Que pasa con los IRs....?

ppblues
#1 por ppblues el 12/12/2022
Por haberme subido tarde y mal al tren de la alta tecnología musical con una flamante pedalera Nux MG-30, ando mirando el tema de los IR, o Impulse Response para los eruditos o pantalla de pega para los demás, y me quedo un poco confuso.
Por lo visto el cacharrin suena mucho mejor si le pongo unos IRs externos o de pago, pero como no me quiero gastar una pasta en algo intangible que puede o no funcionar, y ya que hay quinientos millones de ellos, pues pido consejo.

Se busca el IR en función del amplificador que quieres emular, del tipo de música que quieres tocar, de la cantidad de dinero que te quieras gastar??

Hay gente dice que celestion son cojonudos, otros que suenan todos igual. Luego me he bajado algunos gratuitos de internet. Un pollo que los ha publicado con el cono tal y pascual y con los micros de diferentes tipos y posiciones. Vamos, que hay ficheros para aburrir.

Me imagino que la gran verdad que quiero eludir es que tendré que probar uno a uno cada fichero y ver como suena y luego probablemente darme a la bebida...

Cualquier sugerencia es bienvenida (menos lo de que venda la pedalera, que acabo de quitarle los plásticos joder...)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 12/12/2022
Yo recuerdo acompañar a una novia a comprar zapatos, y cuántas más opciones más ella tardaba en elegir... y al final se quedaba con alguno de los 3 primeros que había visto 😁.

Hay ciertos "matrimonios perfectos", como Plexi 4x12" Greenbacks, Vox-2x12" Blue Alnico, 5150-4x12" V30... Tener eso un poco claro te limita un poco la búsqueda.

Obviamente es posible que un día te pones a probar todos los ficheros y te aparece un IR de una 1x10" boutique perdida que te vuela la cabeza 😂.
Subir
2
Killer
#3 por Killer el 12/12/2022
Lo sencillo es si tienes claro lo que buscas, si por ejemplo te gusta el celestion o un warehouse (por decir algo) buscar esos, luego dependiendo de como te guste la microfonía, pues los buscas que sean capturados en el centro o alrededor del cono etc

Yo ahora estoy tirando de esto:



Básicamente te permite coger un IR, modificarlo a tu gusto y luego guardarlo

Ahora mismo esta a 34.99, yo esperaría a una oferta o buscaría un cupón de descuento, lo pille por 10 euros y contentísimo.
Ahora como en la búsqueda de IR´s no todo es tener dinero, lo ideal es saber lo que buscas y como modificar el IR.
Subir
1
Fzz
#4 por Fzz el 12/12/2022
Para empezar y no agobiarte, de primeras, te recomiendo usar IR's acordes al ampli que se intenta emular. A partir de ahí, te puedes tirar horas, días y años probando como un loco. Hace un chorro de años que se usan IR's y de manera gratuita con Nadir y semejantes...luego a venido un boom tremendo con las pedaleras como si se hubiera descubierto el santo grial Xddd.
Subir
1
Killer
#5 por Killer el 12/12/2022
#4 Es que al final todo se reduce a como quieres sonar, si por ejemplo te mola el Rectifier te buscaras algo parecido al Rectifier sea en un plugin, en un pedal o en un modelador, pues lo mismo con los IR´s
Subir
2
Fzz
#6 por Fzz el 12/12/2022
#5 Si así es, pero hay tantas y tantas por todos lados que si te da por experimentar te dan las uvas. Si es para una mezcla en DAW ahí si que conviene probar y que el oído mande, puede ser cualquier IR que te funcione en un contexto en concreto y que a solas ni de conya usarías nunca.
Subir
Killer
#7 por Killer el 12/12/2022
#6 Es que cuando tocas solo buscas algo que no suele coincidir con lo que va en una mezcla final, normalmente no necesitas tantos graves ni agudos como cuando ya tienes una mezcla con bajo y batería.

PD: Te recomiendo mirarte el programa que he colgado, lo mejor que he probado en muchísimo tiempo.
Subir
2
ppblues
#8 por ppblues el 12/12/2022
Muchas gracias por vuestro consejos. Le echaré un ojo al programa en cuestión.
Subir
Fzz
#9 por Fzz el 12/12/2022
#7 Le daré unas ojeras :okis:
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 12/12/2022
Éste pack de un dolar, lo suelen recomendar mucho como primera toma de contacto, más o menos todoterreno.

https://www.yorkaudio.co/product-page/mes-212-v30-limited

Es una forma de enfocarlo; la otra, como te han dicho, centrarte en las combinaciones habituales del ampli que se emula

Lo de la pasta, bueno, si es para tocar en casa y no te supone un dilema ético, buscando un poco, las encuentras
Subir
1
Marcelo
#11 por Marcelo el 12/12/2022
De la droga se sale, de las IR’s no.
Subir
2
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 12/12/2022
#11

Si te va la marcha y acabar con la cabeza como un bombo, hay pocas cosas como probar IRs al tuntún

Ahora parece que la tendencia va a ir más por el modelo de "animación" estilo two notes, de ir moviendo el/los micros, en lugar de las listas de archivos. Acaba de llegara a la helix y casi todas las suites de plugins tienen algo parecido

El problema con las mooer, nux, etc y demás, es que para hacer algo así, es que hay que tendrían que grabar sus chorrocientas mil IRs propias y para eso hay que tener gente, equipo, estudio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo