Hombre, si el tema está en Do mayor, podrás usar cualquier modo mayor en la tonalidad de do (Jónico, lidio o mixolidio). Si le metes un modo menor, como el frigio, no creo que quede bien.
La tónica la se detectar, la cosa es que no le veo utilidad a usar la misma escala pero las notas cambiadas de orden, es saber si por ejemplo en DO mayor puedo usar otro do que no sea jónico.
Saludos
Grábate un bajo tocando do medio minuto, re medio minuto, mi medio minuto, etc.
Y sobre ese bajo toca todo el tiempo la escala mayor de do (do-re-mi-fa-sol-la-si). Siempre las mismas siete notas aunque cambie la base.
Verás que cada vez que cambia el bajo sobre el que tocas cambia totalmente la sonoridad de lo que tocas, ¿verdad?
Eso es porque cuando tocas sobre do te suena a do jónico, cuando tocas sobre re las mismas notas te suenan a re dórico, sobre mi a mi frigio etc.
Sin embargo si tocas esos siete modos sobre el mismo fondo musical te sonarán todos igual, por mucho que empieces a tocarlos por una nota o por otra.
Es decir si la base sobre la que tocas está en do mayor y tocas re-mi-fa-sol-la-si-do, seguirá sonando a do jónico por mucho que empieces por re
Creo que la confusión que tiene muchísima gente con los modos es que les enseñan que "hay que empezar por tal nota" cuando en relidad lo importante es que "hay que tocar sobre tal tonalidad". Las notas se pueden tocar en el orden que tú quieras, su sonoridad dependerá sobre todo del contexto sobre el que las toques.
Lógicamente si tocas a pelo sin ningún fondo musical, la tonalidad dependerá de la nota en la que incidas más y a la que das la función de tónica en tu melodía.
Saludos.
Es exactamente lo que buscaba, gracias eddietrooper.
Osea debo tocar el modo que corresponde a la tónica del acorde de fondo no? Se me ocurre algo, no existiría pues algún tipo de armonías entre escalas?
Saludos