Miguelanxo escribió:
Ya hablé del talento por ahí atrás. Lo que ocurre es que el talento ha de verse estimulado; como dije antes, si el único estímulo que dirige tu vida es matar un hambre ferina, difícilmente desarrollarás tus talentos, así que tener las necesidades básicas cuniertas y adquirir formación nunca está de más, incluso con un talentazo.
Puedes tener un gran talento para las matemáticas, pero mejor que te enseñen a sumar y restar y te vas ahoraando tener que descubrirlo tú. Una ventaja diferencial del ser humano como especie es precisamente la capacidad de comunicar y transitir el conocimiento; de otro modo, sólo nos manejaríamos por instintos y experiencia vital, y cada generación redescubriría lo mismo que la anterior ya sabía (a pesar de la capacidad de imitación que tienen otros primates).
Si y no. Si porque, efectivamente, se alimenta algo y se pueden tener resultados mas interesantes. No porque, a veces es bueno romper lo que consideramos como una "fuente correcta de alimentacion". Y, creo que esto ultimo,puede generar cosas mas trascendentales aun.
Miguelanxo escribió:
Lo mismo ocurre con la música popular: el conocimiento se transmitía de generación en generación. Para los que vivimos después de la música grabada y la radio eso se ha perdido, pero antes siempre era necesario tener algún músico a mano y en todas las familias había varios porque no pasaban fútbol por la tele y algo había que hacer. Aún hoy en Centroeuropa se conservan las reuniones de Hausmusik, de música doméstica, entre familiares y amigos. No imaginamos la cultura musical de los siglos pasados ahsta que leemos en las fuentes como las calles y plazas de España o Italia se llenaban de gentes tocando todo tipo de instrumentos tras la jornada, o que uno de los principales lugares de arraigo y expansion de la guitarra es que los barberos eran asimismo guitarristas, y en lugar de revistas mientras esperabas tu turno, como la gente no sabía leer y los libros eran algo sólo al alcance de ciertos acomodados, se pasaba el rato tocando la guitarra. Lo vemos en toda la literatura del Siglo de Oro, quien más quien menos daba «cuatro puntos a la vihuela» (es decir, sabía cuatro acordes); la cultura musical popular de entonces era abrumadora comparada con la actual incultura musical, convertida en mero mercado de grabaciones.
Exacto, pero la musica popular que tu comentas pertenece a un contexto social-cultural muy diferente al actual. La música popular actual, lo quieras o no, es parte de todo el sistema en el que se mueve este planeta en este 2020. Y traerá cosas valorables e invalorables, que se notaran dentro de unos 10 años a lo mucho.
Miguelanxo escribió:
También lo he reconocido, pero hay valores sobre eso que son tranversales a culturas separadas en el espacio y el tiempo y que por ello podemos considerar como principios éticos universales. Repito el ejemplo: matar a tu madre no se considera cosa de buen gusto incluso entre sociedades caníbales, que son bastante laxos en empatía y no se andan con remilgos en el trato social.
Hablar de valores y moral, es sumamente relativo. Las variables Tiempo y Cultura son las que los relativizan.
Miguelanxo escribió:
Pues qué quieres que te diga, compañero Entrance; yo insisto en que he visto mayor vacuidad en cuanto a análisis musical se refiere en los admiradores de Rosalía que en sus detractores a lo largo de este hilo, que habéis esgrimido fundamentalmente motivaciones personales y extramusicales.
Me interesaría leer tu Análisis Musical objetivo.
Saludos.