Pequeña duda con los modos

Andoni Diaz
#1 por Andoni Diaz el 03/06/2012
Hola a todos los guitarreros del foro!

Os traigo una pequeña duda conceptual sobre el uso de los modos, pues me tiene un poco tonto este tema.
Bien, os propongo una situación de canción,la cual está en Do mayor (o Lam), la cosa es que debería usar por ejemplo la escala jónica de Do o dórica de Re o frigio de mi... La cosa es que me suenan todos igual, en parte porque estoy tocando la misma escala, pero según he leído no debería sonar igual.
Cuando cambio de modo, debería empezar siempre por el intervalo que corresponde al modo dentro del tono, aún con estas me suena mal.
Podría por ejemplo en esta canción tocar un frigio de Do (por poner un ejemplo), es decir aunque no respete las notas de jonico, quizás quede bien.
Estas pequeñas dudas me traen de cabeza y ha llegado un momento en que los modos para mi no son mas que una forma de poder moverme por todo el mastil, pero no le encuentro sonoridad a cada uno...

Saludos y gracias :P
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alodelmo
#2 por alodelmo el 03/06/2012
Hombre, si el tema está en Do mayor, podrás usar cualquier modo mayor en la tonalidad de do (Jónico, lidio o mixolidio). Si le metes un modo menor, como el frigio, no creo que quede bien.
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Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 03/06/2012
#1 La clave es que detectes la tónica auditivamente. Igual que sabes por escrito que la tónica de DO jónico es DO porque por escrito la escala empieza por DO, y que la tónica de LA eólico es LA porque por escrito la escala empieza por LA, en la canción existe una tónica, que siempre te la van a dar el bajo como los acordes, alrededor de la cuál giran todas las demás notas. Hasta que no sepas detectar la tónica no comprenderás los modos. La tónica es la nota más importante de la escala tanto armónicamente como melódicamente, puesto que te dice el tono, también llamado centro tonal, y a partir de ahí sabrás qué intervalos hay entorno a a este centro tonal. Tan sencillo como esto.

Esto de decir que una canción está en DO mayor ó LA menor y que son lo mismo no es en absoluto cierto.

:brindis:
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Andoni Diaz
#4 por Andoni Diaz el 03/06/2012
La tónica la se detectar, la cosa es que no le veo utilidad a usar la misma escala pero las notas cambiadas de orden, es saber si por ejemplo en DO mayor puedo usar otro do que no sea jónico.

Saludos
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Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 03/06/2012
No le ves la utilidad, pero es que es así. Si en lugar de estar el tono en DO estuviera en RE y utilizaras el mismo patrón estás en RE dórico y no en DO jónico ó SOL mixolidio. LA tónica te dice en qué modo estás.
Otra cosa es que sea DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc...(supongo que ya lo sabes).

En DO mayor puedes usar el jónico (claro), el lidio y el mixolidio puesto que son mayores (siempre teniendo en cuenta la armonía).
También puedes tocar el jónico #5, el frigio mayor (dominante) y el lidio #2 de la escala menor armónica. También el lidio #5, el lidio dominante y el mixolidio b6 de la menor melódica. Cada escala tiene sus modos mayores y sus modos menores. Siempre hay que tener en cuenta la armonía que hay de fondo para saber cuales puedes tocar.

No sé si te has leído este hilo dónde explico cómo son los modos. Ahí va: https://www.guitarristas.info/foros/modos-lydian-dorian-todo-eso/188293

:brindis:
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eddietrooper
#6 por eddietrooper el 04/06/2012
Grábate un bajo tocando do medio minuto, re medio minuto, mi medio minuto, etc.
Y sobre ese bajo toca todo el tiempo la escala mayor de do (do-re-mi-fa-sol-la-si). Siempre las mismas siete notas aunque cambie la base.
Verás que cada vez que cambia el bajo sobre el que tocas cambia totalmente la sonoridad de lo que tocas, ¿verdad?
Eso es porque cuando tocas sobre do te suena a do jónico, cuando tocas sobre re las mismas notas te suenan a re dórico, sobre mi a mi frigio etc.

Sin embargo si tocas esos siete modos sobre el mismo fondo musical te sonarán todos igual, por mucho que empieces a tocarlos por una nota o por otra.

Es decir si la base sobre la que tocas está en do mayor y tocas re-mi-fa-sol-la-si-do, seguirá sonando a do jónico por mucho que empieces por re

Creo que la confusión que tiene muchísima gente con los modos es que les enseñan que "hay que empezar por tal nota" cuando en relidad lo importante es que "hay que tocar sobre tal tonalidad". Las notas se pueden tocar en el orden que tú quieras, su sonoridad dependerá sobre todo del contexto sobre el que las toques.

Lógicamente si tocas a pelo sin ningún fondo musical, la tonalidad dependerá de la nota en la que incidas más y a la que das la función de tónica en tu melodía.

Saludos.
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Andoni Diaz
#7 por Andoni Diaz el 04/06/2012
Es exactamente lo que buscaba, gracias eddietrooper.

Osea debo tocar el modo que corresponde a la tónica del acorde de fondo no? Se me ocurre algo, no existiría pues algún tipo de armonías entre escalas?

Saludos
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Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 04/06/2012
Claudi escribió:
en la canción existe una tónica, que siempre te la van a dar el bajo como los acordes, alrededor de la cuál giran todas las demás notas.

Sí. Eddie y yo te estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Quizá yo no me he sabido explicar.

:brindis:
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