Alguien escribió:
Una vez aclarado esto, vuelvo al tema. Es cierto que el castellano presenta diferentes dialectos y modalidades linguisticas y uno solo oficial, pero me parece que el euskera tiene una complicación añadida, corrígeme si me equivoco (por favor) pero creo que el euskera no es una lengua escrita, es oral trasmitida generación a generación sin textos (no cuento con los manuales y libros recientes, hablo de 30- 40 años hacia atrás) han adoptado la grafía latina para expresar los sonidos propios.
Llevas razón cuando dices que todas las lenguas evolucionan tomando vocablos de lenguas vecinas, pero el proceso es natural, ¿cuántos vocablos nuevos han surgido en los últimos 20 años en el Euskera? ¿De verdad se trata de un proceso natural?
Sigo pensando, desde el punto de vista de un foráneo, que el euskera (preciosa como lengua, y a la que considero que hay que proteger , estudiar y difundir) no tiene la "entidad" (perdona la palabra pero ahora mismo no encuentro otra) del gallego o el catalan como para ser una auténtica lengua oficial ¿en que me baso? (y, repito, puedo estar equivocado) No creo que tenga el grado de difusión natural de estas otras, si no ¿cuántos catalanes piensan en catalan y es su primer idioma en casa? La inmensa mayoría. Con los gallegos pasa igual (si hasta los del PP hablan en gallego). ¿En que idioma habla la mayoría del pueblo vasco en casa? Incluso el PNV (de derechas pero nacionalista) se dirige (aunque, eso sí, cada vez menos) al público en castellano. Es cierto que cada vez son más los vascos que hablan e incluso piensan en euskera ¿pero de verdad ha sido un proceso natural?
el euskera por supuesto es una lengua escrita. Ahora bien, no tiene la tradicion escrita que tiene por ejemplo el castellano, pero acaso esto la desligitima? la hace menos lengua? aqui se habla desde hace mas de 3000 años, bueno, aqui no, se llego ha hablar en huesca y en gran parte del norte de la peninsula.
Es una lenguna que ya los romanos la presionaron, y tiene mucha menos tradicion escrita que el castellano como es normal, una lenguna minoritaria y ademas menos "culta" que el latin o castellano.
de todas formas, en 1590 (no recuerdo la fecha exacta) salio un libro en Pamplona que se llamaba algo asi como "sentencias y rimas vascuences" (no recuerdo exactamente el titulo) donde ya se escriben frases comunes en euskera... y aunque hay poca literatura escrita antigua, la hay.
Hoy por hoy, ademas, es una lengua viva y hablada. Tambien es la lengua madre de muchas personas en Euskal Herria... Tambien hay que tener en cuenta que es una lengua que no se ha usado en la enseñanza hasta hace 30 años mas o menos... que el pais vasco ha tenido una imigracion muy fuerte por la industrializacion, que ha estado reprimida (al igual que otras lenguas) durante el franquismo.... y aun asi, ha sobrevivido..
Para mi es una lengua tan legitima y con tanta entidad como el gallego o catalan. No creo que nadie tenga que justificarlo y vasta con conocer un poco la realidad para darse cuenta de que no es una lengua inventada. Por supuesto que hay bastante gente (probablemente mas de la que piensas) que vive y piensa en Euskera, porque lo hacian sus padres, y porque lo hacian desde siempre...
Como es logico y normal, hay gente que eso lo ha perdido (fueron causas normales?¿?¿) y ahora hay gente que lo quiere recuperar, pues ami me parece genial (siempre que no se imponga, en eso creo que estamos deacuerdo)
Otra de las cosas que tiene el euskera, es que es una lengua gramaticalmente distinta a las lenguas romances, y la difusion de una lengua como el catalan es mas sencilla que la de una lengua que no tiene nada que ver con el castellano...