surkaster escribió:
Se puede ser buen cocinero haciendo unos huevos fritos? (ahora vendrá alguno diciendo que no es fácil, pues es facilísimo, no necesita mucha práctica) Yo creo que sí. No todo necesita de complejidad si no de estar en su sitio justo
Pues claro, pero es que SABER HACER unos huevos fritos tiene cierta complejidad, es algo sencillo, pero no simple (también las cosas pueden salir bien de casualidad, está claro): temperatura adecuada (si lo echas a poca temperatura ya la has cagao), el aceite apropiado (tiene que ser vegetal, y mejor de cierta densidad), una cantidad de aceite conveniente (si los quieres verdaderamente fritos; a la plancha es otra cosa), la sartén adecuada (si utilizas una tartera lo tendrás más difícil por como distribuye ele calor), saber «espabilarlos» (esos toquecitos que se le dan echándole aceite por escima con la espátula para que se hagan al mismo tiempo también por arriba), saber con que tipo de espumadera podrás hacer esto y sobre todo sacarlos enteritos al plato.
Luego está el talento de cada uno. A mí costó un huevo hacer buenos huevos fritos hasta que fui descubriendo todo lo anterior, pero es que seré muy zoquete. Lo mismo con la música: un tío con talento te hace música con pentatónica y sin ni siquiera eso, como bien dices; un zoquete como yo, pues no. Pero contra eso sólo queda el estudio y las horas de práctica.
surkaster escribió:
La técnica, y conocimientos ayudan a la creación, pero hay gente que no los necesita, ya va aprendiendo sobre la marcha, mientras crea, porque son artistas, creadores...
Toda la razón. Es lo del talento innato, que decía yo antes, pero son las excepciones, por eso se dice que lo tienen y son geniales. Todos movemos las piernas para andar, pero hay niños excepcionales que al tiempo que aprenden a bailar ya están explorando los fundamentos del baile, a mover las piernas al ritmo de la música.
De todos modos, como decía no sé que tío genial, no sé si era Picasso, «que la inspiración de las musas te pille trabajando».
Pero sin formación ¿cuántos talentos estaremos perdiendo? ¿cuántos niños que serían unos excelentes músicos, matemáticos, escritores... pero no tienen acceso a la formación? Es difícil desarrollar un talento cuando lo único en que te ves obligado a preocuparte a lo largo del día es llevarte algo de comer a la boca.
#524 Pues yo veo un mensaje global, letra, música y visual, contradictorio, como observa Tom en
#529 Me parece que cada una de estas facetas complementarias la enfoca del modo que más venda, una vez más; puro marqueting, no hay un mensaje unívoco.
Desmo escribió:
n su época, Sócrates e Hipócrates ya pensaban de forma parecida. Y después de todo, algo hemos mejorado en estos 2500 años.
Sí señor, je... siempre pongo ese ejemplo, pero ya he insistido en que no seré yo quien met a toda la juventud en el mismo saco. Ya lo advierte Tom en
#527 y ya antes otros compañeros en este hilo. Si los jóvenes están más abducidos por sus teléfonos móviles y tal es porque son más vulnerables, pero vamos, que estoy rodeado de adultos que padecen la misma epidemia.
#526 Palabra por palabra, tío, todas y cada una me parecen clarísimas y acertadas; resumen perfecto de lo que a mí me gustaría expresar
rualmar escribió:
detallitos de producción
A todo se le puede sacar punta, claro. Pero yo veo que tambiéin se mitifica la producción en Rosalía. Es mucho más jodido sacar un disco con un sonido bueno microfoneando altavoces en el estudio o a una orquesta sinfónica en un auditorio con músicos de carne y hueso que pueden tener un mal día y luego ecualizarlo analógicamente que hacer todo eso digitalmente y luego meterle una producción a base de cajas de ritmo por ordenador, sampler y detuner. Y no es por el suo del detuner en sí, que no es más que otro recurso a utilizar, sino por cómo se utiliza: por poner un ejemplo hiperconocido, Cher, que lo utilizó bien, como una música, lo hizo para adornar con un trino gracioso, extraño, sorprendente, una base en la que ella daba los intervalos bien afinados, no para la nota terminal del fraseo, para llegar a ella, como se hace tan a menudo en el trap y en Rosalía, que no sabes si ella ha entonado (lo cual es una pena que cva en demérito de ella, porque cantar sí que sabe).
Ricki Baltimore escribió:
Las ventajas de mi ignorancia y mal gusto me dan estas alegrías.
Evidentemente, de eso no te va a privar nadie; sólo faltaría que nos metiéramos en preferencias personales.
Yo me tomo esto más bien como un debate de gente interesada por la música con opiniones opuestas y razones encontradas. Pero sigo echando en falta análisis musical por parte de los seguidores de Rosalía, como sí ya he visto varios que justifican su escaso interés musical por parte de detractores, la última ayer mismo, pero antes hubo otras:
«canta una salmodia monocorde totalmente sobreproducida, que su letra no dice nada en absoluto (liricamente son rimas pobres y chabacanas, insultantes a la inteligencia) y con un pie y medio en la explotación sexual de la mujer»
Las razones que esgrimís los «defensores» (por hablar de algún modo, que no creo que se trate de atacantes y defensores, sino de posiciones encontradas en un debate musical), las que van más allá del «me gusta / no me gusta», que es algo personalísimo y subjetivo, las vería más apropiadas en un foro de técnicas de marqueting que de música.