kanasmetal escribió:
entonces tus exigencias son solo para quien quiera oírlas, no son de obligado cumplimiento.
No son exigencias de ninguna manera. Me parece muy importante dejarlo claro porque no se ha dicho en ningún momento que tenga que ser así, sino que se ha propuesto a los compradores a la hora de negociar como método para tasar un instrumento.
Hay gente que se nos ha tirado encima, también con descalificaciones más o menos sutiles o algunas de enfado indisimulado, cuando defendemos que un instrumento usado pierde de entrada el valor del IVA cuando pasa de manos. Os fijáis mucho, en exceso creo yo, en los modos y maneras de otros pero no miráis los vuestros.
Bien, permitirnos sorprendernos porque no se entienda. Creo que estamos en nuestro derecho a la sorpresa. Me parece muy obvio que si pagas un impuesto para disfrutar nuevo un artículo (lo vuelvo a recordar, el IVA grava a los articulos con un valor añadido pues han sufrido una transformación y "valen para algo"), cuando el artículo no es nuevo no puede volver a estar gravado.
Cómo voy a pagar yo al de la tienda el IVA, y cobrárselo al tio que le vendo de segunda mano, y este a su vez se lo cobra a su primo que está aprendiendo a tocar y le endosa el instrumento 7 o 9 años después. La guitarra no la han fabricado tres veces, ni ha sido nueva tres veces.
Y luego se descuenta el uso, el estado, etc, etc, aparte.
Puedo entender perfectamente que se propongan otros métodos a la hora de calcular un precio, y si no me gustan llegaré en todo caso a rebatirlo con argumentos, no con lenguaje jovial y chulesco en plan "pero que dices chalao!", "flipados", etc.
Quitar el IVA no es de obligado cumplimiento, pero del mismo no obligado cumplimiento de lo que tu puedas proponer. Así de claro.
La posición contraria a no entender en su totalidad la ineludible pérdida de valor de una guitarra usada, las expectativas de rapiñar si hay ocasión, u otras conductas similares, lastran el mercado de segunda mano.
Yo ya te he dicho cómo taso una guitarra y por qué, me gustaría que hicieras lo mismo para comprenderte mejor.