y que te puede aportar un foro de musicos o saber tocar la guitarra?
La filosofia es una de las asignaturas que darás en bachiller...
En 1º te enseñan a pensar por ti mismo y a razonar con claridad la cual cosa te servirá para 2º que es cuando llega lo verdaderamente importante
En 2º estudiaras autores como kant, descartes,platon,MARX y esos te aportaran conocimientos y razonamientos que te harán pensar, valorar y posiblemente te darán unos ideales...
En caso de que no te manden leer a Karl Marx, te recomiendo que lo leas por tu cuentas, sobre todo "el manifiesto comunista" de Marx y Engels y "el capital" ahi descubriras los principios del comunismo, forma en la cual he basado mi vida....TE RECOMIENDO 100% QUE ATIENDAS Y TE INTERESES POR LA FILOSOFIA, ES LA DISCIPLINA MAS ANTIGUA, YA QUE EL HOMBRE NECESITA SABER PENSAR POR SI MISMO DESDE SIEMPRE
Buenas gente y Jara. La filosofía es cierto, no se en qué pueda servirte en una escuela técnica, pero quizás si ves bien que los filósofos siempre buscan el por qué de las cosas (de ahí a que se vayan a veces por las ramas es otra cosa).
Por ejemplo, la filosofía surgió en Grecia, en el siglo VII a.C. aproximadamente, porque el griego buscaba respuestas a problemas y a preguntas que la religión ya no podía darle. El griego era un pueblo muy observador, se daba cuenta de los cambios que ocurrían en la naturaleza con el pasar del tiempo, sabía que existía una fuerza superior que movía todo eso, pero que era diferente a dios... los antiguos egipcios y mesopotámicos solían atribuir estos cambios en la naturaleza y el movimiento de las cosas siempre a los dioses sin cuestionarse nada; pero el griego si comenzó a preguntarse esas cosas... así comenzó lentamente esa separación entre religión y ciencia, y por qué no, el comienzo de la ciencia con el método mediante preguntas de investigación.
Hoy en día no sabría decirte qué hacen exactamente los filósofos, pero esos son los orígenes de la disciplina.
Quizás muy indirectamente, la filosofía te ayude, sin darte cuenta como me pasa a mi y a otros que conozco, a entender el funcionamiento de un motor como decís, o por qué no quiere arrancar y eso... no sé si me explico.
Ahh por si acaso no soy filósofo ni nada pero en mi facultad hay muchos y tuve que cursar también un par de materias de filosofía xD
Nos vemos!!!
gracias a la filosofia actualmente existen muchas ciencias a pesar de que actualmente con los planes de estudio de la unión europea se la quiera hacer desaparecer...la filosofia es un saber que implica reflexión y esta presente en casi todas las areas de la vida...para mi aunque no haga precisamente la carrera de filosofia, los grandes filosofos son como virtuosos de la guitarra, y gracias a ella he aprendido a pensar por mi mismo y gracias a los padres de la filosofia le encuentro sentido a muchas cosas de lo que pasa en la vida...tal vez te venga bien la filosofia para que puedas aprender a pensar por ti mismo y hacer juicios por ti mismo...si desapareciera la filosofia, se perderia el valor del pensamiento y del críterio personal, pero lo triste es que es lo que parece ultimamente que quiere este sistema, que simplemente curres como un cabrón, para llegar a casa cansado comer y dormir sin poder plantearte el porque de las cosas y si podrian ser mejores o distintas...
apoyo completamente lo dicho por jdilla86, la filosofía es un ejercicio para trabajar la mente y adquirir un sentido crítico y un juicio personal, es una ayuda más para aprender a pensar por ti mismo, buscar tu propio camino y tus propias ideas, y no ser una marioneta manejable
Un apunte...en bach apenas se da filosofía, se da historia de la filosofía...
En un futuro profesional es dificil que te sirva (para que me sirve conocer a platón en la ingeniería civil) aunque aún así, se puede aprender mucho (en las tecnicas, descartes, demócrito, tales, los pitagóricos...)
En un futuro no profesional, en el campo personal te puede servir de mucho...Puedes tener un punto de vista propio de las cosas, desde tonterías hasta cuestiones que muchos califican como vitales (la existencia de dios, o de varios dioses, o de ninguno). Pensar en el conocimiento, o en temas más interesante de lo que das en clase, como pueden ser (o por lo menos para mi) el libre albedrío, la ifluencia del medio en la persona...
una recomendacion...no te quedes en lo que te dice tu charlatán profesor...lee tu mismo un poco (no tiene por que ser un libro o un tratado de filosofía, puedes simplemente picotear, mirar un poco de aqui, un poco de allá) y piensa, opina y se ecléctico
un saludo