Otra culona de kit
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Bueno, chiquillos: ya sabéis que la culona está en fase de laqueado. Y ahora mismo en fase de stop, porque esta semana no voy a poder hacer nada...
Ya lleva más o menos la mitad de laca que tiene que llevar: he gastao dos botes de espray. Tuve un cuidao infinito en las 6 primeras manos, para que no emborronara el teñido, dándolas muy muy finas y dejando secar un par de horas después.
Ha ido muy bien, excepto en la pala, que al ser el corte de la madera distinto, apenas tiene poro, y ha desteñido un poco hacia el binding aquel de la cejuela. Veré si puedo rascarle un poco cuando vuelva con ella.
Está quedando de muerte, así que me voy a animar con el bote de laca amber vintage, que le va a dar (espero) un poco más de oscuridad y vintagismo.
A ver si saco unas fotos intermedias y os enseño...
Ya lleva más o menos la mitad de laca que tiene que llevar: he gastao dos botes de espray. Tuve un cuidao infinito en las 6 primeras manos, para que no emborronara el teñido, dándolas muy muy finas y dejando secar un par de horas después.
Ha ido muy bien, excepto en la pala, que al ser el corte de la madera distinto, apenas tiene poro, y ha desteñido un poco hacia el binding aquel de la cejuela. Veré si puedo rascarle un poco cuando vuelva con ella.
Está quedando de muerte, así que me voy a animar con el bote de laca amber vintage, que le va a dar (espero) un poco más de oscuridad y vintagismo.
A ver si saco unas fotos intermedias y os enseño...
Gracias a todos, majetones, así da gusto postear
Pepe: las seis primeras manos han sido finísimas para que el disolvente que lleva la nitro (de los más potentes) no disolviera el tinte y emborronara la cosa o peor aún: que escurriera. Las dos horas de espera entre manos es por ser tan finas, de normal espero tres.
Hay que esperar, porque cuando das una mano de nitro, se funde con la anterior. Si la anterior está muy reciente aún lleva mucho disolvente, y una con otra se pueden descolgar o hacer chorretes
Aunque en realidad la nitro seca al tacto en pocos minutos, su secado total (curado) lleva meses, porque es por evaporación del disolvente. Al mes ya le montamos los aparatos, y ya casi no huele, pero la nitro aún se siente tierna. Con el tiempo acaba por endurecer del todo.
Bueno, y ya que estamos y tengo tiempo, os pongo un mini tutorial sobre el tema de esprays, todo siempre según mi experiencia (que tampoco es mucha), o sea: según lo hago yo. Seguro que hay otra gente que hace de otras maneras con resultados mejores: pues que se manifieste y aprendemos todos.
ACABADOS CON ESPRAY
(Supongamos un acabado en color sólido)
Antes de nada hay que dejar la madera preparada para pintar. Así que:
- lijo en seco con lijas de P120/180/220.
- aplico masilla a los agujeros, arañazos o imperfecciones que veo, con una visa oro que me sobra por ahí. Hay que mirar MUY bien, que luego al dar color cualquier ñaque se nota mucho.
- cuando la masilla secó, lijamos a P220 para dejar al ras.
- El repelo: cuando una madera se humedece, se le levantan unas fibrillas que es el repelo. Si te ocurre eso cuando das la primera mano de pintura, pues es una putada, porque te queda como peluda. Para que esto no ocurra, hay que hacerlo antes: Se moja un trapo, se escurre bien y con él humedecemos la madera. Al secar sale el repelo, y entonces lijar a favor de la veta muy ligeramente, lo justo para que el pelo se desprenda.
Ya está. Ahora, con cinta de pintor (cuanto más buena, mejor) se enmascara lo que no queremos pintar.
Ya estamos listos para entrar con los esprays.
_________________
Bueno, antes de entrar al currelo en sí, voy a explicar varias cosillas generales del uso de sprays.
- Sacudir antes de usar. Recomiendan DOS minutos. Es un rato, y merece la pena el esfuerzo. Si no se hace a conciencia, aprietas, sale con mucho disolvente o con poco, hace grumos o escurre, y ya la has cagao de primeras
- Si hace frio, es bueno poner al baño maría, o tenerlos dentro de casa, para que el contenido fluya bien. Pero bueno, yo he laqueao a cuatro grados y no he tenido problema, no parece que sea tan importante.
- Al acabar de usar un bote que aún le queda, darle la vuelta y apretar hasta que salga aire. Eso evita que se quede laca y seque y tapone el conducto. No obstante, si ocurre, venden boquillas de repuesto a cerosiete. Si lo taponado es el pitorro que sale del bote, unas gotas de acetona hacen maravillas.
- Por todas estas cosas, es buena costumbre tener un cartón o algo sobre lo que hacer una esprayada de prueba, para ver si todo va bien. Y para ver a qué distancia vas a esprayar.
- Cuando empiezas un bote nuevo es cuando más cojones tiene y más material escupe. Aquí es cuando MAS cuidadoso hay que ser. Al empezar bote hay que dar pasadas algo más rápidas, y a algo más de distancia, para no cargar mucho la capa y que escurra. Las primeras capas del bote han de ser finitas.
_______________________
Al tema:
- Yo prefiero echar una cuerda horizontal y colgar la guitarra como un jamón de un gancho. Así pinto en vertical, me apaño mejor, pero eso es a gustos.
- Así que voy dando pasadas horizontales sin dejar de apretar, de forma vayan montando un poco unas sobre otras. De arriba hacia abajo. Si la guitarra va con el mástil, a este la doy pasadas en vertical. Eso sí, manteniendo en lo posible el bote en vertical. Y manteniendo la boquilla equidistante a la superficie de la guitarra: o sea, si es archtop, habrá que hacer curva con la mano.
- La cadencia con que esprayo viene a ser de un segundo por linea horizontal (en el cuerpo), y la distancia un palmo o algo menos.
- Hay que empezar a esprayar al aire, y luego entrar a la guitarra. Cuando llegas al extremo, salirse, y volver a entrar más abajo. Así evitas la acumulación de material cuando frenas para cambiar de sentido.
- Mas valen mil capas finas que una gorda, así que no tengáis miedo a quedaros cortos, pero eso sí: temed al exceso Cuando te pasas (que os pasará) aparece un goterón que crece y empieza a escurrir. Bueno. NO hay que tocarlo. Cualquier cosa que hagáis en fresco no va a hacer más que complicar las cosas. Lo tengo más que comprobado Dejamos secar, y sobre todo la laca, hace su labor de fundido y suaviza ella mismo el desastre. Luego rascando con una cuchilla o lijando suave con taco la cosa quedará medio bien, y la siguiente mano acabará por dejar todo parejo. Es lo bueno de la nitro, das una capa y se funde con las anteriores.
- Be patient. Cualquier prisa que tengas la pagarás cara. Piensa bien antes de actuar y disfruta del proceso.
Y bueno, en cuanto a materiales, yo uso pinturas sintéticas de la marca Montana, catalanes. Van bien, pero cualquiera vale que no sea de los chinos. La laca es Valresa, que va muy bien y atienden de lujo.
Vaya tocho, hay que joerse
Pepe: las seis primeras manos han sido finísimas para que el disolvente que lleva la nitro (de los más potentes) no disolviera el tinte y emborronara la cosa o peor aún: que escurriera. Las dos horas de espera entre manos es por ser tan finas, de normal espero tres.
Hay que esperar, porque cuando das una mano de nitro, se funde con la anterior. Si la anterior está muy reciente aún lleva mucho disolvente, y una con otra se pueden descolgar o hacer chorretes
Aunque en realidad la nitro seca al tacto en pocos minutos, su secado total (curado) lleva meses, porque es por evaporación del disolvente. Al mes ya le montamos los aparatos, y ya casi no huele, pero la nitro aún se siente tierna. Con el tiempo acaba por endurecer del todo.
Bueno, y ya que estamos y tengo tiempo, os pongo un mini tutorial sobre el tema de esprays, todo siempre según mi experiencia (que tampoco es mucha), o sea: según lo hago yo. Seguro que hay otra gente que hace de otras maneras con resultados mejores: pues que se manifieste y aprendemos todos.
ACABADOS CON ESPRAY
(Supongamos un acabado en color sólido)
Antes de nada hay que dejar la madera preparada para pintar. Así que:
- lijo en seco con lijas de P120/180/220.
- aplico masilla a los agujeros, arañazos o imperfecciones que veo, con una visa oro que me sobra por ahí. Hay que mirar MUY bien, que luego al dar color cualquier ñaque se nota mucho.
- cuando la masilla secó, lijamos a P220 para dejar al ras.
- El repelo: cuando una madera se humedece, se le levantan unas fibrillas que es el repelo. Si te ocurre eso cuando das la primera mano de pintura, pues es una putada, porque te queda como peluda. Para que esto no ocurra, hay que hacerlo antes: Se moja un trapo, se escurre bien y con él humedecemos la madera. Al secar sale el repelo, y entonces lijar a favor de la veta muy ligeramente, lo justo para que el pelo se desprenda.
Ya está. Ahora, con cinta de pintor (cuanto más buena, mejor) se enmascara lo que no queremos pintar.
Ya estamos listos para entrar con los esprays.
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Bueno, antes de entrar al currelo en sí, voy a explicar varias cosillas generales del uso de sprays.
- Sacudir antes de usar. Recomiendan DOS minutos. Es un rato, y merece la pena el esfuerzo. Si no se hace a conciencia, aprietas, sale con mucho disolvente o con poco, hace grumos o escurre, y ya la has cagao de primeras
- Si hace frio, es bueno poner al baño maría, o tenerlos dentro de casa, para que el contenido fluya bien. Pero bueno, yo he laqueao a cuatro grados y no he tenido problema, no parece que sea tan importante.
- Al acabar de usar un bote que aún le queda, darle la vuelta y apretar hasta que salga aire. Eso evita que se quede laca y seque y tapone el conducto. No obstante, si ocurre, venden boquillas de repuesto a cerosiete. Si lo taponado es el pitorro que sale del bote, unas gotas de acetona hacen maravillas.
- Por todas estas cosas, es buena costumbre tener un cartón o algo sobre lo que hacer una esprayada de prueba, para ver si todo va bien. Y para ver a qué distancia vas a esprayar.
- Cuando empiezas un bote nuevo es cuando más cojones tiene y más material escupe. Aquí es cuando MAS cuidadoso hay que ser. Al empezar bote hay que dar pasadas algo más rápidas, y a algo más de distancia, para no cargar mucho la capa y que escurra. Las primeras capas del bote han de ser finitas.
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Al tema:
- Yo prefiero echar una cuerda horizontal y colgar la guitarra como un jamón de un gancho. Así pinto en vertical, me apaño mejor, pero eso es a gustos.
- Así que voy dando pasadas horizontales sin dejar de apretar, de forma vayan montando un poco unas sobre otras. De arriba hacia abajo. Si la guitarra va con el mástil, a este la doy pasadas en vertical. Eso sí, manteniendo en lo posible el bote en vertical. Y manteniendo la boquilla equidistante a la superficie de la guitarra: o sea, si es archtop, habrá que hacer curva con la mano.
- La cadencia con que esprayo viene a ser de un segundo por linea horizontal (en el cuerpo), y la distancia un palmo o algo menos.
- Hay que empezar a esprayar al aire, y luego entrar a la guitarra. Cuando llegas al extremo, salirse, y volver a entrar más abajo. Así evitas la acumulación de material cuando frenas para cambiar de sentido.
- Mas valen mil capas finas que una gorda, así que no tengáis miedo a quedaros cortos, pero eso sí: temed al exceso Cuando te pasas (que os pasará) aparece un goterón que crece y empieza a escurrir. Bueno. NO hay que tocarlo. Cualquier cosa que hagáis en fresco no va a hacer más que complicar las cosas. Lo tengo más que comprobado Dejamos secar, y sobre todo la laca, hace su labor de fundido y suaviza ella mismo el desastre. Luego rascando con una cuchilla o lijando suave con taco la cosa quedará medio bien, y la siguiente mano acabará por dejar todo parejo. Es lo bueno de la nitro, das una capa y se funde con las anteriores.
- Be patient. Cualquier prisa que tengas la pagarás cara. Piensa bien antes de actuar y disfruta del proceso.
Y bueno, en cuanto a materiales, yo uso pinturas sintéticas de la marca Montana, catalanes. Van bien, pero cualquiera vale que no sea de los chinos. La laca es Valresa, que va muy bien y atienden de lujo.
Vaya tocho, hay que joerse
Buenisima explicacion Sor Tabaco, sobre todo lo de salirse al principio y al final para que no acumule la pintura,
No se en el tema de pintar guitarras, pero en otros materiales cuando han pasado unos 10 15 minutos puedes añadirle otra capa y estas se funden en una mas gruesa, en vez de 2 capas
Te llevas un manotazo de esos
No se en el tema de pintar guitarras, pero en otros materiales cuando han pasado unos 10 15 minutos puedes añadirle otra capa y estas se funden en una mas gruesa, en vez de 2 capas
Te llevas un manotazo de esos
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