Más arriba se ha sacado un tema interesante.
Se dice que todo el mundo quiere ser funcionario para asegurarse un sueldo fijo todos lo meses, eso es una gran verdad.
Es una necesidad, que España, cualquier estado, cuente con un personal al servicio de la función pública, pero lo que falla es el modelo de función pública que tenemos establecido en España.
Este no es el lugar, ni el foro, para entrar a contar o desvelar casos sangrantes que, por el trabajo de cada uno o experiencia personal, podemos llegar a conocer. En mi caso, se dan ambas circunstancias.
Desde mi punto de vista, la función pública en este país adolece de un cambio radical que permitiría un ahorro considerable del gasto público.
En España debería implantarse el modelo americano, donde no existe el funcionario de carrera, todo el personal es contratado. Eso permite, por encima de todo, que la atención al ciudadano sea mejor, porque el puesto de trabajo, por una mala atención o porque no trabajes porque no te salen de los huevos, te lo estás jugando.
En España, por desgracia, una gran parte de los funcionarios se ven con derecho a ningunear a los ciudadanos, a hacerlos esperar en trámites administrativos sencillos, a entrar a trabajar cuando les da la gana y no cumplir su horario, en fin.
Hablo con sentido de causa y he visto auténticos disparates.
Creo que tenemos que fijarnos más en modelos que están implantados en otros países, donde además la función pública se ha recortado a lo indispensable. Todo se centraliza, de tal manera que se evitan duplicar instituciones y el gasto público que conlleva.
En tiempos de bonanza económica, recuerdo una concejalía de urbanismo, con apenas 4 administrativos, y eran los tiempos donde se tramitaban cientos y cientos de licencias urbanísticas. Años después me encuentro la misma oficina llena de administrativos, cuando ya apenas tramitan licencias, salvo alguna de obra menor para hacer una reforma.
Sinceramente, no lo entiendo, ni creo que este despilfarro, que a todos nos afecta esté justificado.
Como tampoco está justificado, que existan asesores jurídicos, de oposición o elegidos a dedo en la Administración, cuando la Administración, termina contratando bufetes externos para ir a hacer los juicios, porque los letrados de la administración, que están de asesores jurídicos, no tienen experiencia en los Juzgados, en algunos casos.
Podemos cuestionar también la descentralización de las instituciones administrativas, tan extendida en nuestro país, que no hace más que duplicar el gasto en función pública, desde mi punto de vista, innecesario.
Son muchas cosas que deberían de cambiarse.
El problema es que nadie las quiere cambiar, porque nadie quiere luchar contra lo que está mal, por miedo a ser tachado de revolucionario y atacado por los demás.
Desde que tengo uso de razón, he visto a pocos políticos valientes, y precisamente por no serlo y formar parte de la manada, terminan siendo grandes instituciones...jajaja...me voy a reir un rato..la verdad...porque yo no veo más que gente aprovechada que esta pidiendo a gritos una cura de humildad.
Que no nos gobierne gente que no nos llega a la suela de los zapatos, y no hablo del PSOE, ni de PODEMOS, hablo de todos PP, VOX y su puta madre....que no nos gobierne esta manada de ineptos...que sólo quieren vivir del cuento.
2