Mirad...
Ya hay paginas web "reverb.com" dedicadas exclusivamente a la compraventa de estos artículos que han pensado en esto: Os pongo el enlace a su "GUIA DE PRECIOS"
https://reverb.com/price-guide
Ellos usan esta formula:
"Estos rangos de precios utilizan una combinación de investigación experta, datos del mercado externo y transacciones de Reverb en tiempo real para estimar el valor actual de los artículos en condición usada pero original."
Si se dedican a la compraventa...algo entenderán de precios no?
Allí, la información para el comprador es mucho mayor y no tienes que andar buscando precios por internet para comparar donde además casualmente muchas veces, google te manda a reverb.com
Yo creo que la sección de compraventa habría que modernizarla ya un poquito, no es que esté mal, tiene su curro y es de admirar por los administradores, pero si te fijas en las tendencias que hay hoy en día en compraventa y pensando de cara a hacer la sección más atractiva para todos, habría que modernizarla un poco y creo que en reverb.com van muy bien encaminados. Ojo!!!, que el sistema tampoco es perfecto, pero el comprador tiene más información de manera facil y directa y el vendedor sabe que si se sale de los precios de referencia tendrá que justificar el por que...ya se apor mejoras en el articulo instaladas o lo que sea.
En cuanto a los partidarios de la frase "es la oferta y la demanda" comentaros que....no siempre la opción libre mercado y dejar hacer a la oferta y la demanda de manera libre, es la mejor opción. Se dejó hacer con los precios de la vivienda y los prestamos y eso nos llevó a una crisis mundial donde muchas familias pasaron de tener casa y coche a no tener a penas ni para comer. Luego los precios por ejemplo del petroleo tampoco son libres, se intervienen por los gobiernos, vía impuestos o bien aumentando o reduciendo la demanda de crudo.
Actualmente, se está interviniendo en la regulación de los precios de la vivienda de alquiler por parte de las administraciones españolas precisamente para evitar otra burbuja del alquiler porque claro...todo el mundo ponía los precios que le daba la gana y eso provoca otros problemas....
En conclusión: los mercados se intervienen en todo el mundo en mayor o menor medida y si lo extrapolamos al foro, no se trata de decirle a la gente al precio que debe vender sino decirles de alguna manera que: "Oye...puedes poner el precio que quieras pero yo te voy a poner los de referencia debajo del tuyo, ya sea historicos de otras transacciones, nuevos si existen como tales o segun otros criterios válidos.". Y ya el vendedor decide si quiere seguir por encima de los precios de referencia o no...
Lo de "Es la oferta y la demanda" que he leido por aquí mucho, es una frase hecha, la realidad es que los precios se intervienen y se regulan en casi todos los sectores y cuando se ha dejado al mero pacto entre comprador y vendedor, nos ha llegado una crisis de narices.