Para mí es tan fácil como poner el google o el youtube el nombre de Mehldau y verás lo que te sale. Quizá es, junto con Marsalis o Chick Corea o Metheny, el músico vivo más conocido en el jazz del mundo. Ha vendido la de Dios y durante más de 20 años. Todos los festivales de renombre se pegan de ostias por tenerle en el cartel, Glastonbury incluido.
Vamos a ver. Está claro que los aficionados a la música de verdad somos pocos, pero suficientes para ser unos cientos de millones en el mundo por lo menos. Y cuando digo música es la música. Y cuando digo aficionado es gente con mucha memoria que se deja la pasta y tiene de 15 a 90 años
Es como decir que como Mahler o John Mayall o Luiz Bonfá o Los Panchos o Manu Dibango o Jeff Beck o tantos y tantos otros no salen constantemente en los medios corrientes y no los conoce la gente común que consume música como si fuera una marca de refrescos, viven en un nicho minoritario. Pues va a ser que NO. Estamos hablando de muchos millones de personas que nos gusta la música y que tenemos nuestro criterio propio y nos la suda desde hace muchos años lo que los medios masivos intenten colocarnos o las etiquetas o los géneros.
Al que le gusta el jamón, si puede, no va al McDonalds. Y claro, minoritarios sí, pero cientos de millones de personas repartidas por el globo y con buena memoria selectiva y buenos recuerdos para aquellos músicos que nos hacen sentir así.
#881
Muchas otras veces coincido contigo en opiniones. Hoy no .
Le acabo de ver a base de googlear
Rosalía 15,3 M de seguidores
Mehldau 8,045
La proporción 2a1 si preguntásemos solo en el foro,todavía sería mas favorable a La Rosalia que es como se anuncia. Otro ejemplo: youtube.
Brad Mejldau 13.000 suscriptores
Rosalía 7.740.000 suscriptores
Proporción 595 a 1.
Esto es lo que hay.
¿Me estáis diciendo que los millones de reproducciones definen la calidad y la historia de la música? Yo no me fijo en en los millones de reproducciones. Yo me fijo en dónde están tocando, con quién y delante de quién.
Es que seguramente Rosalia tenga más millones de reproducciones en youtube que Beethoven y Bach juntos. Pero eso no significa que Beethoven viva en un nicho minoritario ¿Estamos hablando de música, no?
¡Por alusiones! jajaja.
A mi me gusta lo que hace Rosalía, evidentemente cada vez es más producto comercial, y eso la beneficia económicamente, pero me temo que musicalmente no tanto.
Es muy joven, pero inteligente, a ver cómo lo maneja.
Curiosas algunas comparaciones, yo creo que es un poco naranjas con manzanas...
Pero a lo que iba, Brad Mehldau, me encanta, le sigo desde que era un joven valor y l he visto en directo un buen número de veces, la última ne el verano de 2018 en al Jazzaldia donostiarra, en trio.
Por cierto, lo que he visto/oído del último disco (April 2020) en youtube, algo así como la mitad de los temas, sí me gusta bastante (soy fan confeso, aclaro), así que me pillaré el disco
#883
No. Los millones de reproducciones, no miden siempre la calidad.
Lo que señalaba es que Mehldau teniendo una carrera más larga y exitosa en su ámbito, no es rival en Instagram para Rosalía y mucho menos en Youtube. Tiene sus seguidores. Muy fieles seguramente, pero reducidos. Lo de cientos de millones, se me antoja mucho. Demasiado para 13.000 suscriptores en youtube frente a 7'5 millones. No olvidemos que además, las discográficas cuentan las descargas como ventas e indicador de negocio y beneficios.
Si es por calidad, Mehldau gana de largo. Si es por visibilidad y negocio, Rosalía gana con el chandal puesto y sin pisar el campo. Mehldau es un talento, un músico real. Rosalía un producto prefabricado de usar y tirar. De esto va el tópic. Hablar sobre lo que opinamos de Rosalía como músico. Rosalía hoy , es un caballo ganador y Mehldau un grandísimo músico con un público minoritario. Debería ser al revés pero no lo es. Triste pero cierto.
Bueno me refería en el mensaje #881 a que somos cientos de millones de personas dentro de un mundo con miles de millones de consumidores, a quienes nos gusta la música y que hemos ido adquiriendo un criterio. No quería decir que Mehldau tuviera cientos de millones de seguidores, sino que la buena música, a pesar de no ser masiva, tampoco es un nicho. Es verdad que tiene menos repercusión, que se habla menos de ella, que es menos conocida, pero el que la busca la encuentra sin dificultad. Y creo que esto ocurre con todas las artes. Reconozco que el teatro o las salas de música o danza no son estadios de fútbol, pero siempre que voy están llenas.
Y con lo de la búsqueda en google o youtube de Mehldau me refería a que se viese qué tipo de críticas tiene, que tipo de foros de discusión mueve (muy polémico su último disco como decía), qué tipos de crítica suscita, de qué tipo de revistas y espacios virtuales es portada, qué tipos de escenario mueve, qué puesta en escena musical propone, qué tipo de público (por cierto, en Spotify tiene temas con más de 11 millones de reproducciones), en cuantos medios prestigiosos dedicados a la música se habla de él, etc.
No quería compararlo con Rosalía. Cada uno en su sitio. Simplemente, quería señalar que aunque mucha gente desconozca a estos artistas, sí que tienen su repercusión y su valor y prestigio a lo largo del mundo durante toda una carrera.
#887 Cientos de millones de aficionados a la música, mmm poníamos abrir un hilo sobre eso. A mí me parecen muchos, yo diría 100 millones máximo, en el mundo. De modo que a grandes rasgos pueda quedar 1 millón solo en España, uno de cada 50, me cuadra.
Pero aficionados verdaderos ojo, que luego te sale cada cual... que los he visto, un tipo que es fan total de Heroes del Silencio y solo tiene discos de ese grupo, eso no es un aficionado a la música. Pasaba mucho en los 90s con U2, tenían unos fans muy sesgados que solo habían escuchado a ese grupo en su vida.
Por eso me parecía bueno el ejemplo de Mehldau, quien lo conoce, o lo sigue, ya hila bastante fino.