Bueno lo prometido es deuda, aquí os he escaneado la revista que venía un especial sobre pedaleras de efectos, y dos entrevistas con Royer Mayer (el compañero tenía razón, era Roger no John) y el guru de las pedaleras de los 80 y parte de los 90 Peter Cornish.
Reconozco no haberme leído todo el reportaje, ya que como he comentado antes no me interesan mucho los pedales, por no decir nada pero creo que aportará algo de luz al hilo, al menos eso espero y quién lo lea podrá consultarlo al menos.
Aquí van los escaneos que he pasado a PDF.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Especial pedaleras guitarra.pdf
8
#39 Guardatelo para futuras referencias, espero sea útil.
Por lo menos a los que usais pedales, jajaja.
Lo dicho espero que sirva para algo.
2
#38
Jajaja tienes razón... mi tono. Pues nada, que busco incontables veces ese tono de Gary Moore y su preciosa Les Paul y en ocasiones ese tono de Brian May o ese tono de los solos de la Les Paul de los Iron Maiden o de Angus Young con su SG...
Usando el canal limpio de mi cabezal y el overdrive y/o distorsión de mis pedales me acerco a los Maiden y ACDC. El tono grueso de Gary Moore no lo consigo de momento, me acerco pero no lo consigo (esa Les Paul es la leche). Y el sonido Brian May pues con el treble Booster y la guitarra pues eso, que me acerco pero vamos que no pienso llorar. Puedo decir que me gusta el tono que tengo pero lo quiero más grueso para alcanzar una milésima parte a Gary Moore.
Saludos amigos.
2
Muchísimas gracias yodaferth por el aporte¡¡¡¡¡¡
2
Hombre... para sonar como Gary Moore hace falta algo mas que un Guv´nor...
Ademas, no es lo mismo sonar como el Wild frontier que el Still got the blues.
Yo creo que, mas que un sonido, lo que caracteriza al Gary Moore es su personalisima forma de tocar, independientemente de que toque con un Soldano, un Marshall, una Les Paul, una Strat o una Charvel.
2
#45 Estoy hablando de un guv nor enchufado a un slo 100 de soldano y eso son palabras mayores.
Además Moore lo ha comentado en más de una ocasión y hablo de la época blues, desde el still got the blues, ese era el sonido básico, quitando dos o tres temas que se grabaron con strat y el cuenta que no quería sonar como los bluseros del momento de USA (Cray, Vaughan, Clapton y algún otro) decidió usar la Les Paul y el ampli y pedal que he puesto arriba, igual que los vientos se añadieron con las canciones ya grabadas.
Luego en After Hours cambió el equipo a otro más tradicional, añadió los vientos en la composición, y uso la 335 en varios temas, claro que el sonido de la època hard era más procesado y a veces de rack de efectos. Pero aquí hablamos de la época blues de Gary. Por lo menos yo.
Luego están sus dedos, pero hablamos del sonido, no de su técnica y toque que eran inhumanos, grandisimo.
3
Enlazo y con esto por mi parte cierro el off topic de este hilo, con dos reportajes de los muchos que tengo de esa etapa de Moore, donde cuenta algunas de las cosas que he dicho.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2
Un hilo muy interesante.
A mi personalmente no me gusta mucho tirar de pedales para conseguir distorsión. Intento evitar efectos como overdrives, o distorsiones porque con todas las que he probado, no hay ninguna que me haya convencido, es decir no he encontrado ningun efecto que sustituya la distorsión o saturación natural de un buen ampli. Y esto que me quedan muchos efectos por probar, pero cada vez me da mas la sensación que no encontrare el adecuado, por eso intento evitar caer en la tentación del pedal de efectos mágico y milagroso que te hace sonar como "Insertar Nombre Artista".
Dicho esto, no soy anti pedales de efectos, que quede claro, simplemente las distorsiones y overdrives no me acaban de gustar... Ahora bien: Me encantan los Booster, o Buffers, bueno estos pedales de un solo botón que se dedican a subir la señal sin hacer nada mas, simplemente te amplían la señal de la guitarra y te dan pues un empujón en decibelios sin tocar el tono ni añadir garraspeos ni nada, un booster transparente, conectado a un buen ampli te abre las puertas del cielo. Es mi opinion.
A mi estos me encantan porque en un momento dado te dan ese pequeño empujón, en un solo, en un fraseo, etc..
Te permiten exprimir aun mas el previo de ciertos amplificadores, un overdrive también lo hace, pero te añade mas cosas a la mezcla.
Cuando tocas en grupo, una buena manera de hacer que la guitarra tenga mas presencia en el escenario es subir ciertas frecuencias, los medios subidos tienen un buen efecto en conjunto, y a veces con un pedal de eq. podemos conseguirlo fácilmente. Es por eso que a veces el tono de ciertos amplificadores no nos gustan en solitario, pero en grupo todo cobra sentido. Pasa con los Plexi, que pueden sonar un poco estridentes en medios y agudos, pero en banda... ufff, sin palabras. En cambio ciertos amplis como los Soldano, que en solitario tienen una graves y una pegada brutal, en banda puede que te acabes pelando con el bajista porque no se os escucha ni a uno ni a otro jeje.
Es todo encontrar el equilibrio, desde luego no creo en los pedales milagrosos ni en las guitarras magnificas que hacen que todo suene estupendo, pero ajustando un poco de aquí y un poco de allá se pueden conseguir buenos resultados.
Solo mi opinion sobre todo lo que se ha hablado aquí.
Saludos!!
4