 27 de marzo en Cuatro, ¿Se puede llamar periodismo a semejante ejercicio de irresponsabilidad?
El programa fue una muestra clásica de manipulación y propaganda anti-drogas en el más rancio estilo. Se alteró el orden de los acontecimientos y se eliminaron varios días de material grabado para que todo encajara en el guión preestablecido. Se suprimieron los mensajes políticos de las asociaciones cannábicas y se dio un peso exagerado a un pequeño grupo de ex-adictos que no representan, ni de lejos, la realidad de las miles de personas que usamos de forma responsable el cannabis.
La aportación de su programa al necesario debate social sobre el cannabis, sus beneficios y riesgos, y su situación legal es, sencillamente, ridícula. ¿Eso es todo lo que Producciones BocaBoca y Cuatro son capaces de aportar a un debate tan serio?
Las actuales políticas de drogas son un desastre que causa más daños que las propias drogas, como acaba de reconocer la Comisión Europea en un reciente informe. La vigente regulación legal sobre el cannabis, además de alimentar un inmenso mercado negro de naturaleza mafiosa y deteriorar la calidad de producto, coarta la libertad de millones de adultos y dificulta el acceso a enfermos que podrían beneficiarse de sus propiedades medicinales, sin conseguir impedir a cambio el acceso de los adolescentes a la sustancia. La reforma de ese marco legal es una cuestión de gran calado social y debe abordarse con seriedad, basándose en datos sociológicos y científicos, no en los prejuicios y experiencias de unos cuantos profesionales del engaño y la telebasura.